Caracterización de la contaminación del aire por material particulado pm10 y pm2.5 de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta empleando un vehículo aéreo no tripulado

La presente investigación tuvo como objetivo principal caracterizar la contaminación por material particulado empleando un vehículo aéreo no tripulado, el estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo y cuantitativo mediante un diseño experimental con alcance exploratorio/descriptivo, el cual se d...

Full description

Autores:
Martinez Sarmiento, Franyer Adrian
Eslava Pedraza, Jeison Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1806
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1806
Palabra clave:
Material partículado
Aeronaves
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo principal caracterizar la contaminación por material particulado empleando un vehículo aéreo no tripulado, el estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo y cuantitativo mediante un diseño experimental con alcance exploratorio/descriptivo, el cual se diseñó, construyo e implementó, arrojando como resultados la caracterización de la zona analizada asi como el diseño y construcción del prototipo de mediciones, obteniendo los niveles de contaminación de material particulado en sus medidas de 10.0 μm y 2.5 μm, además se crearon mapas de intensidad donde se reflejan los valores acorde a las normativas nacionales. Llegando a la conclusión de que el sistema puede ser adaptado a cualquier estructura o vehículo y presenta fiabilidad en los procesos de sensado luego de ser comparado con estaciones fijas de la región.