Asociación entre las características de los estudiantes de un programa de enfermería en la ciudad de Cúcuta. y su nivel de conocimiento y actitud frente a la donación y trasplante de órganos o tejidos (Archivo Electrónico)

Determinar la asociación entre las características de los estudiantes de un programa de Enfermería en la ciudad de Cúcuta, y su nivel de conocimiento y actitud frente a la donación y trasplante de órganos o tejidos. Materiales y métodos. Mediante un diseño cuantitativo, descriptivo correlacional y c...

Full description

Autores:
Castellanos Baron, Tania Daniela
Galvis Pabon, Juan Manuel
Celis Rodríguez, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2562
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2562
Palabra clave:
Programa de enfermería
Transporte de órganos y tejidos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Determinar la asociación entre las características de los estudiantes de un programa de Enfermería en la ciudad de Cúcuta, y su nivel de conocimiento y actitud frente a la donación y trasplante de órganos o tejidos. Materiales y métodos. Mediante un diseño cuantitativo, descriptivo correlacional y corte transversal, el estudio se desarrolló en 2 fases. La primera fase consistió en la adaptación y validación de contenido del cuestionario Conocimiento y Actitud frente a la Donación y trasplante de órganos o tejidos al contexto colombiano; este instrumento evalúa tres factores: Características sociodemográficas, Conocimiento y Actitud. En la segunda parte se aplicó el cuestionario a una muestra de 264 estudiantes del programa de enfermería de una universidad de Cúcuta, durante el primer semestre del 2018. Resultados. Se encontró un promedio de edad de 19 años, género femenino en su mayoría, el 76,1% pertenecen a la religión católica, predomino III semestre, 95,8% en estado civil soltero y el 51,9% en estrato socioeconómico bajo. A nivel global se destaca la dimensión conocimiento con un nivel Alto y Medio en un 99,2% y la dimensión actitud positiva con un 97,7%. encontrándose diferencias estadísticamente significativas con relación a las características sociodemográficas. Conclusiones. Se determinó que las características sociodemográficas de los estudiantes, tales como la edad, el género, la creencia religiosa, el semestre cursado y el estrato socioeconómico están asociados al nivel de conocimiento y actitud de estos. Por su parte, el estado civil tiene relación estadísticamente significativa con el conocimiento, pero no con la actitud.