Errores Matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticas

La resolución de problemas es un área crítica en la enseñanza de las matemáticas debido a que el estudiante tiene que poner en juego conceptos, habilidades, procedimientos y estrategias para tener éxito. El presente escrito, muestra la caracterización de los tipos de errores matemáticos en el conoci...

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Autores:
Hernández, Rosa Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1384
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1384
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Palabra clave:
Conocimiento procedimental
definiciones deformadas
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description La resolución de problemas es un área crítica en la enseñanza de las matemáticas debido a que el estudiante tiene que poner en juego conceptos, habilidades, procedimientos y estrategias para tener éxito. El presente escrito, muestra la caracterización de los tipos de errores matemáticos en el conocimiento procedimental que evidencia un grupo de estudiantes cuando resuelve problemas de superficies cuadráticas en Cálculo Vectorial. El trabajo tuvo como referente la teoría de dos estadios: la traducción y la solución de Mayer para resolver problemas y la clasificación de errores según Rico L. El estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo. Para la recolección de información se diseñó y aplicó un cuestionario específico con preguntas de respuesta cerradas y abiertas. Entre los principales hallazgos se resalta que el 32% de los participantes utiliza equivocadamente los datos presentes en el enunciado, el 56% comete errores algebraicos, el 41% representa erróneamente la gráfica correspondiente, el 26% dejó en blanco la representación gráfica, el 44% utiliza teoremas o definiciones deformadas y el 60% se equivoca verificando la solución hallada. Lo anterior ratifica la importancia que tiene el conocimiento procedimental en la resolución de problemas independientemente de los factores o causas que los pueden haber originado, motivando a docentes del área en la búsqueda de soluciones a este tipo de dificultad, utilizando el error como fuente de las actividades de enseñanza.
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Entre los principales hallazgos se resalta que el 32% de los participantes utiliza equivocadamente los datos presentes en el enunciado, el 56% comete errores algebraicos, el 41% representa erróneamente la gráfica correspondiente, el 26% dejó en blanco la representación gráfica, el 44% utiliza teoremas o definiciones deformadas y el 60% se equivoca verificando la solución hallada. Lo anterior ratifica la importancia que tiene el conocimiento procedimental en la resolución de problemas independientemente de los factores o causas que los pueden haber originado, motivando a docentes del área en la búsqueda de soluciones a este tipo de dificultad, utilizando el error como fuente de las actividades de enseñanza.Problem solving is a critical area in the teaching of mathematics, due to the fact that the student has to implement concepts, abilities, procedures and strategies to succeed. This paper shows the characterization of the types of mathematical errors in the operative knowledge evidenced in a group of students when they solve problems of quadratic surfaces in Vectorial Calculus. This work had as reference the two stage theory of Mayer to solve problems and classification of errors according to Rico L. The study was based on an exploratory and descriptive focus. For the recollection of information an specific open and closed question questionnaire was designed and applied. One of the main findings highlighted is that 32% of the participants wrongly uses the data presented in the enunciate, 56% commit algebraic errors, 41% represent the correspondent graph erroneously, 26% left the graphical representation blank, 44% utilize deform definitions or theorems and 60% make mistakes verifying their found answers. The above rectifies the importance that procedural knowledge has in the solution of problems, independent of the factors or causes that may have originated. This motivates teachers of the area in the search for solutions of this difficulty, utilizing the errors as the source of the teaching activitiesapplication/pdfspaLogos Ciencia & TecnologíaBogota ,ColombiaLogos Ciencia & TecnologíaVol.8 No.1.(2016)761 (2016)678Hernández, R. V. (2016). Errores matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticas. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 67-76. https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.348Logos Ciencia & TecnologíaEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/348Errores Matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticasMathematical errors in procedural knowledge when solving quadratic surface problemsErros matemáticos no conhecimento procedural ao resolver problemas de superfície quadráticaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Conocimiento procedimentaldefiniciones deformadasdificultadesesolución de problemassuperficies cuadráticasdeformed definitionsdifficultiesproblem solvingprocedural knowledgequadratic surfacesÁlvarez, R. 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Educational Studies in Mathematics, 73(1): 3-19.ORIGINALErrores Matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticas.pdfErrores Matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticas.pdfapplication/pdf496686https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1384/1/Errores%20Matem%c3%a1ticos%20en%20el%20conocimiento%20procedimental%20al%20resolver%20problemas%20de%20superficies%20cuadr%c3%a1ticas.pdf7fedc1f4defa481358f53ff74a8d2e3fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1384/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTErrores Matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticas.pdf.txtErrores Matemáticos en el conocimiento procedimental al resolver problemas de superficies cuadráticas.pdf.txtExtracted 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