Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)

Objetivo: Caracterizar las prácticas pedagógicas mediadas por TIC en el programa de Enfermería. Propósito: Indagar sobre la apropiación de competencias TIC en la práctica pedagógica. Metodología: Tipo complementario, descriptivo, prospectivo de corte transversal. Se desarrolló en cinco fases: Revisi...

Full description

Autores:
Alvarez Yañez, Debora Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2343
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2343
Palabra clave:
Tic´s
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_4b023f6e9994f54bdb990189bfe0a876
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2343
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Estevez, Erika Alejandra1d1be3fbee61b5e2d3b900ad213999cf300Alvarez Yañez, Debora Milenae100d2ade7486186ba154254fdfbc91d5002021-12-10T16:50:56Z2021-12-10T16:50:56Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2343116091instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00210/2018Objetivo: Caracterizar las prácticas pedagógicas mediadas por TIC en el programa de Enfermería. Propósito: Indagar sobre la apropiación de competencias TIC en la práctica pedagógica. Metodología: Tipo complementario, descriptivo, prospectivo de corte transversal. Se desarrolló en cinco fases: Revisión documental, encuesta de diagnóstico, observación directa, encuesta a profundidad y entrevista semi-estructurada. En la fase de diagnóstico la población estuvo conformada por 85 docentes del programa de Enfermería, de los cuales se seleccionaron 4 docentes para participar voluntariamente en la fase de observación directa, encuesta a profundidad y entrevista semi-estructurada. Los criterios de inclusión fueron: ser docente del programa de Enfermería de la UFPS, deseo de participación en el estudio, experiencia docente en tiempo superior a un año. Resultados: En la práctica pedagógica observada predomino el nivel explorador en todas las competencias. En la encuesta consideran un nivel integrador en la competencia tecnológica y pedagógica, innovador en la competencia investigativa y comunicativa, explorador en competencia de gestión. En la entrevista el nivel explorador en la competencia comunicativa, de gestión e investigativa, nivel integrador en la competencia tecnológica, pedagógica.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf232 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390333.pdfPrácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTic´sPráctica pedagógicaORIGINAL1390333.pdfapplication/pdf294700http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2343/1/1390333.pdf745b1b8d9c623c440489cf530dd94809MD51open accessTEXT1390333.pdf.txt1390333.pdf.txtExtracted texttext/plain4564http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2343/2/1390333.pdf.txt2daaa152135dcb4c671509d0c7e57f4bMD52open accessTHUMBNAIL1390333.pdf.jpg1390333.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15492http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2343/3/1390333.pdf.jpgd592e0a535f4f3f5fcf24cbace6d3139MD53open accessufps/2343oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/23432021-12-11 04:15:19.001An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)
title Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)
spellingShingle Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)
Tic´s
Práctica pedagógica
title_short Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)
title_full Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)
title_fullStr Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)
title_sort Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza - aprendizaje en el programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Yañez, Debora Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Maldonado Estevez, Erika Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarez Yañez, Debora Milena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tic´s
Práctica pedagógica
topic Tic´s
Práctica pedagógica
description Objetivo: Caracterizar las prácticas pedagógicas mediadas por TIC en el programa de Enfermería. Propósito: Indagar sobre la apropiación de competencias TIC en la práctica pedagógica. Metodología: Tipo complementario, descriptivo, prospectivo de corte transversal. Se desarrolló en cinco fases: Revisión documental, encuesta de diagnóstico, observación directa, encuesta a profundidad y entrevista semi-estructurada. En la fase de diagnóstico la población estuvo conformada por 85 docentes del programa de Enfermería, de los cuales se seleccionaron 4 docentes para participar voluntariamente en la fase de observación directa, encuesta a profundidad y entrevista semi-estructurada. Los criterios de inclusión fueron: ser docente del programa de Enfermería de la UFPS, deseo de participación en el estudio, experiencia docente en tiempo superior a un año. Resultados: En la práctica pedagógica observada predomino el nivel explorador en todas las competencias. En la encuesta consideran un nivel integrador en la competencia tecnológica y pedagógica, innovador en la competencia investigativa y comunicativa, explorador en competencia de gestión. En la entrevista el nivel explorador en la competencia comunicativa, de gestión e investigativa, nivel integrador en la competencia tecnológica, pedagógica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T16:50:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T16:50:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2343
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 116091
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00210/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2343
identifier_str_mv 116091
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00210/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 232 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390333.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2343/1/1390333.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2343/2/1390333.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2343/3/1390333.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 745b1b8d9c623c440489cf530dd94809
2daaa152135dcb4c671509d0c7e57f4b
d592e0a535f4f3f5fcf24cbace6d3139
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859751826194432