Convivencia escolar y prácticas pedagógicas lúdicas en la institución educativa San Miguel del municipio de Hacarí

La sociedad actual experimenta constantes cambios, en las cuales se hace necesario la adopción de pautas educativas para abordar, a los educandos en torno a la convivencia escolar en las instituciones educativas. En este sentido la educación es, sin lugar a dudas, la herramienta más poderosa para ci...

Full description

Autores:
Garcia Gomez, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4184
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4184
Palabra clave:
Convivencia escolar
Practicas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La sociedad actual experimenta constantes cambios, en las cuales se hace necesario la adopción de pautas educativas para abordar, a los educandos en torno a la convivencia escolar en las instituciones educativas. En este sentido la educación es, sin lugar a dudas, la herramienta más poderosa para cimentar esa paz con equidad que tanto soñamos. Por ello, formar ciudadanos respetuosos y transmitir en los establecimientos educativos el sentido de comunidad, es uno de los mejores aportes que podemos hacer al posconflicto. Como objetivo principal se planteó Fortalecer la práctica pedagógica mediante la lúdica para minimizar las problemáticas de convivencia escolar en la Institución Educativa San Miguel del municipio de Hacarí. Se llego a la conclusión de que sobre la capacitación para el manejo de problemáticas se evidenció que un 27.3 de los entrevistados no han recibido capacitación alguna, lo que se considera una situación para mejorar. Además, se observó que todos los docentes les gustaría recibir capacitación sobre estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar. En cuanto a si conoce organizaciones que se han vinculado con proyectos que favorezcan la convivencia escolar, se evidenció que un 27.3 afirma que no conoce tales organizaciones.