El microcuento como herramienta para el fortalecimiento de la competencia literaria en estudiantes de grado noveno.

El presente proyecto de investigación se propuso como objetivo analizar el impacto de una estrategia basada en el uso de los microcuentos en el desarrollo de la competencia literaria de los estudiantes de grado noveno del Instituto Salesiano San Juan Bosco de Cúcuta. En este sentido, la metodología...

Full description

Autores:
Maldonado Daza, Anir Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8714
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8714
Palabra clave:
Competencia literaria
Estrategia pedagógica
Microcuentos
Competencia literaria
Microcuentos
Estudiantes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_494581cacc05eb5723961fdddcfef38b
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8714
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El microcuento como herramienta para el fortalecimiento de la competencia literaria en estudiantes de grado noveno.
title El microcuento como herramienta para el fortalecimiento de la competencia literaria en estudiantes de grado noveno.
spellingShingle El microcuento como herramienta para el fortalecimiento de la competencia literaria en estudiantes de grado noveno.
Competencia literaria
Estrategia pedagógica
Microcuentos
Competencia literaria
Microcuentos
Estudiantes
title_short El microcuento como herramienta para el fortalecimiento de la competencia literaria en estudiantes de grado noveno.
title_full El microcuento como herramienta para el fortalecimiento de la competencia literaria en estudiantes de grado noveno.
title_fullStr El microcuento como herramienta para el fortalecimiento de la competencia literaria en estudiantes de grado noveno.
title_full_unstemmed El microcuento como herramienta para el fortalecimiento de la competencia literaria en estudiantes de grado noveno.
title_sort El microcuento como herramienta para el fortalecimiento de la competencia literaria en estudiantes de grado noveno.
dc.creator.fl_str_mv Maldonado Daza, Anir Johana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Claro, Jaider
Rosales Ruíz, Cindy Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maldonado Daza, Anir Johana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Torres Claro, Jaider
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competencia literaria
Estrategia pedagógica
topic Competencia literaria
Estrategia pedagógica
Microcuentos
Competencia literaria
Microcuentos
Estudiantes
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Microcuentos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia literaria
Microcuentos
Estudiantes
description El presente proyecto de investigación se propuso como objetivo analizar el impacto de una estrategia basada en el uso de los microcuentos en el desarrollo de la competencia literaria de los estudiantes de grado noveno del Instituto Salesiano San Juan Bosco de Cúcuta. En este sentido, la metodología tuvo un enfoque cualitativo, siendo además de corte descriptivo, para lo cual se diseñaron tres momentos: un diagnóstico mediante un test conformado por 20 preguntas, una entrevista aplicada a 5 maestros, el diseño e implementación de la estrategia como tal y la aplicación nuevamente del test, con la finalidad de verificar el impacto de dicha estrategia. Se concluyó que los resultados de la prueba inicial mostraron el bajo nivel de desarrollo de competencia literaria. De otro lado, durante el desarrollo de la estrategia los estudiantes se mostraron motivados, lo que contribuyó a hacer este momento algo significativo. En cuanto a la entrevista a los maestros, se encontró que sigue usando métodos tradicionales, y si bien tienen un concepto sobre lo que es el microcuento, este no es una herramienta que se use a menudo al interior del aula. Por último, en el test final se pudo verificar un mejoramiento importante en el desarrollo de la competencia literaria.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8714
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00215/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8714
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00215/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 96 páginas. ilustraciones 1.288 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390637.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8714/1/1390637.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8714/2/1390637.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8714/3/1390637.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a55f618dae1c485fe69290713b0efea
32b1e71a717490dc4a4fcfdacd5fda67
8b66585a0e5aa858f583f3720b02f065
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095028931264512
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Claro, Jaider0eb18f5242e2d3d4a8e5e4fc0b833f3fRosales Ruíz, Cindy Johannae837fb9e0719b5f4ebddf5820b4cabc1300Maldonado Daza, Anir Johana247d063e7bab64c2b9be4d6956668135-1Villamizar Jaimes, DanielTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:48:19Z2024-06-13T20:48:19Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8714instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00215/2022El presente proyecto de investigación se propuso como objetivo analizar el impacto de una estrategia basada en el uso de los microcuentos en el desarrollo de la competencia literaria de los estudiantes de grado noveno del Instituto Salesiano San Juan Bosco de Cúcuta. En este sentido, la metodología tuvo un enfoque cualitativo, siendo además de corte descriptivo, para lo cual se diseñaron tres momentos: un diagnóstico mediante un test conformado por 20 preguntas, una entrevista aplicada a 5 maestros, el diseño e implementación de la estrategia como tal y la aplicación nuevamente del test, con la finalidad de verificar el impacto de dicha estrategia. Se concluyó que los resultados de la prueba inicial mostraron el bajo nivel de desarrollo de competencia literaria. De otro lado, durante el desarrollo de la estrategia los estudiantes se mostraron motivados, lo que contribuyó a hacer este momento algo significativo. En cuanto a la entrevista a los maestros, se encontró que sigue usando métodos tradicionales, y si bien tienen un concepto sobre lo que es el microcuento, este no es una herramienta que se use a menudo al interior del aula. Por último, en el test final se pudo verificar un mejoramiento importante en el desarrollo de la competencia literaria.Introducción .................................................................................................................... 14 1. El problema .................................................................................................................. 15 1.1 Descripción del problema ........................................................................................... 15 1.2 Formulación del problema .......................................................................................... 17 1.3 Objetivos .................................................................................................................... 17 1.3.1 Objetivo general ...................................................................................................... 17 1.3.2 Objetivos específicos ............................................................................................... 17 1.4 Justificación ................................................................................................................ 18 2. Marco teórico ............................................................................................................... 20 2.1 Antecedentes .............................................................................................................. 20 2.1.1 Antecedentes internacionales ................................................................................... 20 2.1.2 Antecedentes nacionales .......................................................................................... 24 2.2 Bases teóricas ............................................................................................................. 28 2.2.1 La educación por competencias ............................................................................... 28 2.2.2 La enseñanza de la literatura .................................................................................... 29 2.2.3 El constructivismo como modelo pedagógico para enseñar literatura ....................... 30 2.3 Marco conceptual........................................................................................................ 32 2.4 Marco contextual ........................................................................................................ 33 2.5 Marco legal ................................................................................................................. 35 2.6 Categorización ............................................................................................................ 37 3. Metodología ................................................................................................................. 38 3.1 Tipo de investigación .................................................................................................. 38 3.2 Participantes ............................................................................................................... 40 3.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de información ....................................... 40 3.4 Procesamiento de información .................................................................................... 41 4. Resultados ................................................................................................................... 42 4.1 Análisis prueba inicial................................................................................................. 42 4.2 Análisis de las entrevistas a los maestros..................................................................... 43 4.2.1 El microcuento como estrategia ............................................................................... 44 4.2.2 Estrategias didácticas............................................................................................... 47 4.3 Análisis del test final ................................................................................................... 49 4.4 Discusión .................................................................................................................... 50 5. Estrategia pedagógica ................................................................................................... 52 5.1 Presentación de la propuesta ....................................................................................... 52 5.2 Justificación de la propuesta ....................................................................................... 53 5.3 Guías de trabajo .......................................................................................................... 53 5.3.1 Guía 1…….. ….. ..................................................................................................... 54 5.3.2 Guía 2……... ........................................................................................................... 58 5.3.3 Guía 3…….. ........................................................................................................... 61 5.3.4 Guía 4……... ........................................................................................................... 64 5.3.5 Guía 5……... ........................................................................................................... 66 Conclusiones ................................................................................................................... 71 Recomendaciones ............................................................................................................. 73 Referencias bibliográficas ................................................................................................. 74 Anexos……. ………………………………………………………………………………. 79Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf96 páginas. ilustraciones 1.288 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390637.pdfEl microcuento como herramienta para el fortalecimiento de la competencia literaria en estudiantes de grado noveno.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCompetencia literariaEstrategia pedagógicaMicrocuentosCompetencia literariaMicrocuentosEstudiantesAlfonzo, N. (2012). Categorización. Disponible en: https://acortar.link/t53c81Anaya, R.N., y Fernández, V. C. (2019). Algunas propuestas para rehabilitar el uso de la biografía en la didáctica de la Lengua y la Literatura. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 223-236.Arboleda, J. C. (2015). Formación para la vida: de las competencias a la comprensión edificadora. Revista Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 4, N.º. 12, 2015, págs. 20-25Avecillas, J. (2017). Reflexiones sobre la nueva didáctica de la lengua y literatura. Revista científica RUNAE, No. 01, pp.155-168Biblioteca digital Ciudad Seva (s.f.). Minicuentos.Disponible en: https://ciudadseva.com/biblioteca/indice-autor-minicuentos/Calero, H.J. (1980). Algunas reflexiones sobre metodología de la literatura en el Bachillerato. Revista de bachillerato, n. 15; p. 48-52Carrasco (2009) Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos. P. 226.Carvajal, P. (2011). Abuelo chino. Disponible em:https://centroderecursos.educarchile.cl/handle/20.500.12246/12920Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Biblioteca electrónica de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia.Chong, B. M. F. (2019). Educar desde la literatura: enraizamiento cultural para una pedagogía comprensiva. Boletín Redipe, 8(8), 83-94.Colombia Aprende (2017). Derechos básicos de aprendizaje DBA. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184Colomer, T. (2005) “Andar entre libros”. FCE, México.Constitución Política [Const.]. Gaceta Constitucional No. 116. 20 de Julio de 1991. [En línea]. Disponible en: https://tinyurl.com/ycfe5brfCruz, C.M. (2019). Mediación docente en la lectura literaria en secundaria. Campo Abierto, v. 38, n. 1, p. 5-18, 2019Culebro, F. T. (2018). La didáctica de la literatura en secundaria. Amauta, 16(32), 49-68.Decreto 1290. (2009). “Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media”. Bogotá, D.C. Diario oficial 47322.Delgado, M., Arrieta, X., y Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3).Díaz, B.A. (2007) Competencias en educación: Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Rev. iberoam. educ. super [online]. vol.2, n.5, pp.3-24. ISSNDuve, A. (2019). Método hermenéutico en la investigación cualitativa. [Video de YouTube]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_nxW2J_BKt0. Centro de investigación integral pedagógico (CIIPED)Galeano, M.M.E. (2004). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellín: Fondo editorial universidad EAFIT.González, M.J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246Hernández, O.J., & Rovira, C.J. (2020). Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria. Revista de estudios socioeducativos, No. 8, pp. 80-94Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Herreros, C. V. (2017). El desarrollo de la competencia literaria desde una perspectiva hermenéutica: entornos participativos y convergencia cultural en las aulas de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de la Rioja, España.Larios, R.B. y Rodríguez, G.E. (2018). El aprendizaje significativo: Ausubel. [Artículo en línea]. Disponible en:https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendiza-significativo-ausubelLarrea, M. I. (2004). Estrategias lectoras en el microcuento. Estudios filológicos, (39), 179190.Ley 115. (8 de febrero de 1994). “Por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá, D.C. Diario oficial 41214López, P. L., Córdoba, B.M. A., Segura, C.M. H., & Polanía, M.J. T. (2017). Desarrollo investigativo en didáctica de la lengua y la literatura (2010-2015). Actualidades Pedagógicas, 1(69), 49-79.Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22.Medina, A.C. V., & Guerra, H.D. F. (2017). Con-textos literarios y enseñanza de la experiencia intersubjetiva de la lectura. Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.MEN. (2004). Como formar científicos sociales y naturales. Al tablero, 30. Pp. 3-8Mendoza, F.A. y Pascual, S. (1988). La competencia literaria una observación en el ámbito escolar. Departamento de didáctica y literatura, Universidad de Barcelona.Molina, M. M. (2017). Desarrollo y evaluación de la competencia lecto-literaria en el Bachillerato. Tesis doctoral. Universidad de Alicante, España.Perdomo López, C. A. (2005). Nuevos planteamientos para la formación de la competencia literaria. Boe, 158, P. 149-159.Pérez, P.M. (2009). Cómo enfocar la enseñanza de la literatura en la Educación Secundaria. Innovación y experiencias educativas, 21, 1-12.Recaman, C.I. (2015). Guía para la elaboración del documento final de anteproyecto de grado bajo la norma APA de la corporación escuela de artes y letras institución universitaria. Corporación Escuela de Artes y Letras. [En línea]. Disponible en: https://tinyurl.com/y9ozm8hyRojas, C.D. J. (2018). La animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria. La Palabra, (33), 129-145.Saavedra Rey, S. (2017). Formación (Bildung) y creación literaria" Llegar a ser lo que se es" en diversos mundos posibles. La palabra, (31), 197-210.Santiago en 100 palabras (2001-2010). Disponible en: https://acortar.link/LkxS0DTomado de: Santiago en 100 palabras. Los mejores cien cuentos V. Disponible en: https://acortar.link/hfon4OSerano, J. M., & Pons, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoque constructivista de la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27.Sousa, V., Driessnack, M., y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: Diseños de investigación cuantitativa. Rev Latino-am Enfermagem, 15(3), 1-6.Tiza, M., Campos, M.E y Castellón, B.Y. (2016). La formación de la competencia literaria: un reto para la educación de estos tiempos. Investigación y Pensamiento Crítico, 4(2), 112-122.Toro, J., Y Hurtado, I. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Caracas: Ediciones CEC. SA.Torres, T. V. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43.ORIGINAL1390637.pdf1390637.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1318311https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8714/1/1390637.pdf9a55f618dae1c485fe69290713b0efeaMD51open accessTEXT1390637.pdf.txt1390637.pdf.txtExtracted texttext/plain128671https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8714/2/1390637.pdf.txt32b1e71a717490dc4a4fcfdacd5fda67MD52open accessTHUMBNAIL1390637.pdf.jpg1390637.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13641https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8714/3/1390637.pdf.jpg8b66585a0e5aa858f583f3720b02f065MD53open accessufps/8714oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87142024-08-30 03:00:31.531An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com