El microcuento como herramienta para el fortalecimiento de la competencia literaria en estudiantes de grado noveno.

El presente proyecto de investigación se propuso como objetivo analizar el impacto de una estrategia basada en el uso de los microcuentos en el desarrollo de la competencia literaria de los estudiantes de grado noveno del Instituto Salesiano San Juan Bosco de Cúcuta. En este sentido, la metodología...

Full description

Autores:
Maldonado Daza, Anir Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8714
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8714
Palabra clave:
Competencia literaria
Estrategia pedagógica
Microcuentos
Competencia literaria
Microcuentos
Estudiantes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se propuso como objetivo analizar el impacto de una estrategia basada en el uso de los microcuentos en el desarrollo de la competencia literaria de los estudiantes de grado noveno del Instituto Salesiano San Juan Bosco de Cúcuta. En este sentido, la metodología tuvo un enfoque cualitativo, siendo además de corte descriptivo, para lo cual se diseñaron tres momentos: un diagnóstico mediante un test conformado por 20 preguntas, una entrevista aplicada a 5 maestros, el diseño e implementación de la estrategia como tal y la aplicación nuevamente del test, con la finalidad de verificar el impacto de dicha estrategia. Se concluyó que los resultados de la prueba inicial mostraron el bajo nivel de desarrollo de competencia literaria. De otro lado, durante el desarrollo de la estrategia los estudiantes se mostraron motivados, lo que contribuyó a hacer este momento algo significativo. En cuanto a la entrevista a los maestros, se encontró que sigue usando métodos tradicionales, y si bien tienen un concepto sobre lo que es el microcuento, este no es una herramienta que se use a menudo al interior del aula. Por último, en el test final se pudo verificar un mejoramiento importante en el desarrollo de la competencia literaria.