Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander
El proyecto titulado las TIC para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Durania, departamento Norte de Santander, plantea como objetivo gener...
- Autores:
-
Plazas Rincón, Arvey Fernando
Estupiñan Moncada, Deisy Yoraima
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8680
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8680
- Palabra clave:
- Ciencias naturales
Gamificación
Procesos de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_47997da8c235a59926204562b8e05126 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8680 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander |
title |
Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander |
spellingShingle |
Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander Ciencias naturales Gamificación Procesos de aprendizaje Proceso de aprendizaje |
title_short |
Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander |
title_full |
Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander |
title_fullStr |
Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander |
title_sort |
Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Plazas Rincón, Arvey Fernando Estupiñan Moncada, Deisy Yoraima |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Santiago Pérez, Darien Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Plazas Rincón, Arvey Fernando Estupiñan Moncada, Deisy Yoraima |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Monroy Trigos, Jhon Alexander Cárdenas García, Fernel Manuel Márquez Pérez, Josué Antonio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias naturales Gamificación Procesos de aprendizaje |
topic |
Ciencias naturales Gamificación Procesos de aprendizaje Proceso de aprendizaje |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proceso de aprendizaje |
description |
El proyecto titulado las TIC para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Durania, departamento Norte de Santander, plantea como objetivo general determinar, por medio de las TIC, estrategias de aprendizaje desde la gamificación, dentro del procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en quinto grado de primaria de dicha institución educativa. Para su desarrollo la presente investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo, puesto que se busca desarrollar en la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Durania la posibilidad de poder identificar, comprender y describir la manera en que los docentes abordan las prácticas pedagógicas en las ciencias naturales en el grado quinto de básica primaria, obteniéndose estudiantes más comprometidos con sus procesos, más autónomos, críticos y conscientes. De esta forma, la gamificación se presenta como una de las diversas herramientas que ofrece la tecnología para potenciar resultados positivos, solo debe funcionar de manera responsable y enfocada a objetivos específicos, claros y justos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8680 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLCI V00048/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8680 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLCI V00048/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
94 páginas. ilustraciones, 1.33 MB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701441_0701454 .pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8680/1/0701441_0701454%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8680/2/0701441_0701454%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8680/3/0701441_0701454%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc674625fce26513f25a0415345fcef4 0764793371062180df261824ffe93b78 4ce85059387e3adadbfb1ed61c100779 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095073737965568 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santiago Pérez, Darien Antoniofe38e9d86786b5263762c2264d4badb9300Plazas Rincón, Arvey Fernandofa7bc85946d56f9b3f63d75912dbca0a-1Estupiñan Moncada, Deisy Yoraima581eb80f5a28d38fcc7e9956fe22d668-1Monroy Trigos, Jhon AlexanderCárdenas García, Fernel ManuelMárquez Pérez, Josué Antonio2024-06-13T20:48:12Z2024-06-13T20:48:12Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8680instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00048/2022El proyecto titulado las TIC para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Durania, departamento Norte de Santander, plantea como objetivo general determinar, por medio de las TIC, estrategias de aprendizaje desde la gamificación, dentro del procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en quinto grado de primaria de dicha institución educativa. Para su desarrollo la presente investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo, puesto que se busca desarrollar en la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Durania la posibilidad de poder identificar, comprender y describir la manera en que los docentes abordan las prácticas pedagógicas en las ciencias naturales en el grado quinto de básica primaria, obteniéndose estudiantes más comprometidos con sus procesos, más autónomos, críticos y conscientes. De esta forma, la gamificación se presenta como una de las diversas herramientas que ofrece la tecnología para potenciar resultados positivos, solo debe funcionar de manera responsable y enfocada a objetivos específicos, claros y justos.Introducción 1. 2. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Formulación del Problema 1.4 Justificación Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 La Enseñanza de las Ciencias 2.2.2 La Gamificación como Apoyo Pedagógico en el Aula 2.2.3 Aprendizaje Mediado por las (TIC) 13 16 16 16 20 20 20 21 21 24 24 24 27 31 33 33 36 38 2.2.4 Modelo Pedagógico Social-Constructivista 40 2.2.5 Estrategias Pedagógicas para La Enseñanza-Aprendizaje 41 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Enfoque de la Investigación 3.2 Método 3.2.1 Fases de la Investigación Acción 3.3 Escenario y Participantes del Estudio: Escenarios, Informantes y Criterios para la Selección 3.4 Proceso de para la Recolección de Datos: Técnicas e Instrumentos 3.4.1 Diario de Campo 3.4.2 Entrevista Semiestructurada 3.4.3 Diseño del Wix (Gamificación) 3.5 Validez y Confiabilidad en el Estudio 3.6 Fases del Estudio y Procesamiento para la Ejecución de la Investigación 3.6.1 Fase 1 Inicial o de Contacto con la Comunidad 3.6.2 Fase 2 Intermedia o de Elaboración del Plan 3.6.3 Fase 3 Ejecución y Evaluación del Estudio 4. Resultados 44 44 48 48 48 49 52 52 52 53 53 54 55 55 55 56 57 4.1 Caracterizar los Procesos de Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Grado Quinto de Primaria de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania 57 4.1.1 Caracterización del Contexto Educativo 4.1.2 Resultados del Instrumento Aplicado 4.1.3 Análisis General 4.2 Diseñar Estrategias por Medio de la Gamificación para el Área de las Ciencias 57 60 62 Naturales en Quinto Grado de Primaria de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania 4.3 Desarrollar las Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes de Quinto Primaria por Medio de la Gamificación para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 64 72 78 80 90Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf94 páginas. ilustraciones, 1.33 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701441_0701454 .pdfLas Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCiencias naturalesGamificaciónProcesos de aprendizajeProceso de aprendizajeORIGINAL0701441_0701454 .pdf0701441_0701454 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf114115https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8680/1/0701441_0701454%20.pdffc674625fce26513f25a0415345fcef4MD51open accessTEXT0701441_0701454 .pdf.txt0701441_0701454 .pdf.txtExtracted texttext/plain8529https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8680/2/0701441_0701454%20.pdf.txt0764793371062180df261824ffe93b78MD52open accessTHUMBNAIL0701441_0701454 .pdf.jpg0701441_0701454 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14918https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8680/3/0701441_0701454%20.pdf.jpg4ce85059387e3adadbfb1ed61c100779MD53open accessufps/8680oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86802024-10-09 03:02:02.734An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |