Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander

El proyecto titulado las TIC para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Durania, departamento Norte de Santander, plantea como objetivo gener...

Full description

Autores:
Plazas Rincón, Arvey Fernando
Estupiñan Moncada, Deisy Yoraima
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8680
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8680
Palabra clave:
Ciencias naturales
Gamificación
Procesos de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_47997da8c235a59926204562b8e05126
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8680
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander
title Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander
spellingShingle Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander
Ciencias naturales
Gamificación
Procesos de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
title_short Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander
title_full Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander
title_fullStr Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander
title_full_unstemmed Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander
title_sort Las Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Plazas Rincón, Arvey Fernando
Estupiñan Moncada, Deisy Yoraima
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santiago Pérez, Darien Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Plazas Rincón, Arvey Fernando
Estupiñan Moncada, Deisy Yoraima
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Monroy Trigos, Jhon Alexander
Cárdenas García, Fernel Manuel
Márquez Pérez, Josué Antonio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias naturales
Gamificación
Procesos de aprendizaje
topic Ciencias naturales
Gamificación
Procesos de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proceso de aprendizaje
description El proyecto titulado las TIC para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Durania, departamento Norte de Santander, plantea como objetivo general determinar, por medio de las TIC, estrategias de aprendizaje desde la gamificación, dentro del procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en quinto grado de primaria de dicha institución educativa. Para su desarrollo la presente investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo, puesto que se busca desarrollar en la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Durania la posibilidad de poder identificar, comprender y describir la manera en que los docentes abordan las prácticas pedagógicas en las ciencias naturales en el grado quinto de básica primaria, obteniéndose estudiantes más comprometidos con sus procesos, más autónomos, críticos y conscientes. De esta forma, la gamificación se presenta como una de las diversas herramientas que ofrece la tecnología para potenciar resultados positivos, solo debe funcionar de manera responsable y enfocada a objetivos específicos, claros y justos.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8680
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00048/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8680
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00048/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 94 páginas. ilustraciones, 1.33 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701441_0701454 .pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8680/1/0701441_0701454%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8680/2/0701441_0701454%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8680/3/0701441_0701454%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc674625fce26513f25a0415345fcef4
0764793371062180df261824ffe93b78
4ce85059387e3adadbfb1ed61c100779
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095073737965568
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santiago Pérez, Darien Antoniofe38e9d86786b5263762c2264d4badb9300Plazas Rincón, Arvey Fernandofa7bc85946d56f9b3f63d75912dbca0a-1Estupiñan Moncada, Deisy Yoraima581eb80f5a28d38fcc7e9956fe22d668-1Monroy Trigos, Jhon AlexanderCárdenas García, Fernel ManuelMárquez Pérez, Josué Antonio2024-06-13T20:48:12Z2024-06-13T20:48:12Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8680instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00048/2022El proyecto titulado las TIC para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Durania, departamento Norte de Santander, plantea como objetivo general determinar, por medio de las TIC, estrategias de aprendizaje desde la gamificación, dentro del procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en quinto grado de primaria de dicha institución educativa. Para su desarrollo la presente investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo, puesto que se busca desarrollar en la institución educativa José María Córdoba del Municipio de Durania la posibilidad de poder identificar, comprender y describir la manera en que los docentes abordan las prácticas pedagógicas en las ciencias naturales en el grado quinto de básica primaria, obteniéndose estudiantes más comprometidos con sus procesos, más autónomos, críticos y conscientes. De esta forma, la gamificación se presenta como una de las diversas herramientas que ofrece la tecnología para potenciar resultados positivos, solo debe funcionar de manera responsable y enfocada a objetivos específicos, claros y justos.Introducción 1. 2. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Formulación del Problema 1.4 Justificación Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 La Enseñanza de las Ciencias 2.2.2 La Gamificación como Apoyo Pedagógico en el Aula 2.2.3 Aprendizaje Mediado por las (TIC) 13 16 16 16 20 20 20 21 21 24 24 24 27 31 33 33 36 38 2.2.4 Modelo Pedagógico Social-Constructivista 40 2.2.5 Estrategias Pedagógicas para La Enseñanza-Aprendizaje 41 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Enfoque de la Investigación 3.2 Método 3.2.1 Fases de la Investigación Acción 3.3 Escenario y Participantes del Estudio: Escenarios, Informantes y Criterios para la Selección 3.4 Proceso de para la Recolección de Datos: Técnicas e Instrumentos 3.4.1 Diario de Campo 3.4.2 Entrevista Semiestructurada 3.4.3 Diseño del Wix (Gamificación) 3.5 Validez y Confiabilidad en el Estudio 3.6 Fases del Estudio y Procesamiento para la Ejecución de la Investigación 3.6.1 Fase 1 Inicial o de Contacto con la Comunidad 3.6.2 Fase 2 Intermedia o de Elaboración del Plan 3.6.3 Fase 3 Ejecución y Evaluación del Estudio 4. Resultados 44 44 48 48 48 49 52 52 52 53 53 54 55 55 55 56 57 4.1 Caracterizar los Procesos de Aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Grado Quinto de Primaria de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania 57 4.1.1 Caracterización del Contexto Educativo 4.1.2 Resultados del Instrumento Aplicado 4.1.3 Análisis General 4.2 Diseñar Estrategias por Medio de la Gamificación para el Área de las Ciencias 57 60 62 Naturales en Quinto Grado de Primaria de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania 4.3 Desarrollar las Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes de Quinto Primaria por Medio de la Gamificación para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 64 72 78 80 90Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf94 páginas. ilustraciones, 1.33 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701441_0701454 .pdfLas Tic para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales por medio de la gamificación en quinto grado de primaria de la institución educativa José María Córdoba del municipio de Durania, departamento Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCiencias naturalesGamificaciónProcesos de aprendizajeProceso de aprendizajeORIGINAL0701441_0701454 .pdf0701441_0701454 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf114115https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8680/1/0701441_0701454%20.pdffc674625fce26513f25a0415345fcef4MD51open accessTEXT0701441_0701454 .pdf.txt0701441_0701454 .pdf.txtExtracted texttext/plain8529https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8680/2/0701441_0701454%20.pdf.txt0764793371062180df261824ffe93b78MD52open accessTHUMBNAIL0701441_0701454 .pdf.jpg0701441_0701454 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14918https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8680/3/0701441_0701454%20.pdf.jpg4ce85059387e3adadbfb1ed61c100779MD53open accessufps/8680oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86802024-10-09 03:02:02.734An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com