GIT-SEED: Strategy for collaborative work in software development courses

El desarrollo de software es considerado una actividad compleja debido a que intervienen un conjunto de personas especializadas en lenguajes y herramientas de programación que realizan tareas bien definidas dentro de la implementación del software. En este contexto de trabajo, se hace necesario que...

Full description

Autores:
Adarme Jaimes, Marco Antonio
Rodriguez Tengo, Judith del Pilar
Gallardo Perez, Oscar Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6619
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6619
https://laccei.org/LACCEI2022-BocaRaton/work_in_progress/WP354.pdf
Palabra clave:
Desarrollo de software
gitlab
sistema de control de versiones
trabajo colaborativo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El desarrollo de software es considerado una actividad compleja debido a que intervienen un conjunto de personas especializadas en lenguajes y herramientas de programación que realizan tareas bien definidas dentro de la implementación del software. En este contexto de trabajo, se hace necesario que el estudiante en su inicio de formación como desarrollador de software, tome habilidades en buenas prácticas de desarrollo, una de los cuales comprende la utilización de sistemas de controles de versiones que permiten el registro y control de cambios de proyectos de software en repositorios específicos de código de programación donde interactúan varios usuarios. El propósito de este trabajo es presentar una estrategia de aprendizaje denominada GIT-SEED basada en casos donde el estudiante trabaje de forma colaborativa con el uso de un sistema de control de versiones bajo la plataforma GitLab, desde esta perspectiva se ofrece un mecanismo de apoyo para las habilidades de trabajo en equipo, análisis y pruebas de código de programación, despliegue de aplicaciones en entornos reales de trabajo y manejo de procesos de desarrollo de software ágiles. Los escenarios de prueba de la estrategia fueron aplicados a los estudiantes de estructura de datos y programación web del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, los resultados demuestran la gran afinidad y apropiación que tienen los estudiantes en el uso de estas herramientas y la facilidad de integración de sus aplicaciones con los componentes creados en su equipo de trabajo.