Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la asignatura de biología a través de un software educativo (power point) para las estudiantes de CLEI VI de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al IMPEC.

Se realizó un diagnóstico a través de un cuestionario, de las debilidades y limitaciones en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Biología, se seleccionaron diferentes temas relacionados al aprendizaje con el fin de planificar el desarrollo curricular y se socializó el diseño del software ed...

Full description

Autores:
Forero Cosme, Dilia María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8862
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8862
Palabra clave:
Diseño
Guía
Diagnóstico
Biología
Química
Diseño
Biología
Diagnóstico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_45f5433d68992d1156bc169d2b7df4a7
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8862
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la asignatura de biología a través de un software educativo (power point) para las estudiantes de CLEI VI de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al IMPEC.
title Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la asignatura de biología a través de un software educativo (power point) para las estudiantes de CLEI VI de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al IMPEC.
spellingShingle Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la asignatura de biología a través de un software educativo (power point) para las estudiantes de CLEI VI de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al IMPEC.
Diseño
Guía
Diagnóstico
Biología
Química
Diseño
Biología
Diagnóstico
title_short Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la asignatura de biología a través de un software educativo (power point) para las estudiantes de CLEI VI de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al IMPEC.
title_full Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la asignatura de biología a través de un software educativo (power point) para las estudiantes de CLEI VI de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al IMPEC.
title_fullStr Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la asignatura de biología a través de un software educativo (power point) para las estudiantes de CLEI VI de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al IMPEC.
title_full_unstemmed Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la asignatura de biología a través de un software educativo (power point) para las estudiantes de CLEI VI de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al IMPEC.
title_sort Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la asignatura de biología a través de un software educativo (power point) para las estudiantes de CLEI VI de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al IMPEC.
dc.creator.fl_str_mv Forero Cosme, Dilia María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Jaimes, Carmen Virginia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero Cosme, Dilia María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Garcia Bustamante, Ana Emilce
Castro Cetina, José Misael
Cárdenas García, Fernel Manuel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño
Guía
Diagnóstico
Biología
Química
topic Diseño
Guía
Diagnóstico
Biología
Química
Diseño
Biología
Diagnóstico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño
Biología
Diagnóstico
description Se realizó un diagnóstico a través de un cuestionario, de las debilidades y limitaciones en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Biología, se seleccionaron diferentes temas relacionados al aprendizaje con el fin de planificar el desarrollo curricular y se socializó el diseño del software educativo con las docentes/monitoras y las estudiantes con el fin de mejorar la calidad de la formación.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8862
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00057/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8862
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00057/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 113 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 3.102 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701223.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8862/1/0701223.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8862/2/0701223.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8862/3/0701223.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e5ee060f68dc2373cc191bebf5d9cb7
692c8e4e00b4e8eb110e6b2f1bde4fea
d43ae52f270fd922299af5101fa87eac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095012958306304
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Jaimes, Carmen Virginiac34148d925dcacfbd9af9a90a8224fdeForero Cosme, Dilia María1da4f75becc1ee77662296f9657c29ce-1Garcia Bustamante, Ana EmilceCastro Cetina, José MisaelCárdenas García, Fernel Manuel2024-06-13T20:48:49Z2024-06-13T20:48:49Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8862instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00057/2021Se realizó un diagnóstico a través de un cuestionario, de las debilidades y limitaciones en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Biología, se seleccionaron diferentes temas relacionados al aprendizaje con el fin de planificar el desarrollo curricular y se socializó el diseño del software educativo con las docentes/monitoras y las estudiantes con el fin de mejorar la calidad de la formación.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general. Objetivos específicos 1.6 Delimitaciones Delimitación espacial Delimitación temporal Delimitación conceptual 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Internacional Contexto nacional Contexto Regional 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco Legal 13 15 15 15 17 17 19 19 19 19 19 20 20 21 21 21 24 27 28 43 47 2.5 Marco contextual 53 3. Marco metodológico 72 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diseño de la investigación. 3.3 Población y Muestra 3.4 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 3.5 Procesamiento de la Información Tabulación de la información Análisis de la información 4. Resultados 4.1 Resultados de la Prueba Diagnóstica 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 72 73 73 74 74 74 75 76 78 96 98 100 1Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf113 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 3.102 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701223.pdfPropuesta para el diseño de una guía didáctica en la asignatura de biología a través de un software educativo (power point) para las estudiantes de CLEI VI de la institución educativa Francisco de Paula Santander, adscrita al IMPEC.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDiseñoGuíaDiagnósticoBiologíaQuímicaDiseñoBiologíaDiagnósticoAvendaño Porras, V. (2015). Implementación y uso escolar de las tecnologías de la información y la comunicación: en la Meseta Comitéca Tojolabal del estado de Chiapas. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. Chiapas: Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, México.Calvo, M. (2006). Introducción a la metodología didáctica: Formación profesional. Sevilla: Universidad de Sevilla.Calvo, M. (2006). Introducción a la metodología didáctica: Formación profesional. Sevilla: Universidad de Sevilla.Constitución Política de Colombia, (2018). Congreso de la República de Colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaD´Amore B, (2008) Epistemología Didáctica de la matemática y prácticas de la enseñanza. Enseñanza de la matemática. ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática). 17 (1),87-106.Franzell , F. (2014). Evaluación de Hardware y Software Educativo. Universidad Estatal A Distancia. Graw – Hill. Recuperado de: http://reddigital.cnice.mec.es/3/firmas_nuevas/gros/img/title_gros.gifGarcía-Valcárcel, A., & Hernández, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa: Las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo actual. Madrid: Editorial SíntesisHernández Valdelamar, Eugenio Jacobo (2005). Software Educativo Para El Aprendizaje Experimental De Las Matemáticas,. Colonia del valle México DF, México Fundación Arturo Rosenblueth Tecnología Educativa Galileo.Hernández, R; Fernández, C y Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.ICFES. (2012). Examen de Estado de la educación media – ICFES SABER 11.Institución Educativa Francisco de Paula Santander (2013). Proyecto Educativo Institucional. Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta.Lamberto V. (2008). La Investigación Cualitativa Universidad Interamericana. Recuperado de: https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativa_p df.pdfLobo Arévalo, N. y Santor Rodríguez, C. (1997). Psicología del aprendizaje. Teorías, problemas y orientaciones educativas. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Lugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias. Fuentes, 10, 52-68.Mendes, L., & Amorim, N. (2019). Uso da plataforma web Google Classroom como 102 herramienta de apoyo a la metodología Flipped Classroom: relato de aplicación de curso de Bachillerato en Sistemas de Información. (Ponencia).MinEducación. (s.f.) Derechos Básicos de Aprendizaje, DBA Ciencias Naturales. Recuperado de: https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Ciencias.pdfMontoya, M. (2010). Reposital, Material Educativo. Obtenido de pág. 69 http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/ha ndle/123456789/1083Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.Psicopedagogía. (2017). Definición de aprendizaje significativo. Recuperado de https://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativoTaylor, S. y Bogdan, R. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.Tünnermann Bernheim, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. México: Unión de Universidades de América Latina y el CaribeUNESCO (2001). Educación para todos en América Latina y el Caribe. Cochabamba, Bolivia. Prelac.Vite Cevallos, H. (2020). Estrategias tecnológicas y metodológicas para el desarrollo de clases online en instituciones educativas. Conrado, 16(75), 259-265.ORIGINAL0701223.pdf0701223.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3175483https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8862/1/0701223.pdf3e5ee060f68dc2373cc191bebf5d9cb7MD51open accessTEXT0701223.pdf.txt0701223.pdf.txtExtracted texttext/plain134497https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8862/2/0701223.pdf.txt692c8e4e00b4e8eb110e6b2f1bde4feaMD52open accessTHUMBNAIL0701223.pdf.jpg0701223.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14284https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8862/3/0701223.pdf.jpgd43ae52f270fd922299af5101fa87eacMD53open accessufps/8862oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88622024-09-10 03:00:19.885An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com