Plan de internacionalización de calzado en cuero para caballero producido en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander con destino al mercado surcoreano.

Una de las tareas más importantes para el desarrollo del municipio de San José de Cúcuta corresponde a la de impulsar la industria existente en la ciudad, buscando aportar al crecimiento económico de la región, por su parte, el sector del calzado tiene la capacidad de formar parte de esta iniciativa...

Full description

Autores:
Rodríguez Navas, Brayan Andrés
Grisales Mendoza, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8053
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8053
Palabra clave:
Internacionalización
Mercado
Competitividad
Calzado
Negocios
Internacionalización
Competitividad
Mercados
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_459d5dc561cff9b617a313affd19986e
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8053
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de internacionalización de calzado en cuero para caballero producido en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander con destino al mercado surcoreano.
title Plan de internacionalización de calzado en cuero para caballero producido en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander con destino al mercado surcoreano.
spellingShingle Plan de internacionalización de calzado en cuero para caballero producido en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander con destino al mercado surcoreano.
Internacionalización
Mercado
Competitividad
Calzado
Negocios
Internacionalización
Competitividad
Mercados
title_short Plan de internacionalización de calzado en cuero para caballero producido en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander con destino al mercado surcoreano.
title_full Plan de internacionalización de calzado en cuero para caballero producido en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander con destino al mercado surcoreano.
title_fullStr Plan de internacionalización de calzado en cuero para caballero producido en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander con destino al mercado surcoreano.
title_full_unstemmed Plan de internacionalización de calzado en cuero para caballero producido en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander con destino al mercado surcoreano.
title_sort Plan de internacionalización de calzado en cuero para caballero producido en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander con destino al mercado surcoreano.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Navas, Brayan Andrés
Grisales Mendoza, Julián David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mera Ramírez, Oscar Arnulfo
Mora Urbina, Yorley Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Navas, Brayan Andrés
Grisales Mendoza, Julián David
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Barrera Vergel, Dayana Alejandra
Corredor Beltrán, Javier
Marulanda Ascanio, Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Internacionalización
Mercado
Competitividad
Calzado
Negocios
topic Internacionalización
Mercado
Competitividad
Calzado
Negocios
Internacionalización
Competitividad
Mercados
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Internacionalización
Competitividad
Mercados
description Una de las tareas más importantes para el desarrollo del municipio de San José de Cúcuta corresponde a la de impulsar la industria existente en la ciudad, buscando aportar al crecimiento económico de la región, por su parte, el sector del calzado tiene la capacidad de formar parte de esta iniciativa teniendo en cuenta que se encuentra conformado por empresas que poseen experiencia en los procesos de fabricación de sus productos, los cuales se destacan por su diseño y calidad. Tomando esto en cuenta, y considerando a la internacionalización con uno de los principales medios para lograr que las empresas logren un crecimiento en un mundo globalizado, la presente investigación toma en consideración todos aquellos aspectos relevantes al caso para la formulación de un plan de internacionalización, y asimismo el establecimiento de las estrategias que ayuden a posicionar el calzado en cuero para caballero producido en la ciudad de Cúcuta en el mercado de Corea del Sur, mediante la aplicación de un tipo de investigación de carácter cuantitativo.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8053
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCI V00072/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8053
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCI V00072/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 139 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.233 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=bc0374924decca6faca267b66a8db911
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8053/1/TG_1261618_1261620%20-%20pdf.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8053/2/TG_1261618_1261620%20-%20pdf.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8053/3/TG_1261618_1261620%20-%20pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 05d9a21aadff3c01ac59c4882480df4b
807813ec50fa88bee3804c8e166955f9
ab11a7ef49c8958fe9e4b886e5ef0e3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095093718581248
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mera Ramírez, Oscar Arnulfo970058f9a4047652023f5e07b04318d9Mora Urbina, Yorley Adrianab512610dc4546d4f6b48190da7c7400f300Rodríguez Navas, Brayan Andrés4e6c51bcca9c853c1dd7aa2095e936c4-1Grisales Mendoza, Julián David17eea3230a5652b106dae4fc6d809fda-1Barrera Vergel, Dayana AlejandraCorredor Beltrán, JavierMarulanda Ascanio, Carolina2024-06-13T20:46:22Z2024-06-13T20:46:22Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8053instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCI V00072/2023Una de las tareas más importantes para el desarrollo del municipio de San José de Cúcuta corresponde a la de impulsar la industria existente en la ciudad, buscando aportar al crecimiento económico de la región, por su parte, el sector del calzado tiene la capacidad de formar parte de esta iniciativa teniendo en cuenta que se encuentra conformado por empresas que poseen experiencia en los procesos de fabricación de sus productos, los cuales se destacan por su diseño y calidad. Tomando esto en cuenta, y considerando a la internacionalización con uno de los principales medios para lograr que las empresas logren un crecimiento en un mundo globalizado, la presente investigación toma en consideración todos aquellos aspectos relevantes al caso para la formulación de un plan de internacionalización, y asimismo el establecimiento de las estrategias que ayuden a posicionar el calzado en cuero para caballero producido en la ciudad de Cúcuta en el mercado de Corea del Sur, mediante la aplicación de un tipo de investigación de carácter cuantitativo.INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 12 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 13 1.1. Planteamiento del problema ............................................................................................... 13 1.2. Formulación del problema ................................................................................................. 14 1.3. Sistematización del problema ............................................................................................. 15 2. OBJETIVOS ............................................................................................................................ 15 2.1. Objetivo general ................................................................................................................. 15 2.2. Objetivos Específicos ......................................................................................................... 15 3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 16 4. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................................. 18 4.1. Antecedentes ...................................................................................................................... 18 4.1.1. Antecedentes Internacionales .......................................................................................... 18 4.1.2. Antecedentes Nacionales ................................................................................................. 20 4.1.3. Antecedentes Regionales ................................................................................................. 22 4.2. Bases Teóricas .................................................................................................................... 24 4.3. Marco Conceptual .............................................................................................................. 27 4.4. Marco Legal ....................................................................................................................... 29 4.5. Marco Espacial ................................................................................................................... 31 4.6. Marco Temporal ................................................................................................................. 32 5. DISEÑO METODOLÓGICO................................................................................................ 32 5.1. Tipo de Investigación ......................................................................................................... 32 5.2. Método de Investigación .................................................................................................... 32 5.3. Tipo de Estudio .................................................................................................................. 33 5.4. Población ............................................................................................................................ 33 5.5. Muestra ............................................................................................................................... 34 5.6. Sistematización de variables .............................................................................................. 35 5.7. Tratamiento de la información ........................................................................................... 36 5.7.1. Técnica para la recolección de información .................................................................... 36 5.7.2. Técnica para el procesamiento de la información ........................................................... 36 5.7.3. Presentación de la información ....................................................................................... 37 6. CAPÍTULO I: CARACTERIZACIÓN DE LAS EMPRESAS FABRICANTES DE CALZADO EN CUERO EN LA CIUDAD DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER ..... 37 6.1. Panorama actual de la industria del calzado y el cuero en la ciudad de Cúcuta ................ 37 6.2. Perspectivas del sector de cara a la internacionalización ................................................... 45 6.3. Características y potencial del calzado en cuero para caballero producido en la ciudad de Cúcuta ........................................................................................................................................ 54 6.4. Análisis de los resultados de la encuesta aplicada a las empresas del sector. .................... 57 6.4.1. Pregunta N.º 1: ¿Tiene algún conocimiento sobre qué es un proceso de exportación de mercancías? ............................................................................................................................... 58 6.4.2. Pregunta N.º 2: ¿Ha realizado o participado alguna vez en un proceso de exportación? 59 6.4.3. Pregunta N.º 3: ¿Ha negociado alguna vez de manera directa con un empresario de otro país? ........................................................................................................................................... 60 6.4.4. Pregunta N.º 4: ¿Ha negociado alguna vez de manera directa con un empresario de otro país? ........................................................................................................................................... 61 6.4.5. Pregunta N.º 5: Del 1 al 5, ¿qué tanto le interesaría que sus productos se vendieran en otros mercados lejanos (ejemplo: Asia, Europa)? ..................................................................... 62 6.4.6. Pregunta N.º 6: Del 1 al 5, ¿qué tanto le interesaría comercializar sus productos en el mercado de Corea del Sur? ........................................................................................................ 63 6.4.7. Pregunta N.º 7. ¿Cuál es el número de trabajadores con que cuenta la empresa? .......... 64 7. CAPÍTULO II: ESTUDIO DE MERCADO PARA EL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO SURCOREANO DEL CALZADO EN CUERO PARA CABALLERO PRODUCIDO EN LA CIUDAD DE CÚCUTA. ...................................................................... 65 7.1 Consideraciones y oportunidades del acuerdo comercial vigente entre Colombia y Corea del Sur. ...................................................................................................................................... 65 7.2. Variables macroeconómicas del mercado objetivo ............................................................ 68 7.2.1. Comercio Exterior ........................................................................................................... 72 7.2.2. Principales socios comerciales ........................................................................................ 75 7.2.3. Comercio bilateral entre Colombia y Corea del Sur ....................................................... 77 7.3. Información general del sector ........................................................................................... 78 7.3.1. Cifras de comercio internacional para el producto en el mercado objetivo .................... 80 7.3.2. Exportaciones colombianas del producto hacia el mercado objetivo.............................. 82 7.4. Composición y características del mercado ....................................................................... 82 7.4.1. Segmentación del mercado .............................................................................................. 82 7.4.2. Consumo en el sector moda del segmento masculino en Corea del Sur ......................... 85 7.4.3. Análisis de la competencia .............................................................................................. 86 7.4.4. Localización del consumidor .......................................................................................... 86 7.5. Acceso al mercado ............................................................................................................. 87 7.5.1. Canales de distribución ................................................................................................... 89 7.5.2. Regulaciones y normas .................................................................................................... 90 8. CAPÍTULO III: ANÁLISIS DE COSTOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE CALZADO EN CUERO PARA CABALLERO HACIA EL MERCADO SURCOREANO TENIENDO EN CUENTA LAS DIFERENTES ETAPAS DEL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL. ...................................................................... 93 8.1. Ficha técnica del producto .................................................................................................. 94 8.2. Cubicaje de la mercancía .................................................................................................... 95 8.3. Análisis de costos logísticos ............................................................................................... 97 8.4. Distribución física internacional ...................................................................................... 100 9. CAPÍTULO IV: ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE ACUERDO A LAS OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA INVESTIGACIÓN. ............................................................................. 105 9.1. Análisis DOFA de la situación de las empresas del sector. ............................................. 106 9.2. Estrategias relacionadas al funcionamiento interno de la empresa .................................. 108 9.2.1. Fomentar la creación de un área dedicada al comercio exterior ................................... 108 9.2.2. Promover la expansión de la empresa a nivel local y nacional ..................................... 109 9.2.3. Formular una estrategia de marketing adecuada para la empresa. ................................ 110 9.2.4. Impulsar la participación en ferias, eventos y la formación de nuevas alianzas ........... 111 9.3. Análisis PESTEL de oportunidades y amenazas frente a factores externos .................... 112 9.4. Estrategias de mercado para la internacionalización a Corea del Sur .............................. 117 9.4.1. Definir el tipo de exportación adecuada para el ingreso al mercado surcoreano. ......... 117 9.4.2. Fortalecer la imagen de marca para lograr una mayor penetración de mercado ........... 118 9.4.3. Adaptar el producto a las tendencias de consumo del mercado surcoreano ................. 119 9.4.4. Elegir el canal de distribución adecuado ....................................................................... 120 9.4.5. Asegurar el cumplimiento de la normatividad y los estándares de calidad................... 121 10. CONCLUSIONES............................................................................................................... 122 11. RECOMENDACIONES .................................................................................................... 124 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................... 126 ANEXOS .................................................................................................................................... 136Archivo Medios ElectrónicosPregradoProfesional en Comercio Internacionalapplication/pdf139 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.233 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaComercio Internacionalhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=bc0374924decca6faca267b66a8db911Plan de internacionalización de calzado en cuero para caballero producido en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander con destino al mercado surcoreano.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInternacionalizaciónMercadoCompetitividadCalzadoNegociosInternacionalizaciónCompetitividadMercadosAcevedo, L., & Albornoz, N. (2019). Capacidad de adaptación en empresas del calzado en el Norte de Santander, Colombia. Obtenido de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/3439/4732ANALDEX. (2023). Informe mensual de exportaciones colombianas diciembre de 2022. Obtenido de https://www.analdex.org/2023/02/01/informe-mensual-de-exportacionescolombianas-diciembre-de-2022/Ángulo, E. (2011). Metodología Cuantitativa. Obtenido de https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.htmlAranda, Y., & Montoya, I. (2006). Principales enfoques conceptuales explicativos del proceso de internacionalización de empresas. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/agc/v24n1/v24n1a19.pdfBanco Mundial. (2023). PIB per cápita (US$ a precios actuales) - Korea, Rep. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD?locations=KRBarnuevo, E., & Román, D. (2018). Diagnóstico de la oferta exportable de las pequeñas y medianas empresas del sector productivo de Cuero y Calzado del cantón Cuenca. Obtenido de https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/7915/1/13655_esp.pdfBernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Obtenido de https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdfBonilla, A., & Ramírez, J. (2022). Modelo Uppsala como herramienta de internacionalización para las mipymes de calzado y marroquinería en la localidad Antonio Nariño (Bogotá). Obtenido de https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4531Caicedo et al. (2013). IDENTIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CALZADO Y MARROQUINERIA DEL AREA METROPOLITANA DE CÚCUTA. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/237016716.pdfCámara de Comercio de Cúcuta. (2020). Caracterización Sector Moda - Norte de Santander 2020. Obtenido de https://www.slideshare.net/CmaraColombianaDelaC/caracterizacinsector-moda-norte-de-santander-2020Cámara de Comercio de Cúcuta. (20 de julio de 2021). Cluster Moda Norte. Obtenido de https://clustermodanorte.cccucuta.org.co/nosotros/cluster-moda-norte/cancilleria.gov.co. (2022). Ley 7 de 1991. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/ley_0007_1991.htmCedeño, J., & Benavides, A. (2019). Estudio de caso Diamante de la Competitividad de Porter y la ventaja competitiva del sector hotelero del Cantón Santa Elena – provincia de Santa Elena. Obtenido de https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/276/314Colombia Productiva. (2022). CUERO, CALZADO Y MARROQUINERÍA. Obtenido de https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores/manufactura/cuero-calzadomarroquineriaDatosmacro.com. (2023). Comparativa del PIB Colombia vs Corea del Sur . Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/colombia/corea-del-sur?sc=XE16Datosmacro.com. (2023). Corea del Sur: Piramide de población. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/corea-del-surDatosmacro.com. (2023). PIB Corea del Sur. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/pib/corea-del-surDIAN. (2021). Decreto 360 de 2021. Obtenido de https://www.dian.gov.co/aduanas/Regimende-Aduanas/Documents/Decreto-360-07042021.pdfDIAN. (2023). Consulta por estructura arancelaria. Obtenido de https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaEstructuraArancelaria.facesDiaz et al. (2020). Plan de Mercado de Calzado en Colombia con Enfoque de Exportación hacia la Unión Europea. Obtenido de https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2930/TG%20calzado%202020 1.pdf?sequence=1&isAllowed=yDíaz, C., & Fernández, M. (2021). Conoce cómo cambió la moda urbana coreana para hombre a través de las generaciones del K-pop. Obtenido de https://spanish.korea.net/NewsFocus/HonoraryReporters/view?articleId=200957&pageIn dex=1elnuevosiglo. (2023). Nuevas tendencias en la feria del calzado y la marroquinería. Obtenido de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-27-2023-nuevas-tendencias-en-la-feriadel-calzado-y-la-marroquineriaEuropapress.es. (2023). La economía de Corea del Sur crece un 2,6% en 2022, pero se contrae un 0,4% en el cuarto trimestre. Obtenido de https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-corea-sur-crece26-2022-contrae-04-cuarto-trimestre-20230126122422.htmlFanjul, E. (2021). Qué es la internacionalización de la empresa. Obtenido de https://www.iberglobal.com/files/2021/Que_es_la_internacionalizacin_de_la_empresaC.pdffuncionpublica.gov.co. (2004). Ley 905 de 2004. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14501funcionpublica.gov.co. (2011). Ley 1480 de 2011. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44306funcionpublica.gov.co. (s.f.). Decreto 3466 de 1982 Nivel Nacional. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2764Gonzales, M., & Contreras, D. (2020). Implicaciones de la gestión del conocimiento en los procesos de comercio exterior de empresas del sector calzado de la ciudad de Cúcuta. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/b239f028-1bae-4b319afd-3bef2421691c/fullGonzález, F. (2021). Análisis de los factores determinantes del resultado exportador en las empresas españolas del sector calzado. Obtenido de https://revistascientificas.us.es/index.php/REA/article/view/15958/15499Gonzalez, T. (2023). El XXV Foro Latinoamericano de Calzado en Colombia cerró con participantes de 12 países. Obtenido de https://pe.fashionnetwork.com/news/El-xxv-forolatinoamericano-de-calzado-en-colombia-cerro-con-participantes-de-12paises,1533359.htmlHapag-Lloyd. (2023). Itinerario interactivo. Obtenido de https://www.hapaglloyd.com/es/online-business/schedule/interactive-schedule/interactive-schedulesolution.html?sn=CARTAGENA+%28COLOMBIA%29&sl=COCTG&sp=&en=BUSA N&el=KRPUS&ep=&exportMot=&importMot=&exportHaulage=MH&importHaulage= MH&departureDate=2023-07-24Hernández, E. (2021). Los Procesos de internacionalización de las PyMEs Mexicanas de la Industria de Calzado consideraciones del Modelo Uppsala. Obtenido de http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/5293ICEX. (s.f.). El mercado de calazado en cuero en Corea del Sur. Obtenido de http://www.exportapymes.com/documentos/productos/Ie2516_corea_calzado_cueroo.pdfITA. (2022). South Korea - Country Commercial Guide. Obtenido de https://www.trade.gov/country-commercial-guides/south-korea-trade-agreementsLa Opinión. (15 de Febrero de 2023). Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/cucuta-sera-la-sede-del-foro-latinoamericanodel-calzadoLa Opinión. (2023). Cúcuta consumió $35.327 millones en calzado en 2022. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/cucuta-consumio-35327-millones-en-calzadoen-2022La República. (11 de abril de 2022). Al menos 65% de las ventas externas de Colombia va con destino a países con TLC. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/al-menos65-de-las-ventas-externas-de-colombia-va-con-destino-a-paises-con-tlc-3340607Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/737/73713208.pdfLegis. (2022). Los principales productos que exporta Colombia. Obtenido de https://blog.legis.com.co/comercio-exterior/principales-productos-que-exporta-colombiaLegis Xperta. (2022). Acuerdo de Libre Comercio con Corea. Obtenido de https://xperta.legis.co/visor/rie/rie_1c878fc88b184d569fa34a55fa90ac3f/regimen-deintegracion-economica/preambuloLegisComex. (2016). Inteligencia de mercados /Perfil Económico y Comercial de Corea del Sur. Obtenido de https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/estudioperfil-economico-comercial-corea-sur-2016-canales-distribucion-rci309.pdfLegisComex. (2023). Cifras de exportaciones de calzado en cuero. Año 2022. Obtenido de https://www.legiscomex.com/MARO. (2022). Exportaciones Norte de Santander. Obtenido de https://www.maro.com.co/MINCIT. (2015). Decreto 1289 de 2015. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/temas-de-interes/sistemas-especiales/1sistemas-especiales-de-importacion-%E2%80%93-exportacion/decretos/decreto-1289-de2015.aspxMINCIT. (2016). Decreto 1078 de 2016. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesosmisionales/administracion-profundizacion-y-aprovechamiento-de/decretos/decreto-1078de-2016.aspxMINCIT. (2016). Tariff Schedule of Korea / Cronograma Desgravación de Corea. Obtenido de https://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/corea/3-implementacion-delacuerdo/cronogramas-de-desgravacion/cronograma-desgravacion-de-corea-tariff-elimin1/cronograma-desgravacion-de-corea-tariff-elimination-schedule-of-korea.pdf.aspxMINCIT. (2022). INFORME SOBRE LOS ACUERDOS COMERCIALES VIGENTES DE COLOMBIA.MINCIT. (2022). INFORME SOBRE LOS ACUERDOS COMERCIALES VIGENTES EN COLOMBIA. Obtenido de https://www.tlc.gov.co/temas-de-interes/informe-sobre-eldesarrollo-avance-y-consolidacion/documentos/ley-1868-informe-2022.aspxMINCIT. (2022). Perfil de Corea del Sur. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/7b3a8ccd-7b97-4d30-a3da0addfd558ed6/Corea-del-Sur.aspxMINCIT. (2023). Certificado de origen. Obtenido de https://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/corea/2-contenido-delacuerdo/certificado-de-origen-formato-e-instrucciones-1/certificado-de-origen-formato-einstrucciones/certificado-de-origen-formato-e-instrucciones-tlc-corea.pdf.aspxMINCIT. (2023). Matriz de asuntos e intereses de la negociación Colombia - Corea. Obtenido de https://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/corea/antecedentes/matriz-deintereses/matriz-de-intereses-1.pdf.aspxoscarherrera.com.co. (2023). 1001-03 CALZADO CASUAL PARA CABALLERO. Obtenido de https://www.oscarherrera.com.co/producto/calzado-casual-para-caballero-3/Pimentel, G. (2014). La igualación de los precios de los factores en el modelo Hecksher-Ohlin y la migración: un estudio comparativo de Estados Unidos y México. Obtenido de http://tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2018/12/28te3.pdfPrada, C. (2020). Creación del consorcio de exportación Santander International Footwear Consortium del sector calzado empresas afiliadas a Acicam en Santander. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/14951/2020_Tesis_Prada_ Prada_Cesar_Alexander.pdf?sequence=1&isAllowed=yProcolombia. (28 de septiembre de 2015). Corea le compra más ropa interior al mundo: oportunidad para Colombia. Obtenido de https://procolombia.co/actualidadinternacional/prendas-de-vestir/corea-le-compra-mas-ropa-interior-al-mundooportunidad-para-colombiaProcolombia. (2016). TLC Corea: Cero arancel para bolsos de cuero, sostenes y vestidos de baño. Obtenido de https://procolombia.co/actualidad-internacional/prendas-de-vestir/tlccorea-cero-arancel-para-bolsos-de-cuero-sostenes-y-vestidos-de-banoProcolombia. (15 de septiembre de 2020). Corea del Sur acelera su ritmo de compras de productos colombianos. Obtenido de https://prensa.procolombia.co/corea-del-sur-acelerasu-ritmo-de-compras-de-productos-colombianosProcolombia. (2022). Perfil logístico de exportación a Corea del Sur. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/herramientas-del-exportador/perfiles-logisticos-deexportacion-por-pais/perfil-logistico-de-exportacion-corea-del-surProcolombia. (s.f.). Corea del sur - Manufacturas de cuero. Obtenido de https://www.colombiatrade.com.co/oportunidades-de-negocio/corea-del-surmanufacturas-de-cueroRueda, Y., & Ruiz, A. (2021). La internacionalización como ventaja competitiva en las PYMES del sector calzado de la cuidad de San José de Cúcuta. Obtenido de http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/8181Santandertrade. (2023). Cifras del comercio exterior en Corea del Sur. Obtenido de https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/corea-del-sur/cifras-comercioexteriorSantandertrade. (2023). Corea del Sur: Llegar al consumidor. Obtenido de https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/corea-del-sur/llegar-alconsumidorSantandertrade. (2023). Corea del Sur: Política y economía. Obtenido de https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/corea-del-sur/politica-y-economiaSantandertrade. (2023). South Korea: Reaching the consumer. Obtenido de https://santandertrade.com/en/portal/analyse-markets/south-korea/reaching-theconsumersSENA. (2017). Sector cuero y calzado. Obtenido de https://observatorio.sena.edu.co/Content/pdf/mesas_sectoriales/cuero_calzado_marroquin eria.pdfshipmentlink.com. (2023). Shipment schedule - Search by Point. Obtenido de https://ss.shipmentlink.com/tvs2/jsp/TVS2_InteractiveSchedule.jspsic.gov.co. (2008). Reglamento Técnico Sobre Etiquetado de Calzado y Algunos Artículos de Marroquinería. Obtenido de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Reglament o_Calzado_julio5_2016.pdfsuin-juriscol.gov.co. (2014). LEY 1747 DE 2014. Obtenido de https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30019319Trademap.org. (2022). Importaciones Globales. Obtenido de https://www.trademap.org/Country_SelProduct_TS.aspx?nvpm=3Trademap.org. (2023). Comercio bilateral entre Corea, República de y Colombia. Producto: 6403 Calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado y parte superior de cuero natural. Obtenido de https://www.trademap.org/Bilateral_TS.aspx?nvpm=3%7c410%7c%7c170%7c%7c6403 %7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1Trademap.org. (2023). Lista de los mercados importadores para un producto exportado por Corea, República de en 2022. Obtenido de https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c410%7c%7c% 7c%7c6403%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1Trademap.org. (2023). Lista de los mercados proveedores para un producto importado por Corea, República de en 2022. Obtenido de https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c410%7c%7c% 7c%7c6403%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1Tradingeconomics. (2023). South Korea Exports By Country. Obtenido de https://tradingeconomics.com/south-korea/exports-by-countryTradingeconomics. (2023). South Korea Imports By Country. Obtenido de https://tradingeconomics.com/south-korea/imports-by-countryORIGINALTG_1261618_1261620 - pdf.pdfTG_1261618_1261620 - pdf.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf4333762https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8053/1/TG_1261618_1261620%20-%20pdf.pdf05d9a21aadff3c01ac59c4882480df4bMD51open accessTEXTTG_1261618_1261620 - pdf.pdf.txtTG_1261618_1261620 - pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain220418https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8053/2/TG_1261618_1261620%20-%20pdf.pdf.txt807813ec50fa88bee3804c8e166955f9MD52open accessTHUMBNAILTG_1261618_1261620 - pdf.pdf.jpgTG_1261618_1261620 - pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15473https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8053/3/TG_1261618_1261620%20-%20pdf.pdf.jpgab11a7ef49c8958fe9e4b886e5ef0e3dMD53open accessufps/8053oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/80532024-09-12 03:01:36.966An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com