Estrategia educomunicativa para fortalecer el uso de instagram en el colectivo Ixora diversa 2019

El presente proyecto nace del macroproyecto educomunicación TIC, el cual lleva procesos de interacción en la línea de cambio social en el programa de Comunicación Social, con el objetivo que los actores aprendan sobre el uso de la Tecnología, la información y la comunicación en la red social de Inst...

Full description

Autores:
Natalia Gallego Arias
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8427
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8427
Palabra clave:
Comunicación para el cambio social
TIC
Comunicación
Educomunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_437508d211d203eb000e54a3f986291e
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8427
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia educomunicativa para fortalecer el uso de instagram en el colectivo Ixora diversa 2019
title Estrategia educomunicativa para fortalecer el uso de instagram en el colectivo Ixora diversa 2019
spellingShingle Estrategia educomunicativa para fortalecer el uso de instagram en el colectivo Ixora diversa 2019
Comunicación para el cambio social
TIC
Comunicación
Educomunicación
title_short Estrategia educomunicativa para fortalecer el uso de instagram en el colectivo Ixora diversa 2019
title_full Estrategia educomunicativa para fortalecer el uso de instagram en el colectivo Ixora diversa 2019
title_fullStr Estrategia educomunicativa para fortalecer el uso de instagram en el colectivo Ixora diversa 2019
title_full_unstemmed Estrategia educomunicativa para fortalecer el uso de instagram en el colectivo Ixora diversa 2019
title_sort Estrategia educomunicativa para fortalecer el uso de instagram en el colectivo Ixora diversa 2019
dc.creator.fl_str_mv Natalia Gallego Arias
dc.contributor.advisor.Spa.fl_str_mv Montiel Peña, Sandra Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Natalia Gallego Arias
dc.contributor.jury.Spa.fl_str_mv Rincón Villamizar, Nydia María
García Pino, Carolina
Gómez Mina, Lucy
dc.subject.lemb.Spa.fl_str_mv Comunicación para el cambio social
TIC
topic Comunicación para el cambio social
TIC
Comunicación
Educomunicación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación
Educomunicación
description El presente proyecto nace del macroproyecto educomunicación TIC, el cual lleva procesos de interacción en la línea de cambio social en el programa de Comunicación Social, con el objetivo que los actores aprendan sobre el uso de la Tecnología, la información y la comunicación en la red social de Instagram para así ampliar su público objetivo en dicha red social y asimismo generar espacios de interacción e inclusión a través de un uso adecuado de las TIC. Es por esto que se creó una estrategia que cubriera las necesidades que poseía el colectivo y así mejorar su visibilizarían en la sociedad.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:32Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8427
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCMS V00020/2020
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8427
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCMS V00020/2020
dc.rights.Spa.fl_str_mv Derechos reservados universidad francisco de paula Santander
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos reservados universidad francisco de paula Santander
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.Spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330810.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8427/1/1330810.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8427/2/1330810.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8427/3/1330810.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 12ff57597df80ac897954f9bd5cd96c0
9f0779df33c4c0136f9d5ad70af1eaff
d03bf4f1b2729a7c4b0949087b6084bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095115605508096
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos reservados universidad francisco de paula Santanderhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montiel Peña, Sandra Paola2b2f8d0313fede9f6fdd16fc655590a2Natalia Gallego Ariase8c14c77771855bd99f805961f7de1daRincón Villamizar, Nydia MaríaGarcía Pino, CarolinaGómez Mina, Lucy2024-06-13T20:47:32Z2024-06-13T20:47:32Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8427instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00020/2020El presente proyecto nace del macroproyecto educomunicación TIC, el cual lleva procesos de interacción en la línea de cambio social en el programa de Comunicación Social, con el objetivo que los actores aprendan sobre el uso de la Tecnología, la información y la comunicación en la red social de Instagram para así ampliar su público objetivo en dicha red social y asimismo generar espacios de interacción e inclusión a través de un uso adecuado de las TIC. Es por esto que se creó una estrategia que cubriera las necesidades que poseía el colectivo y así mejorar su visibilizarían en la sociedad.CONTENIDO Introducción 15 1. Problema 17 1.1 Título 17 1.2 Planteamiento del problema 17 1.3 Formulación del Problema 22 1.4 Objetivos 23 1.4.1 Objetivo General. 23 1.4.2 Objetivos Específicos 23 1.5 Justificación 23 2 Marco Referencial 26 2.1 Internacional 27 2.1.1 Contexto Europeo 27 2.1.2 Contexto Latinoamericano 29 2.1.3 Contexto en Colombia 41 2.1.4 Contexto Regional 52 2.2 Marco teórico-conceptual 54 2.2.1 La Comunicación para el Cambio Social 56 2.2.2 De la Educación Liberadora a la Comunicación Popular 58 2.2.3 Educomunicación: educación y comunicación 64 2.2.4 Las TIC, herramientas de comunicación para la transformación social 67 2.2.5 Las TIC como nueva estrategia de enseñanza aprendizaje 70 2.2.6 Las Tics como herramienta para estrategias educomunicativa 72 2.3 Marco contextual 77 2.3.1 Misión 77 2.3.2 Visión 78 2.3.3 Objetivos 78 2.3.4 Fines 79 2.3.5 Principios 79 3 Diseño Metodológico 81 3.1 Método y Metodología 81 3.2 Actores 84 3.3 Técnicas de recolección de información 85 3.4 Fuentes y procedimientos para la interpretación de la información entrevista semiestructurada y grupo focal 87 4 Resultados 88 4.1 Reseña de la experiencia 88 4.2 Identificación del diagnóstico 88 4.2.1 Fortalezas que posee el colectivo 89 4.2.2 Debilidades del colectivo 90 4.2.3 Oportunidades del colectivo 90 4.2.4 Amenazas del colectivo 91 4.3 Diseño y planeación de la propuesta educomunciativa 95 4.4 Ejecución 98 4.5 Evaluación de la estrategia 108 Conclusiones 115 Recomendaciones 116 Bibliografía 117 Anexos 120Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330810.pdfEstrategia educomunicativa para fortalecer el uso de instagram en el colectivo Ixora diversa 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación SocialComunicación para el cambio socialTICComunicaciónEducomunicaciónORIGINAL1330810.pdf1330810.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf226976https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8427/1/1330810.pdf12ff57597df80ac897954f9bd5cd96c0MD51open accessTEXT1330810.pdf.txt1330810.pdf.txtExtracted texttext/plain6765https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8427/2/1330810.pdf.txt9f0779df33c4c0136f9d5ad70af1eaffMD52open accessTHUMBNAIL1330810.pdf.jpg1330810.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11755https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8427/3/1330810.pdf.jpgd03bf4f1b2729a7c4b0949087b6084bbMD53open accessufps/8427oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/84272024-08-14 03:01:39.591An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com