Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera
El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números racionales en estudiantes de sexto grado de ed ucación básica secundaria, que permita identificar las causas que afectan su enseñanza en la adquisición de este con...
- Autores:
-
Rueda Archila, Nayibe Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3020
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3020
- Palabra clave:
- NÚmero racionales
Rendimiento académico
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_432705093a1a1837b651df9b73a02a14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3020 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Rueda Archila, Nayibe Esthercf78a72b08c12b6f1c8506b2e05d7c633002021-12-10T17:09:49Z2021-12-10T17:09:49Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3020116879instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00018/2019El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números racionales en estudiantes de sexto grado de ed ucación básica secundaria, que permita identificar las causas que afectan su enseñanza en la adquisición de este conocimiento. La población estuvo comprendida por 67 estudiantes del grado sexto, 65 padres de familia, 5 docentes del área de matemáticas y so lo 1 docente era encargado de los grados sextos del Municipio de Villa del Rosario. Para investigar la dificultad que tienen los estudiantes por aprender a resolver las operaciones básicas con los números racionales se propone una metodología de análisis f actorial, estudio interpretativo y comparativo con un enfoque cuantitativo sustentado bajo un enfoque cualitativo, donde el objeto de estudio es analizar los factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números racionales, aplicado a estu diantes de grado sexo B, de la jornada de la tarde del Colegio Presbítero Álvaro Suarez, con edades comprendidas entre 11 y 14 años. Se utiliza como instrumento de recolección de información los resultados obtenidos en las pruebas SABER, la observación dir ecta, los test aplicados a estudiantes, padres de familia, docentes y la prueba escrita a estudiantes. En conclusión, el análisis realizado sugiere la existencia de cuatro factores: Competencias matemáticas, Características de la familia, Características f ísicas y emocionales del niño, Pedagogía y acompañamiento en casa.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf187 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390066.pdfFactores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de fronteraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNÚmero racionalesRendimiento académicoMatemáticasORIGINAL2390066.pdfapplication/pdf404253https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3020/1/2390066.pdfe825a4acece7daa2464202963f9ced34MD51open accessTEXT2390066.pdf.txt2390066.pdf.txtExtracted texttext/plain5456https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3020/2/2390066.pdf.txt7915ed385882eede73a3df18e2ad85eeMD52open accessTHUMBNAIL2390066.pdf.jpg2390066.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14861https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3020/3/2390066.pdf.jpg23607ddfc20ad807e8ed571017c84c93MD53open accessufps/3020oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/30202022-05-16 15:34:19.137An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera |
title |
Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera |
spellingShingle |
Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera NÚmero racionales Rendimiento académico Matemáticas |
title_short |
Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera |
title_full |
Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera |
title_fullStr |
Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera |
title_full_unstemmed |
Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera |
title_sort |
Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Archila, Nayibe Esther |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rueda Archila, Nayibe Esther |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
NÚmero racionales Rendimiento académico Matemáticas |
topic |
NÚmero racionales Rendimiento académico Matemáticas |
description |
El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números racionales en estudiantes de sexto grado de ed ucación básica secundaria, que permita identificar las causas que afectan su enseñanza en la adquisición de este conocimiento. La población estuvo comprendida por 67 estudiantes del grado sexto, 65 padres de familia, 5 docentes del área de matemáticas y so lo 1 docente era encargado de los grados sextos del Municipio de Villa del Rosario. Para investigar la dificultad que tienen los estudiantes por aprender a resolver las operaciones básicas con los números racionales se propone una metodología de análisis f actorial, estudio interpretativo y comparativo con un enfoque cuantitativo sustentado bajo un enfoque cualitativo, donde el objeto de estudio es analizar los factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números racionales, aplicado a estu diantes de grado sexo B, de la jornada de la tarde del Colegio Presbítero Álvaro Suarez, con edades comprendidas entre 11 y 14 años. Se utiliza como instrumento de recolección de información los resultados obtenidos en las pruebas SABER, la observación dir ecta, los test aplicados a estudiantes, padres de familia, docentes y la prueba escrita a estudiantes. En conclusión, el análisis realizado sugiere la existencia de cuatro factores: Competencias matemáticas, Características de la familia, Características f ísicas y emocionales del niño, Pedagogía y acompañamiento en casa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:09:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:09:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3020 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
116879 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00018/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3020 |
identifier_str_mv |
116879 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00018/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
187 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390066.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3020/1/2390066.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3020/2/2390066.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3020/3/2390066.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e825a4acece7daa2464202963f9ced34 7915ed385882eede73a3df18e2ad85ee 23607ddfc20ad807e8ed571017c84c93 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095086564147200 |