Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera

El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números racionales en estudiantes de sexto grado de ed ucación básica secundaria, que permita identificar las causas que afectan su enseñanza en la adquisición de este con...

Full description

Autores:
Rueda Archila, Nayibe Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3020
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3020
Palabra clave:
NÚmero racionales
Rendimiento académico
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_432705093a1a1837b651df9b73a02a14
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3020
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Rueda Archila, Nayibe Esthercf78a72b08c12b6f1c8506b2e05d7c633002021-12-10T17:09:49Z2021-12-10T17:09:49Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3020116879instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00018/2019El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números racionales en estudiantes de sexto grado de ed ucación básica secundaria, que permita identificar las causas que afectan su enseñanza en la adquisición de este conocimiento. La población estuvo comprendida por 67 estudiantes del grado sexto, 65 padres de familia, 5 docentes del área de matemáticas y so lo 1 docente era encargado de los grados sextos del Municipio de Villa del Rosario. Para investigar la dificultad que tienen los estudiantes por aprender a resolver las operaciones básicas con los números racionales se propone una metodología de análisis f actorial, estudio interpretativo y comparativo con un enfoque cuantitativo sustentado bajo un enfoque cualitativo, donde el objeto de estudio es analizar los factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números racionales, aplicado a estu diantes de grado sexo B, de la jornada de la tarde del Colegio Presbítero Álvaro Suarez, con edades comprendidas entre 11 y 14 años. Se utiliza como instrumento de recolección de información los resultados obtenidos en las pruebas SABER, la observación dir ecta, los test aplicados a estudiantes, padres de familia, docentes y la prueba escrita a estudiantes. En conclusión, el análisis realizado sugiere la existencia de cuatro factores: Competencias matemáticas, Características de la familia, Características f ísicas y emocionales del niño, Pedagogía y acompañamiento en casa.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf187 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390066.pdfFactores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de fronteraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNÚmero racionalesRendimiento académicoMatemáticasORIGINAL2390066.pdfapplication/pdf404253https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3020/1/2390066.pdfe825a4acece7daa2464202963f9ced34MD51open accessTEXT2390066.pdf.txt2390066.pdf.txtExtracted texttext/plain5456https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3020/2/2390066.pdf.txt7915ed385882eede73a3df18e2ad85eeMD52open accessTHUMBNAIL2390066.pdf.jpg2390066.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14861https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3020/3/2390066.pdf.jpg23607ddfc20ad807e8ed571017c84c93MD53open accessufps/3020oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/30202022-05-16 15:34:19.137An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera
title Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera
spellingShingle Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera
NÚmero racionales
Rendimiento académico
Matemáticas
title_short Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera
title_full Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera
title_fullStr Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera
title_full_unstemmed Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera
title_sort Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera
dc.creator.fl_str_mv Rueda Archila, Nayibe Esther
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda Archila, Nayibe Esther
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv NÚmero racionales
Rendimiento académico
Matemáticas
topic NÚmero racionales
Rendimiento académico
Matemáticas
description El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números racionales en estudiantes de sexto grado de ed ucación básica secundaria, que permita identificar las causas que afectan su enseñanza en la adquisición de este conocimiento. La población estuvo comprendida por 67 estudiantes del grado sexto, 65 padres de familia, 5 docentes del área de matemáticas y so lo 1 docente era encargado de los grados sextos del Municipio de Villa del Rosario. Para investigar la dificultad que tienen los estudiantes por aprender a resolver las operaciones básicas con los números racionales se propone una metodología de análisis f actorial, estudio interpretativo y comparativo con un enfoque cuantitativo sustentado bajo un enfoque cualitativo, donde el objeto de estudio es analizar los factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números racionales, aplicado a estu diantes de grado sexo B, de la jornada de la tarde del Colegio Presbítero Álvaro Suarez, con edades comprendidas entre 11 y 14 años. Se utiliza como instrumento de recolección de información los resultados obtenidos en las pruebas SABER, la observación dir ecta, los test aplicados a estudiantes, padres de familia, docentes y la prueba escrita a estudiantes. En conclusión, el análisis realizado sugiere la existencia de cuatro factores: Competencias matemáticas, Características de la familia, Características f ísicas y emocionales del niño, Pedagogía y acompañamiento en casa.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:09:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:09:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3020
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 116879
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00018/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3020
identifier_str_mv 116879
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00018/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 187 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390066.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3020/1/2390066.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3020/2/2390066.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3020/3/2390066.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e825a4acece7daa2464202963f9ced34
7915ed385882eede73a3df18e2ad85ee
23607ddfc20ad807e8ed571017c84c93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095086564147200