Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera

El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números racionales en estudiantes de sexto grado de ed ucación básica secundaria, que permita identificar las causas que afectan su enseñanza en la adquisición de este con...

Full description

Autores:
Rueda Archila, Nayibe Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3020
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3020
Palabra clave:
NÚmero racionales
Rendimiento académico
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números racionales en estudiantes de sexto grado de ed ucación básica secundaria, que permita identificar las causas que afectan su enseñanza en la adquisición de este conocimiento. La población estuvo comprendida por 67 estudiantes del grado sexto, 65 padres de familia, 5 docentes del área de matemáticas y so lo 1 docente era encargado de los grados sextos del Municipio de Villa del Rosario. Para investigar la dificultad que tienen los estudiantes por aprender a resolver las operaciones básicas con los números racionales se propone una metodología de análisis f actorial, estudio interpretativo y comparativo con un enfoque cuantitativo sustentado bajo un enfoque cualitativo, donde el objeto de estudio es analizar los factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números racionales, aplicado a estu diantes de grado sexo B, de la jornada de la tarde del Colegio Presbítero Álvaro Suarez, con edades comprendidas entre 11 y 14 años. Se utiliza como instrumento de recolección de información los resultados obtenidos en las pruebas SABER, la observación dir ecta, los test aplicados a estudiantes, padres de familia, docentes y la prueba escrita a estudiantes. En conclusión, el análisis realizado sugiere la existencia de cuatro factores: Competencias matemáticas, Características de la familia, Características f ísicas y emocionales del niño, Pedagogía y acompañamiento en casa.