Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo

La presente investigación tuvo como propósito principal el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos mediante estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de noveno grado del colegio Sagrado Corazón de Jesús. Mediante una metodología de investigación...

Full description

Autores:
Jáuregui Monzón, Juan Sebastián
Maldonado Arévalo, Dabey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3781
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3781
Palabra clave:
Pedagogia
Desempeño académico
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_421420de642138a04cf683827a70eae0
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3781
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Jáuregui Monzón, Juan Sebastián582cd53cdfeb864fdbd67060fd9c55f3300Maldonado Arévalo, Dabey47209c71beadc4e947e43cfe7aff60783002021-12-10T17:48:05Z2021-12-10T17:48:05Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3781117937instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM 00111/2019La presente investigación tuvo como propósito principal el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos mediante estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de noveno grado del colegio Sagrado Corazón de Jesús. Mediante una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, la investigación se segmentó en 3 etapas fundamentales las cuales consistieron en 1ª medida en el diagnóstico inicial de los conocimientos de los estudiantes a nivel de pensamiento aleatorio y sistemas de datos; posteriormente, se procedió al diseño de una intervención pedagógica orientada a fortalecer cada una de las competencias que involucra este tipo de pensamiento matemático; finalmente, se evalúo el impacto obtenido a partir de la intervención mediante un análisis comparativo tanto del diagnóstico inicial, llamado también pre test, cómo dé un diagnóstico final llamado post test del análisis de los datos arrojados por este cuestionario aplicado en dos momentos diferentes (antes y después de la intervención), fue posible determinar que se logró un impacto positivo en las competencias deseadas. En este sentido, se puede decir que se dio cumplimiento al objetivo general trazado.PregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf89 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360072-1360076.pdfPensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaDesempeño académicoMatemáticasORIGINAL1360072-1360076.pdfapplication/pdf576074http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3781/1/1360072-1360076.pdfc2648aeb1f952e6ffdf846dc85650fb3MD51open accessTEXT1360072-1360076.pdf.txt1360072-1360076.pdf.txtExtracted texttext/plain9639http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3781/2/1360072-1360076.pdf.txtd894812547d4360aeb12cc13e316c783MD52open accessTHUMBNAIL1360072-1360076.pdf.jpg1360072-1360076.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15521http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3781/3/1360072-1360076.pdf.jpg3831871e17366af34bada1b7fb968feaMD53open accessufps/3781oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/37812021-12-11 03:16:57.802An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo
title Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo
spellingShingle Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo
Pedagogia
Desempeño académico
Matemáticas
title_short Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo
title_full Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo
title_fullStr Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo
title_full_unstemmed Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo
title_sort Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo
dc.creator.fl_str_mv Jáuregui Monzón, Juan Sebastián
Maldonado Arévalo, Dabey
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jáuregui Monzón, Juan Sebastián
Maldonado Arévalo, Dabey
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogia
Desempeño académico
Matemáticas
topic Pedagogia
Desempeño académico
Matemáticas
description La presente investigación tuvo como propósito principal el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos mediante estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de noveno grado del colegio Sagrado Corazón de Jesús. Mediante una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, la investigación se segmentó en 3 etapas fundamentales las cuales consistieron en 1ª medida en el diagnóstico inicial de los conocimientos de los estudiantes a nivel de pensamiento aleatorio y sistemas de datos; posteriormente, se procedió al diseño de una intervención pedagógica orientada a fortalecer cada una de las competencias que involucra este tipo de pensamiento matemático; finalmente, se evalúo el impacto obtenido a partir de la intervención mediante un análisis comparativo tanto del diagnóstico inicial, llamado también pre test, cómo dé un diagnóstico final llamado post test del análisis de los datos arrojados por este cuestionario aplicado en dos momentos diferentes (antes y después de la intervención), fue posible determinar que se logró un impacto positivo en las competencias deseadas. En este sentido, se puede decir que se dio cumplimiento al objetivo general trazado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:48:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:48:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3781
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117937
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM 00111/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3781
identifier_str_mv 117937
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM 00111/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 89 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360072-1360076.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3781/1/1360072-1360076.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3781/2/1360072-1360076.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3781/3/1360072-1360076.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2648aeb1f952e6ffdf846dc85650fb3
d894812547d4360aeb12cc13e316c783
3831871e17366af34bada1b7fb968fea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095065431146496