Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo
La presente investigación tuvo como propósito principal el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos mediante estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de noveno grado del colegio Sagrado Corazón de Jesús. Mediante una metodología de investigación...
- Autores:
-
Jáuregui Monzón, Juan Sebastián
Maldonado Arévalo, Dabey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3781
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3781
- Palabra clave:
- Pedagogia
Desempeño académico
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_421420de642138a04cf683827a70eae0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3781 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Jáuregui Monzón, Juan Sebastián582cd53cdfeb864fdbd67060fd9c55f3300Maldonado Arévalo, Dabey47209c71beadc4e947e43cfe7aff60783002021-12-10T17:48:05Z2021-12-10T17:48:05Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3781117937instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM 00111/2019La presente investigación tuvo como propósito principal el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos mediante estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de noveno grado del colegio Sagrado Corazón de Jesús. Mediante una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, la investigación se segmentó en 3 etapas fundamentales las cuales consistieron en 1ª medida en el diagnóstico inicial de los conocimientos de los estudiantes a nivel de pensamiento aleatorio y sistemas de datos; posteriormente, se procedió al diseño de una intervención pedagógica orientada a fortalecer cada una de las competencias que involucra este tipo de pensamiento matemático; finalmente, se evalúo el impacto obtenido a partir de la intervención mediante un análisis comparativo tanto del diagnóstico inicial, llamado también pre test, cómo dé un diagnóstico final llamado post test del análisis de los datos arrojados por este cuestionario aplicado en dos momentos diferentes (antes y después de la intervención), fue posible determinar que se logró un impacto positivo en las competencias deseadas. En este sentido, se puede decir que se dio cumplimiento al objetivo general trazado.PregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf89 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360072-1360076.pdfPensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaDesempeño académicoMatemáticasORIGINAL1360072-1360076.pdfapplication/pdf576074http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3781/1/1360072-1360076.pdfc2648aeb1f952e6ffdf846dc85650fb3MD51open accessTEXT1360072-1360076.pdf.txt1360072-1360076.pdf.txtExtracted texttext/plain9639http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3781/2/1360072-1360076.pdf.txtd894812547d4360aeb12cc13e316c783MD52open accessTHUMBNAIL1360072-1360076.pdf.jpg1360072-1360076.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15521http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3781/3/1360072-1360076.pdf.jpg3831871e17366af34bada1b7fb968feaMD53open accessufps/3781oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/37812021-12-11 03:16:57.802An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo |
title |
Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo |
spellingShingle |
Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo Pedagogia Desempeño académico Matemáticas |
title_short |
Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo |
title_full |
Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo |
title_fullStr |
Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo |
title_full_unstemmed |
Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo |
title_sort |
Pensamiento aleatorio y su desarrollo en el aula a través del aprendizaje cooperativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Jáuregui Monzón, Juan Sebastián Maldonado Arévalo, Dabey |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jáuregui Monzón, Juan Sebastián Maldonado Arévalo, Dabey |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogia Desempeño académico Matemáticas |
topic |
Pedagogia Desempeño académico Matemáticas |
description |
La presente investigación tuvo como propósito principal el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos mediante estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de noveno grado del colegio Sagrado Corazón de Jesús. Mediante una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, la investigación se segmentó en 3 etapas fundamentales las cuales consistieron en 1ª medida en el diagnóstico inicial de los conocimientos de los estudiantes a nivel de pensamiento aleatorio y sistemas de datos; posteriormente, se procedió al diseño de una intervención pedagógica orientada a fortalecer cada una de las competencias que involucra este tipo de pensamiento matemático; finalmente, se evalúo el impacto obtenido a partir de la intervención mediante un análisis comparativo tanto del diagnóstico inicial, llamado también pre test, cómo dé un diagnóstico final llamado post test del análisis de los datos arrojados por este cuestionario aplicado en dos momentos diferentes (antes y después de la intervención), fue posible determinar que se logró un impacto positivo en las competencias deseadas. En este sentido, se puede decir que se dio cumplimiento al objetivo general trazado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:48:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:48:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3781 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117937 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM 00111/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3781 |
identifier_str_mv |
117937 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM 00111/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
89 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360072-1360076.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3781/1/1360072-1360076.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3781/2/1360072-1360076.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3781/3/1360072-1360076.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2648aeb1f952e6ffdf846dc85650fb3 d894812547d4360aeb12cc13e316c783 3831871e17366af34bada1b7fb968fea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095065431146496 |