“Análisis de incidencia de los modelos gerenciales en el desempeño exportador de las empresas productoras de arcilla y cerámica de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana”

Este trabajo demuestra la aplicación de dos instrumentos de evaluación, el primero para definir el modelo gerencial de las empresas partiendo de la premisa de liderazgo y el segundo instrumento para definir el desempeño exportador, los cuales, son implementados en once empresas del sector arcilla y...

Full description

Autores:
Aragón González, Yoin Liddary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9036
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9036
Palabra clave:
Modelos gerenciales
Productoras de arcilla y cerámica
Correlacionales
Arcilla
Arcilla
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Este trabajo demuestra la aplicación de dos instrumentos de evaluación, el primero para definir el modelo gerencial de las empresas partiendo de la premisa de liderazgo y el segundo instrumento para definir el desempeño exportador, los cuales, son implementados en once empresas del sector arcilla y cerámica Cúcuta y su Área Metropolitana, cuya intención fue identificar los elementos determinantes de las variables y por consiguiente denotar si existen alguna incidencia entre ellas, para de tal manera proponer lineamientos de intervención. Se utilizó el paquete de análisis de complemento de datos de Excel y el software Jamovi 2.3.21. Como resultado principal se puede decir que no existe una incidencia fuerte del modelo gerencial sobre el desempeño exportador y viceversa. Por ende, la premisa principal es nula, a menos que la investigación y los instrumentos se expandan a otros sectores y tipos de organizaciones
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Se utilizó el paquete de análisis de complemento de datos de Excel y el software Jamovi 2.3.21. Como resultado principal se puede decir que no existe una incidencia fuerte del modelo gerencial sobre el desempeño exportador y viceversa. Por ende, la premisa principal es nula, a menos que la investigación y los instrumentos se expandan a otros sectores y tipos de organizacionesPág. Introducción .................................................................................................................................. 14 1. El Problema ............................................................................................................................... 17 1.1 Planteamiento del Problema de Investigación .................................................................... 17 1.1.1 Formulación del problema ........................................................................................... 21 1.1.2 Sistematización del problema ...................................................................................... 21 1.2 Objetivos de la Investigación .............................................................................................. 22 1.2.1 Objetivo general ........................................................................................................... 22 1.2.2 Objetivos específicos ................................................................................................... 22 1.3 Justificación ........................................................................................................................ 22 1.4 Alcances y Limitaciones ..................................................................................................... 24 2. Marco Referencial ..................................................................................................................... 25 2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 25 2.1.1 Investigaciones internacionales ................................................................................... 25 2.1.2 Investigaciones nacionales ........................................................................................... 29 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 31 2.2.1 Teoría clásica de la administración .............................................................................. 32 2.2.1.1 Las seis actividades industriales ........................................................................... 32 2.2.1.2 Los cinco elementos de la administración ............................................................ 33 2.2.1.3 Los 14 principios de gestión de Henri Fayol ........................................................ 35 2.2.1.4 Evaluación............................................................................................................. 412.2.1.5 Cualidades del directivo ........................................................................................ 43 2.2.1.6 Funciones directivas de una organización ............................................................ 43 2.2.2 Modelo Uppsala - Escuela Nórdica ............................................................................. 44 2.2.2.1 El modelo primario de Uppsala de 1977 ............................................................... 45 2.2.2.2 El modelo de red de Uppsala de 2009 .................................................................. 47 2.2.2.3 El modelo empresarial de Uppsala de 2010 .......................................................... 49 2.2.2.4 El primer modelo de globalización de Uppsala de 2011 ...................................... 51 2.2.2.5 El primer modelo multinacional de Uppsala de 2013 ........................................... 53 2.2.2.6 El segundo modelo de globalización de Uppsala de 2014. ................................... 54 2.2.2.7 El segundo modelo multinacional de Uppsala de 2017 ........................................ 55 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 56 2.3.1 Modelo de gestión ........................................................................................................ 56 2.3.2 Internacionalización ..................................................................................................... 59 2.3.2.1 Selección de mercados internacionales ................................................................. 60 2.4 Marco Espacial.................................................................................................................... 63 2.5 Marco Temporal.................................................................................................................. 64 3. Marco Metodológico ................................................................................................................. 65 3.1 Enfoque ............................................................................................................................... 65 3.2 Tipo de Estudio ................................................................................................................... 65 3.2.1 Fases de la investigación .............................................................................................. 66 3.3 Población............................................................................................................................. 66 3.4 Muestra ............................................................................................................................... 66 3.5 Técnicas de Recolección de Información ........................................................................... 673.6 Herramientas para el Tratamiento de la Información ......................................................... 69 4. Análisis de Resultados .............................................................................................................. 70 4.1 Modelos Gerenciales y Procesos de Internacionalización: Una relación teórica ............... 70 4.1.1 Compromiso y resultados de exportación .................................................................... 70 4.1.2 Visión basada en recursos (VBR) frente Visión basada en conocimientos (VBC) ..... 72 4.2 Las Empresas Exportadoras de Arcilla y Cerámica y su Modelo Gerencial ...................... 79 4.2.1 Caracterización de la industria ..................................................................................... 81 4.2.1.1 Participación en las exportaciones ........................................................................ 85 4.2.2 Modelos gerenciales en la industria ............................................................................. 90 4.2.2.1 Análisis descriptivo a través del modelo de consistencia interna ......................... 91 4.2.2.2 Detalle particular de los resultados ....................................................................... 93 4.3 El Modelo Gerencial Frente al Desempeño Exportador ..................................................... 96 4.3.1 Análisis descriptivo ...................................................................................................... 96 4.3.2 Correlación de las variables de estudio ...................................................................... 103 4.3.3 Resultados finales de la correlación ........................................................................... 105 4.4 Marco Estratégico de la Ruta Exportadora ....................................................................... 108 4.4.1 Creando el marco estratégico ..................................................................................... 109 4.4.1.1 Economía evolutiva ............................................................................................ 109 4.4.1.2 La perspectiva de las capacidades dinámicas ..................................................... 109 4.4.1.3 Cambio arquitectónico informacional................................................................. 110 4.4.2 Implicaciones para la investigación sobre el marco estratégico de exportación ....... 112 4.4.2.1 Rendimiento de exportación ............................................................................... 113 4.4.2.2 El papel de los directivos .................................................................................... 1164.4.3 La ejecución de la ruta ............................................................................................... 120 4.4.3.1 Evaluación Interna y Formación ......................................................................... 120 4.4.3.2 Establecer Objetivos Claros ................................................................................ 120 4.4.3.3 Análisis de Mercado ........................................................................................... 120 4.4.3.4 Selección de Mercados Objetivo ........................................................................ 120 4.4.3.5 Adaptación del Producto o Servicio ................................................................... 121 4.4.3.6 Estrategia de Precios ........................................................................................... 121 4.4.3.7 Logística y Distribución ...................................................................................... 121 4.4.3.8 Promoción y Marketing ...................................................................................... 121 4.4.3.9 Documentación y Cumplimiento Regulatorio .................................................... 121 4.4.3.10 Gestión de Riesgos ............................................................................................ 121 4.4.3.11 Evaluación y Realizar Ajustes Continuos ......................................................... 121 4.4.3.12 Seguimiento de Resultados ............................................................................... 122 4.4.4 Hoja de ruta exportadora ............................................................................................ 122 4.4.1.1 Fase I: Valoración fortalecimiento empresarial .................................................. 123 4.4.1.2 Fase 2: Adecuación, preparación y planificación ............................................... 125 4.4.1.3 Fase 3: Implementación y Ejecución Diversificación de Mercados ................... 126 5. Conclusiones ........................................................................................................................... 129 6. Recomendaciones ................................................................................................................... 133 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 135 Apéndices .................................................................................................................................... 151Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Gerencia de Empresasapplication/pdf152 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.974 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias Empresariales: San José de CúcutaMaestría en Gerencia de Empresashttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=0be73cf59b5625e4fddd3ddcda89136f“Análisis de incidencia de los modelos gerenciales en el desempeño exportador de las empresas productoras de arcilla y cerámica de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana”Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionModelos gerencialesProductoras de arcilla y cerámicaCorrelacionalesArcillaArcillaAbrantes, B. 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