“Análisis de incidencia de los modelos gerenciales en el desempeño exportador de las empresas productoras de arcilla y cerámica de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana”
Este trabajo demuestra la aplicación de dos instrumentos de evaluación, el primero para definir el modelo gerencial de las empresas partiendo de la premisa de liderazgo y el segundo instrumento para definir el desempeño exportador, los cuales, son implementados en once empresas del sector arcilla y...
- Autores:
-
Aragón González, Yoin Liddary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9036
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9036
- Palabra clave:
- Modelos gerenciales
Productoras de arcilla y cerámica
Correlacionales
Arcilla
Arcilla
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_412a2a89689b240f243fd274ab8249c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9036 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Análisis de incidencia de los modelos gerenciales en el desempeño exportador de las empresas productoras de arcilla y cerámica de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana” |
title |
“Análisis de incidencia de los modelos gerenciales en el desempeño exportador de las empresas productoras de arcilla y cerámica de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana” |
spellingShingle |
“Análisis de incidencia de los modelos gerenciales en el desempeño exportador de las empresas productoras de arcilla y cerámica de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana” Modelos gerenciales Productoras de arcilla y cerámica Correlacionales Arcilla Arcilla |
title_short |
“Análisis de incidencia de los modelos gerenciales en el desempeño exportador de las empresas productoras de arcilla y cerámica de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana” |
title_full |
“Análisis de incidencia de los modelos gerenciales en el desempeño exportador de las empresas productoras de arcilla y cerámica de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana” |
title_fullStr |
“Análisis de incidencia de los modelos gerenciales en el desempeño exportador de las empresas productoras de arcilla y cerámica de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana” |
title_full_unstemmed |
“Análisis de incidencia de los modelos gerenciales en el desempeño exportador de las empresas productoras de arcilla y cerámica de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana” |
title_sort |
“Análisis de incidencia de los modelos gerenciales en el desempeño exportador de las empresas productoras de arcilla y cerámica de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana” |
dc.creator.fl_str_mv |
Aragón González, Yoin Liddary |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Ospina, José Luis Mogrovejo Andrade, Johanna Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aragón González, Yoin Liddary |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ramírez Ospina, José Luis Mera Ramírez, Oscar Arnulfo Arenas Pérez, Luz Stella |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Modelos gerenciales Productoras de arcilla y cerámica Correlacionales |
topic |
Modelos gerenciales Productoras de arcilla y cerámica Correlacionales Arcilla Arcilla |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arcilla Arcilla |
description |
Este trabajo demuestra la aplicación de dos instrumentos de evaluación, el primero para definir el modelo gerencial de las empresas partiendo de la premisa de liderazgo y el segundo instrumento para definir el desempeño exportador, los cuales, son implementados en once empresas del sector arcilla y cerámica Cúcuta y su Área Metropolitana, cuya intención fue identificar los elementos determinantes de las variables y por consiguiente denotar si existen alguna incidencia entre ellas, para de tal manera proponer lineamientos de intervención. Se utilizó el paquete de análisis de complemento de datos de Excel y el software Jamovi 2.3.21. Como resultado principal se puede decir que no existe una incidencia fuerte del modelo gerencial sobre el desempeño exportador y viceversa. Por ende, la premisa principal es nula, a menos que la investigación y los instrumentos se expandan a otros sectores y tipos de organizaciones |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:52:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:52:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9036 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMGE V00039/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9036 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMGE V00039/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
152 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.974 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
: San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Gerencia de Empresas |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=0be73cf59b5625e4fddd3ddcda89136f |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9036/1/TG_2260094%20-pdf.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9036/2/TG_2260094%20-pdf.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9036/3/TG_2260094%20-pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
950773ebf9fd2a9372323d50bf7220b7 e044fbda8ef6d9bb2a68ca81f3458299 74948712b48d6db59279a9ebd6986778 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095021328039936 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Ospina, José Luis726d204a6b74667d81b36c33edddb6caMogrovejo Andrade, Johanna Milena19bfb84889a039044086dfab90df2595Aragón González, Yoin Liddarya0b66bb823114a698a4ddadff4e06e5dRamírez Ospina, José LuisMera Ramírez, Oscar ArnulfoArenas Pérez, Luz Stella2024-06-13T20:52:43Z2024-06-13T20:52:43Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9036instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMGE V00039/2023Este trabajo demuestra la aplicación de dos instrumentos de evaluación, el primero para definir el modelo gerencial de las empresas partiendo de la premisa de liderazgo y el segundo instrumento para definir el desempeño exportador, los cuales, son implementados en once empresas del sector arcilla y cerámica Cúcuta y su Área Metropolitana, cuya intención fue identificar los elementos determinantes de las variables y por consiguiente denotar si existen alguna incidencia entre ellas, para de tal manera proponer lineamientos de intervención. Se utilizó el paquete de análisis de complemento de datos de Excel y el software Jamovi 2.3.21. Como resultado principal se puede decir que no existe una incidencia fuerte del modelo gerencial sobre el desempeño exportador y viceversa. Por ende, la premisa principal es nula, a menos que la investigación y los instrumentos se expandan a otros sectores y tipos de organizacionesPág. Introducción .................................................................................................................................. 14 1. El Problema ............................................................................................................................... 17 1.1 Planteamiento del Problema de Investigación .................................................................... 17 1.1.1 Formulación del problema ........................................................................................... 21 1.1.2 Sistematización del problema ...................................................................................... 21 1.2 Objetivos de la Investigación .............................................................................................. 22 1.2.1 Objetivo general ........................................................................................................... 22 1.2.2 Objetivos específicos ................................................................................................... 22 1.3 Justificación ........................................................................................................................ 22 1.4 Alcances y Limitaciones ..................................................................................................... 24 2. Marco Referencial ..................................................................................................................... 25 2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 25 2.1.1 Investigaciones internacionales ................................................................................... 25 2.1.2 Investigaciones nacionales ........................................................................................... 29 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 31 2.2.1 Teoría clásica de la administración .............................................................................. 32 2.2.1.1 Las seis actividades industriales ........................................................................... 32 2.2.1.2 Los cinco elementos de la administración ............................................................ 33 2.2.1.3 Los 14 principios de gestión de Henri Fayol ........................................................ 35 2.2.1.4 Evaluación............................................................................................................. 412.2.1.5 Cualidades del directivo ........................................................................................ 43 2.2.1.6 Funciones directivas de una organización ............................................................ 43 2.2.2 Modelo Uppsala - Escuela Nórdica ............................................................................. 44 2.2.2.1 El modelo primario de Uppsala de 1977 ............................................................... 45 2.2.2.2 El modelo de red de Uppsala de 2009 .................................................................. 47 2.2.2.3 El modelo empresarial de Uppsala de 2010 .......................................................... 49 2.2.2.4 El primer modelo de globalización de Uppsala de 2011 ...................................... 51 2.2.2.5 El primer modelo multinacional de Uppsala de 2013 ........................................... 53 2.2.2.6 El segundo modelo de globalización de Uppsala de 2014. ................................... 54 2.2.2.7 El segundo modelo multinacional de Uppsala de 2017 ........................................ 55 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 56 2.3.1 Modelo de gestión ........................................................................................................ 56 2.3.2 Internacionalización ..................................................................................................... 59 2.3.2.1 Selección de mercados internacionales ................................................................. 60 2.4 Marco Espacial.................................................................................................................... 63 2.5 Marco Temporal.................................................................................................................. 64 3. Marco Metodológico ................................................................................................................. 65 3.1 Enfoque ............................................................................................................................... 65 3.2 Tipo de Estudio ................................................................................................................... 65 3.2.1 Fases de la investigación .............................................................................................. 66 3.3 Población............................................................................................................................. 66 3.4 Muestra ............................................................................................................................... 66 3.5 Técnicas de Recolección de Información ........................................................................... 673.6 Herramientas para el Tratamiento de la Información ......................................................... 69 4. Análisis de Resultados .............................................................................................................. 70 4.1 Modelos Gerenciales y Procesos de Internacionalización: Una relación teórica ............... 70 4.1.1 Compromiso y resultados de exportación .................................................................... 70 4.1.2 Visión basada en recursos (VBR) frente Visión basada en conocimientos (VBC) ..... 72 4.2 Las Empresas Exportadoras de Arcilla y Cerámica y su Modelo Gerencial ...................... 79 4.2.1 Caracterización de la industria ..................................................................................... 81 4.2.1.1 Participación en las exportaciones ........................................................................ 85 4.2.2 Modelos gerenciales en la industria ............................................................................. 90 4.2.2.1 Análisis descriptivo a través del modelo de consistencia interna ......................... 91 4.2.2.2 Detalle particular de los resultados ....................................................................... 93 4.3 El Modelo Gerencial Frente al Desempeño Exportador ..................................................... 96 4.3.1 Análisis descriptivo ...................................................................................................... 96 4.3.2 Correlación de las variables de estudio ...................................................................... 103 4.3.3 Resultados finales de la correlación ........................................................................... 105 4.4 Marco Estratégico de la Ruta Exportadora ....................................................................... 108 4.4.1 Creando el marco estratégico ..................................................................................... 109 4.4.1.1 Economía evolutiva ............................................................................................ 109 4.4.1.2 La perspectiva de las capacidades dinámicas ..................................................... 109 4.4.1.3 Cambio arquitectónico informacional................................................................. 110 4.4.2 Implicaciones para la investigación sobre el marco estratégico de exportación ....... 112 4.4.2.1 Rendimiento de exportación ............................................................................... 113 4.4.2.2 El papel de los directivos .................................................................................... 1164.4.3 La ejecución de la ruta ............................................................................................... 120 4.4.3.1 Evaluación Interna y Formación ......................................................................... 120 4.4.3.2 Establecer Objetivos Claros ................................................................................ 120 4.4.3.3 Análisis de Mercado ........................................................................................... 120 4.4.3.4 Selección de Mercados Objetivo ........................................................................ 120 4.4.3.5 Adaptación del Producto o Servicio ................................................................... 121 4.4.3.6 Estrategia de Precios ........................................................................................... 121 4.4.3.7 Logística y Distribución ...................................................................................... 121 4.4.3.8 Promoción y Marketing ...................................................................................... 121 4.4.3.9 Documentación y Cumplimiento Regulatorio .................................................... 121 4.4.3.10 Gestión de Riesgos ............................................................................................ 121 4.4.3.11 Evaluación y Realizar Ajustes Continuos ......................................................... 121 4.4.3.12 Seguimiento de Resultados ............................................................................... 122 4.4.4 Hoja de ruta exportadora ............................................................................................ 122 4.4.1.1 Fase I: Valoración fortalecimiento empresarial .................................................. 123 4.4.1.2 Fase 2: Adecuación, preparación y planificación ............................................... 125 4.4.1.3 Fase 3: Implementación y Ejecución Diversificación de Mercados ................... 126 5. Conclusiones ........................................................................................................................... 129 6. Recomendaciones ................................................................................................................... 133 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 135 Apéndices .................................................................................................................................... 151Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Gerencia de Empresasapplication/pdf152 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.974 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias Empresariales: San José de CúcutaMaestría en Gerencia de Empresashttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=0be73cf59b5625e4fddd3ddcda89136f“Análisis de incidencia de los modelos gerenciales en el desempeño exportador de las empresas productoras de arcilla y cerámica de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana”Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionModelos gerencialesProductoras de arcilla y cerámicaCorrelacionalesArcillaArcillaAbrantes, B. (2020). Are Neoclassic Internationalization Models Enduring? A Case-Review of the Uppsala Paradigm. SAGE Open, 10(2). https://doi.org/10.1177/2158244020932535.Adam, A. & Suleiman, E. (2018). A Contextual Framework of Henry Fayol’s 14 Principles of Management for Public Sector Efficiency and Effectiveness of Policy Responsibilities by a Government. Journal of Advanced Research in Business and Management Studies, 11(1), 46-61. ISSN: 2462-1935.Akgün, A., Keskin, H., & Ayar, H. (2014). Standardization and Adaptation of International Marketing Mix Activities: A Case Study. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 150, 609-618. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.080.Alavi, M. & Leidner, D. (2001). Review: Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. MIS Quarterly, 25(1), 107-136. doi:https://doi.org/10.2307/3250961Albaum, G. (1997). The Likert Scale Revisited. International Journal of Market Research, 39(2), 1-21. https://doi.org/10.1177/147078539703900202.Almodóvar, P., & Rugman, A. (2015). Testing the revisited Uppsala model: does insidership improve international performance? International Marketing Review, 32(6), 686-712 https://doi.org/10.1108/IMR-04-2014-0142.Armario, J., Ruiz, D., & Armario, E. (2008). Market Orientation and Internationalization in Small and Medium‐Sized Enterprises. Journal of Small Business Management, 46(5), 485-511 http:/doi.org//10.1111/j.1540-627X.2008.00253.x.Awokuse, T. (2003). Is the export-led growth hypothesis valid for Canada? Canadian Journal of Economics/Revue Canadienne d`Economique, 36(1), 126-136. doi:https://doi.org/10.1111/1540-5982.00006Baden-Fuller, C., & Morgan, M. (2010). Business Models as Models. Long Range Planning, 43(2-3), 156-171. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2010.02.005.Banco de la República. (5 de Junio de 2023). Boletín Económico Regional: Nororiente, I trimestre. https://acortar.link/aLoYNgBehar, D. (2008). Metodologia de la Investigación. Ediciones Shalom. ISBN 978-959-212-7837. https://acortar.link/hsPaSiBernal, C. (2010). Metodología de la Investigación: Administración, economía y ciencias sociales. 3 ra. Edición. Bogotá D.C, Colombia: Ed. Pearson ISBN: 978-958-699-128-5 https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf.Bhatti, W., Vahlne, J.-E., Glowik, M., & Larimo, J. (2022). The impact of industry 4.0 on the 2017 version of the Uppsala model. International Business Review, 31(4). https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2022.101996.Bobillo, A., López, F., & Tejerina, F. (2010). Desempeño empresarial y diversificación internacional: Las ventajas competitivas internas y externas. International Business Review, 19(6), 607-618. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2010.03.006.Bromiley, P., McShane, M., Nair, A., & Rustambekov, E. (2015). Enterprise Risk Management: Review, Critique, and Research Directions. Long Range Planning, 48(4), 265-276 https://doi.org/10.1016/j.lrp.2014.07.005.Cadogan, J., Sundqvist, S., Puumalainen, K., & Salminen, R. (2012). Strategic flexibilities and export performance: The moderating roles of export market‐oriented behavior and the export environment. European Journal of Marketing, 46(10), 1418-1452 https://doi.org/10.1108/03090561211248107.Cardoso, P., & Chavarro, A. (2007). Teorías de internacionalización. Panorámica, 1(3), 4-23. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v1i3.264.CCC. (4 de Febrero de 2021). Informe de Gestión 2020. Obtenido de Cámara de Comercio de Cúcuta: https://acortar.link/NeLtNCChen, J., Sousa, C., & He, X. (2016). The determinants of export performance: a review of the literature 2006-2014. International Marketing Review, 33(5), 626-670. doi:https://doi.org/10.1108/IMR-10-2015-0212Christmann, A., & Van Aelst, S. (2006). Robust estimation of Cronbach's alpha. Journal of Multivariate Analysis, 97(7), 1660-1674 https://doi.org/10.1016/j.jmva.2005.05.012.Ciuriak, D. (2004). The Laws of Geoeconomic Gravity Fulfilled? China's Move toward Center Stage. Asian Affairs: An American Review, 31(1), 3-29 https://doi.org/10.3200/AAFS.31.1.3-29.Clarke, J., & Liesch, P. (2017). Wait-and-see strategy: Risk management in the internationalization process model. Journal of International Business Studies, 48, 923940. https://doi.org/10.1057/s41267-017-0110-z.Coviello, N., Kano, L., & Liesch, P. (2017). Adapting the Uppsala model to a modern world: Macro-context and microfoundations. Journal of International Business Studies, 48, 1151-1164. https://doi.org/10.1057/s41267-017-0120-x.CPC. (2021). Consejo Privado de Competitividad. Obtenido de Informe Nacional de Competitividad 2020 - 2021. https://compite.com.co/wpcontent/uploads/2020/11/CPC_INC_2020_2021_Comercio-exterior.pdfDANE. (30 de Diciembre de 2021). Encuesta Anual Manufacturera (EAM) Históricos. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://acortar.link/P643sZDespres, C., & Chauvel, D. (1999). Knowledge management(s). Journal of Knowledge Management, 3(2), 110-123. doi:https://doi.org/10.1108/13673279910275567DIAN. (10 de Febrero de 2023). Consulta por estructura arancelaria. Obtenido de Departamento de Industria y Aduanas Nacionales: https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaEstructuraArancelaria.facesDíaz, C., Delgado, M., & Díaz, N. (2022). Liquidez y endeudamiento de las pymes y microempresas del sector cerámico Norte de Santander. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 7(13), 1-11 https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8785.Dow, D., Liesch, P., & Welch, L. (2018). Inertia and Managerial Intentionality: Extending the Uppsala Model. Management International Review, 58, 465-493 https://doi.org/10.1007/s11575-017-0340-0Edwards, R. (2018). An elaboration of the Administrative Theory of the 14 Principles of Management by Henri Fayol. International Journal for Empirical Education and Research, 1(1), 41-51. ISSN Online: 2616-4833 .Eparvier, P. (2005). Some Comments on the Methodological Principles of Nelson and Winter’s Evolutionary Theory. Evolutionary and Institutional Economics Review, 1, 221-234. https://doi.org/10.14441/eier.1.221.Escandón, D., & Hurtado, A. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. Estudios Gerenciales, 30(131), 1172-183. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.006.Farooq, R. (2020). Developing a conceptual framework of knowledge management. International Journal of Innovation Science, 11(1), 139-160. doi:https://doi.org/10.1108/IJIS-07-2018-0068Fayol, H. (2016). General and industrial management. Ravenio Books. https://acortar.link/InxhOCFells, M. (2000). Fayol stands the test of time. Journal of Management History, 6(8), 345-360. https://doi.org/10.1108/13552520010359379.Ferrera, J., Férnandez, A., & Alegre, J. (2019). Export Performance in SMEs: The Importance of External Knowledge Search Strategies and Absorptive Capacity. Management International Review, 59, 413-437. doi:https://doi.org/10.1007/s11575-019-00379-6Forsgren, M. (2016). A note on the revisited Uppsala internationalization process model – the implications of business networks and entrepreneurship. Journal of International Business Studies, 47, 1135-1144. https://doi.org/10.1057/s41267-016-0014-3Francioni, B., Pagano, A., & Castellani, D. (2016). Drivers of SMEs’ exporting activity: a review and a research agenda. Multinational Business Review, 24(3), 194-215. doi:https://doi.org/10.1108/MBR-06-2016-0023Frishammar, J., & Andersson , S. (2009). The overestimated role of strategic orientations for international performance in smaller firms. Journal of International Entrepreneurship, 7, 57-77. https://doi.org/10.1007/s10843-008-0031-9.Furrer, M., Mostofi, H., & Spinler, S. (2022). A study on the impact of extreme weather events on the ceramic manufacturing in Egypt. Resources, Environment and Sustainability, 7. https://doi.org/10.1016/j.resenv.2022.100049.Gao, F., Lin, M., & Clarke, S. (2008). Knowledge, management, and knowledge management in business operations. Journal of Knowledge Management, 12(2), 3-17. doi:https://doi.org/10.1108/13673270810859479García-León, R., Afanador-García, N., & Quintero-Quintero, W. (2021). Análisis bibliométrico del estudio de arcillas colombianas. Scientia Et Technica, 26(03), 308-315. https://doi.org/10.22517/23447214.24627.Gliem, J., & Gliem, R. (2003). Calculating, interpreting, and reporting Cronbach’s alpha reliability coefficient for Likert-type scales. Midwest Research-to-Practice Conference in Adult, Continuing, and Community Education. http://hdl.handle.net/1805/344.Golden, M., & Taneja, S. (2010). Henri Fayol, practitioner and theoretician – revered and reviled. Journal of Management History, 16(4), 489-503. https://doi.org/10.1108/17511341011073960.Google Maps. (2022). Cúcuta, Norte de Santander. Obtenido de Google Maps: https://acortar.link/gMDpdeGorkhali, A., & Xu, L. (2019). Enterprise Architecture, Enterprise Information Systems and Enterprise Integration: A Review Based on Systems Theory Perspective. Journal of Industrial Integration and Management, 4(2). https://doi.org/10.1142/S2424862219500015.Grönroos, C. (2016). Internationalization strategies for services: a retrospective. Journal of Services Marketing, 30(2), 129-132. https://doi.org/10.1108/JSM-11-2015-0354.Gulanowski, D., Papadopoulos, N., & Plante, L. (2018). The role of knowledge in international expansion: Toward an integration of competing models of internationalization. Review of International Business and Strategy, 28(1), 35-60. https://doi.org/10.1108/RIBS-092017-0077.Gutiérrez, J., & Concha, J. (2014). Modelo gerencial de la empresa exportadora colombiana: análisis de decisiones, estrategia y geoconocimiento. Revita Lebret, 6, 323-347 ISSN 2145-5996. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5983205.Gutiérrez, J., Vega, J., Concha, J., & Osorio, S. (2019). Estructura gerencial internacional de las empresas en Colombia en el marco del modelo exportador y de liberación económica. Revista Universidad y Empresa, 21(37), 52-75. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6466 .Hanna, S., & Rowley, J. (2011). Towards a strategic place brand-management model. Journal of Marketing Management, 27(5-6), 458-476. https://doi.org/10.1080/02672571003683797.Hatchuel, A., & Segrestin, B. (2019). A century old and still visionary: Fayol's innovative theory of management. European Management Review, 16(2), 399-412 https://doi.org/10.1111/emre.12292.Helm, R., & Gritsch, S. (2014). Examining the influence of uncertainty on marketing mix strategy elements in emerging business to business export-markets. International Business Review, 23(2), 418-428. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2013.06.007.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Mcgraw-Hill Education ISBN: 978-1-4562-6096-5.Holslag, J. (2016). Geoeconomics in a globalized world: the case of China’s export policy. Asia Europe Journal, 14, 173-184. https://doi.org/10.1007/s10308-015-0441-y.Hult, T., González, M., & Lagerström, K. (2020). The theoretical evolution and use of the Uppsala Model of internationalization in the international business ecosystem. Journal of International Business Studies, 51, 38-49. https://doi.org/10.1057/s41267-019-00293-x.Ionescu, S. (2016). Henry Fayol, a Guru in Management. AIMA Business & Management Journal, 4(3), 3-4. https://acortar.link/Z84yJmJo, T.-H. (2021). A Veblenian Critique of Nelson and Winter’s Evolutionary Theory. Journal of Economic Issues, 55(4), 1101-1117. https://doi.org/10.1080/00213624.2021.1994789.Johanson, J. & Wiedersheim-Paul, F. (1975). The internationalization of the firm - for swedish cases. Journal of management studies, 12(3), 305-322. https://acortar.link/AKwmFqKatsikeas, C. (1996). Ongoing export motivation: differences between regular and sporadic exporters. International Marketing Review, 13(2), 4-19. https://doi.org/10.1108/02651339610115737.Kaur, S., Gupta, A., Dhand, V., & Gobindgarh, M. (2020). Role of general and scientific principles in business management. International Journal for Research Trends and Innovation, 5(3), 121-125. ISSN: 2456-3315.Kaur, S., Gupta, A., Dhand, V., & Gobindgarh, M. (2020). Role of general and scientific principles in business management. International Journal for Research Trends and Innovation, 5(3), 121-125. ISSN: 2456-3315.Knudsen, T., & Madsen, T. (2002). Export strategy:: a dynamic capabilities perspective. Scandinavian Journal of Management, 18(4), 475-502. doi:https://doi.org/10.1016/S0956-5221(01)00019-7Krammer, S., Strange, R., & Lashitew, A. (2018). The export performance of emerging economy firms: The influence of firm capabilities and institutional environments. International Business Review, 27(1), 218-230. doi:https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2017.07.003Kwok, C., & Reeb , D. (2000). Internationalization and Firm Risk: An Upstream-Downstream Hypothesis. Journal of International Business Studies, 31, 611-629 https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490925.Legiscomex. (10 de Junio de 2023). Reporte detallado. https://www-legiscomexcom.bdbiblioteca.ufps.edu.co/Home/Ranking?id=891be3a574a340078b0b03e7ade4cc98Lima, O. (2018). From intangible resources to export performance: Exploring the mediating effect of absorptive capabilities and innovation. Review of International Business and Strategy, 28(3-4), 373-394. doi:https://doi.org/10.1108/RIBS-02-2018-0012Ling-yee, L., & Ogunmokun, G. (2001). Effect of export financing resources and supply-chain skills on export competitive advantages: implications for superior export performance. Journal of World Business, 36(3), 260-279 https://doi.org/10.1016/S10909516(01)00055-4.López, C., Martínez, E., Reyes, A., & Zamora, L. (2021). Teorías de internacionalización asociadas a la exportación de servicios de transporte en Bogotá, Colombia. En B. Ulloa, C. Ulloa, J. Riascos, & B. González, Desarrollo, innovación y tecnología en los países de la Alianza del Pacífico. Lima, Perú: Editorial Uniagustiniana www.doi.org/10.18050/ditalianzapacifico.López, J. (2004). Análisis de la actividad exportadora de la empresa una aproximación desde la teoría de recursos y capacidades [Tesis Doctora, Repositorio Universidade da Coruña]. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/1161/LopezRodriguez_Jose_TD_2004.p df.Mansion, S., & Bausch, A. (2020). Intangible assets and SMEs’ export behavior: a metaanalytical perspective. Small Business Economics, 55, 727-760. doi:https://doi.org/10.1007/s11187-019-00182-5Mårtensson, M. (2000). A critical review of knowledge management as a management tool. Journal of Knowledge Management, 4(3), 204-216. doi:https://doi.org/10.1108/13673270010350002Mayo, E. (1923). The Irrational Factor in Human Behavior: The "Night-Mind" in Industry. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 110(1), 117-130 https://doi.org/10.1177/000271622311000112.McLean, J. (2011). Fayol-standing the test of time. Manager: British Journal of Administrative Management, 74, 32-33. ISSN 1353-5188.Mejri, K., & Umemoto, K. (2010). Small- and medium-sized enterprise internationalization: Towards the knowledge-based model. Journal of International Entrepreneurship, 8, 156167 https://doi.org/10.1007/s10843-010-0058-6.Méndez, C. (2002). Metodología de la investigación científica. Bogotá D.C: Mac Graw Hill.MinCIT. (Mayo de 2022). Información: Perfiles económicos departamentales. https://acortar.link/GbNioMishra, M., Paul, J., & Czinkota, M. (2022). Revisiting models of internationalization: Preexport phase and lateral rigidity of emerging market Small and Medium Enterprises. Thunderbird International Business Review, 64(2), 125-138 https://doi.org/10.1002/tie.22252.Moen, Ø. (2002). The Born Globals: A new generation of small European exporters. International Marketing Review, 19(2), 156-175. doi:https://doi.org/10.1108/02651330210425015Mogrovejo, J., Bastos, L., & Pabón, J. (2015). Impacto económico del sector cerámico en San José de Cúcuta (Colombia). Universidad & Empresa, 17(29), 157-180 Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.29.2015.07.Monge, E., & Zhunio, B. (2013). Aplicación de modelos gerenciales en los establecimientos de alimentos y bebidas del centro histórico de Quito. RICIT: Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, (5), 40-68 ISSN: 1390-6305.Monteiro, A., Soares, A., & Lima, O. (2017). Linking intangible resources and export performance: The role of entrepreneurial orientation and dynamic capabilities. Baltic Journal of Management, 12(3), 329-347. doi:https://doi.org/10.1108/BJM-05-2016-0097Murray, J., Yong, G., & Kotabe, M. (2011). Market orientation and performance of export ventures: the process through marketing capabilities and competitive advantages. Journal of the Academy of Marketing Science, 39, 252-269. doi:https://doi.org/10.1007/s11747010-0195-4Musso, F., & Francioni, B. (2014). International strategy for SMEs: criteria for foreign markets and entry modes selection. Journal of Small Business and Enterprise Development, 21(2), 301-312. https://doi.org/10.1108/JSBED-10-2013-0149.Navarro, A., Acedo, F., Losada, F., & Ruzo, E. (2012). Efectos de la proactividad exportadora y la orientación al mercado en la operaciones de comerico exterior. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, 16(1), 113-133. https://doi.org/10.1016/S11381442(14)60011-5.Nieminen, M. (2020). Multidimensional financial development, exporter behavior and export diversification. Economic Modelling, 93, 1-12 https://doi.org/10.1016/j.econmod.2020.07.021.OEC. (12 de Noviembre de 2020). Comercio internacional de cerámica en Colombia. Obtenido de Observatorio de Complejidad Económica: https://oec.world/es/profile/bilateralproduct/other-ceramic-articles/reporter/colOnetti, A., Zucchella, A., & Jon, M. (2012). Internationalization, innovation and entrepreneurship: business models for new technology-based firms. Journal of Management & Governance, 16, 337-368. https://doi.org/10.1007/s10997-010-9154-1.Onetti, A., Zucchella, A., Jones, M., & McDougall-Covin, P. (2012). Internationalization, innovation and entrepreneurship: business models for new technology-based firms. Journal of Management & Governance, 16, 337-368. https://doi.org/10.1007/s10997010-9154-1.Ortiz, W., & Pérez, R. (2010). Efectos de la gestión organizacional en la rentabilidad en pymes: Evidencias empíricas y algunas consideraciones teóricas. Revista EAN, 69, 88-109. https://www.redalyc.org/pdf/206/20619966005.pdfParker, L., & Ritson, P. (2005). Revisiting Fayol: Anticipating Contemporary Management. British Journal Management, 16(3), 175-194. https://doi.org/10.1111/j.14678551.2005.00453.xPerez, J., & Romero, A. (2019). Determinantes para el proceso de internacionalización de la firma Café Galavis - Colombia. Revista Espacios, 40(3), 11. http://www.revistaespacios.com/a19v40n03/19400311.html#iden5.Rahman, H. (2012). Henry Fayol and Frederick Winslow Taylor’s Contribution to Management Thought: An Overview. ABC Journal of Advanced Research, 1(2), 94-103. https://doi.org/10.18034/abcjar.v1i2.10.Ramakrishna, S. (2019). Henry fayol´s principles of management and it´s applicability in contract staffing. International Journal of Management, IT and Engineering, 9., 168-182. ISSN en línea: 2249-0558.Rexhepi, G., Ramadani, V., Rahdari, A., & Anggadwita, G. (2017). Models and strategies of family businesses internationalization: A conceptual framework and future research directions. Review of International Business and Strategy, 27(2), 248-260. https://doi.org/10.1108/RIBS-12-2016-0081.Riseman, E., & Hanson, A. (1992). A Methodology for the Development of General KnowledgeBased Vision Systems. In: Torras, C. (eds) Computer Vision: Theory and Industrial Applications. Springer, Berlin, Heidelberg., 293-336. doi:https://doi.org/10.1007/978-3642-48675-3_8Roque, A., Alves, M., & Raposo, M. (2019). Internationalization Strategies Revisited: Main Models and Approaches. IBIMA Business Review, , 10 http//doi.org/10.5171/2019.681383Royston , P. (1992). Approximating the Shapiro-Wilk W-test for non-normality. Statistics and Computing, 2, 117-119 https://doi.org/10.1007/BF01891203.Saá-Pérez, P., & García, J. (2002). A resource-based view of human resource management and organizational capabilities development. The International Journal of Human Resource Management, 13., 123-140. doi:https://doi.org/10.1080/09585190110092848Sabino, C. (1996). El proceso de investigación científica. Caracas: Editorial Panapo.Sakarya, S., Eckman, M., & Hyllegard, K. (2007). Market selection for international expansion: Assessing opportunities in emerging markets. International Marketing Review, 24(2), 208-238. https://doi.org/10.1108/02651330710741820.Scharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilistico. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, 1, 1-3. https://acortar.link/usGgzOScharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilistico. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, 1, 1-3. https://acortar.link/usGgzOTadle-Zaragosa, J., & Ramir, J. (2021). Linking Administrative Performance of Principals vis-àvis Public Relations and Community Involvement. International Journal of Instruction, 14(4), 857-872. https://eric.ed.gov/?id=EJ1319082.Tasie, G. (2017). A Review of the Role of Management as an Integrating Activity using Henry Fayol Fourteen Principles. Advances in Social Sciences Research Journal, 4(22), 130132. http//:doi.org/10.14738/assrj.422.3889.Vahlne, J.-E. (2020). Development of the Uppsala model of internationalization process: From internationalization to evolution. Global Estatregy Journal, 10(2), 239-250. https://doi.org/10.1002/gsj.1375. .Vahlne, J.-E., & Johanson, J. (2017). From internationalization to evolution: The Uppsala model at 40 years. Journal of International Business Studies, 48, 1087-1102. https://doi.org/10.1057/s41267-017-0107-7.Vahlne, J.-E., & Johanson, J. (2020). The Uppsala model: Networks and micro-foundations. Journal of International Business Studies, 51, 4-10. https://doi.org/10.1057/s41267-01900277-x.Veit, D., Clemons, E., Benlian, A., Buxmann, P., Hess, T., Kundisch, D., . . . Spann, M. (2014). Business Models. Bus Inf Syst Eng, 6, 45-53. https://doi.org/10.1007/s12599-013-0308-y.Verbeke, A., Zargarzadeh, A., & Osiyevskyy, O. (2014). Internalization theory, entrepreneurship and international new ventures. Multinational Business Review, 22(3), 246-269. https://doi.org/10.1108/MBR-06-2014-0023.Villar, C., Alegre, J., & Pla-Barber, J. (2014). Exploring the role of knowledge management practices on exports: A dynamic capabilities view. International Business Review, 23(1), 38-44. doi:https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2013.08.008Voxted, S. (2017). 100 years of Henri Fayol. Management Revue, 28(2), 256-274. http//doi.org/10.5771/0935-9915-2017-2-256.Wach, K. (2021). The evolution of the Uppsala model: Towards non-linearity of internationalization of firms. International Entrepreneurship Review, 7(2), 7-19. https://doi.org/10.15678/IER.2021.0702.01.Warrick, D. (1981). Leadership Styles and Their Consequences. Journal of Experiential Learning and Simulation, 3(4), 155-172.Wójcik, P. (2015). Exploring Links Between Dynamic Capabilities Perspective and ResourceBased View: A Literature Overview. International Journal of Management and Economics, 45(1), 83-107. https://doi.org/10.1515/ijme-2015-0017.Wren, D., Bedeian, A., & Breeze, J. (2002). The foundations of Henri Fayol’s administrative theory. Management Decision, 40(9), 906-918 https://doi.org/10.1108/00251740210441108.Wu, J., & Vahlne, J.-E. (2020). Dynamic capabilities of emerging market multinational enterprises and the Uppsala model. Asian Business & Management, https://doi.org/10.1057/s41291-020-00111-5.Yamin, M., & Kurt, Y. (2018). Revisiting the Uppsala internationalization model: Social network theory and overcoming the liability of outsidership. International Marketing Review, 35(1), 2-17. https://doi.org/10.1108/IMR-11-2014-0345.Yaprak, A., & Karademir, B. (2010). The internationalization of emerging market business groups: an integrated literature review. International Marketing Review, 27(2), 245-262. https://doi.org/10.1108/02651331011037548.Yaprak, A., & Karademir, B. (2010). The internationalization of emerging market business groups: an integrated literature review. International Marketing Review, 27(2), 245-262. https://doi.org/10.1108/02651331011037548.Young, S. (1987). Business strategy and the internationalization of business: Recent approaches. Managerial and Decision Economics, 8(1), 31-40. https://doi.org/10.1002/mde.4090080107.Zhu, X., Geng, Y., Gao, Z., Tian, X., Xiao, S., & Houssini, K. (2023). Investigating zirconium flows and stocks in China: A dynamic material flow analysis. Resources Policy, 80, 103139 https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2022.103139.ORIGINALTG_2260094 -pdf.pdfTG_2260094 -pdf.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2020576https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9036/1/TG_2260094%20-pdf.pdf950773ebf9fd2a9372323d50bf7220b7MD51open accessTEXTTG_2260094 -pdf.pdf.txtTG_2260094 -pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain236839https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9036/2/TG_2260094%20-pdf.pdf.txte044fbda8ef6d9bb2a68ca81f3458299MD52open accessTHUMBNAILTG_2260094 -pdf.pdf.jpgTG_2260094 -pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15817https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9036/3/TG_2260094%20-pdf.pdf.jpg74948712b48d6db59279a9ebd6986778MD53open accessufps/9036oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/90362024-09-15 03:00:18.87An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |