Factores asociados al desempeño académico en química en estudiantes de educación media

El objetivo de esta investigación fue establecer los principales factores asociados al desempeño académico en Química en estudiantes de Educación Media de San Vicente de Chucurí, Santander. La evaluación de competencias matemáticas y lingüisticas se realizó mediante cuestionarios con preguntas de o...

Full description

Autores:
Rangel Silva, Fabián Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8816
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8816
Palabra clave:
Química
Educación Media
Aprendizaje
Análisis estadístico
Química
Educacion Media - Superior
Aprendizaje
Análisis estadistico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue establecer los principales factores asociados al desempeño académico en Química en estudiantes de Educación Media de San Vicente de Chucurí, Santander. La evaluación de competencias matemáticas y lingüisticas se realizó mediante cuestionarios con preguntas de opción múltiple con única respuesta, mientras que los factores psicoafectivos y la percepción de los estudiantes en torno a la práctica pedagógica del docente se evaluaron mediante cuestionarios en escala Likert. El rendimiento académico en Química, se obtuvo a partir del registro de notas otorgado por las Instituciones Educativas participantes. Se realizaron análisis univariados, bivariados y multivariados. Los resultados sugieren que tanto los aspectos cognitivos como psicoafectivos son factores significativos en el aprendizaje de la Química. No obstante, las capacidades cognitivas tienen un mayor peso en relación a los aspectos psicoafectivos. La perspectiva multivariada permitió resaltar una diferenciación entre el nivel desempeño escolar superior y los que poseen un desempeño bajo. Así mismo, se resalta la gran heterogeneidad entre cada individuo evaluado en torno a los factores estudiados, lo cual, hacer reflexionar en torno al encasillamiento que se le puede hacer a un estudiante en torno sus características particulares y a su rendimiento en una asignatura particular.