Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primaria

Diversas investigaciones se han hecho donde se han determinado dificultades a nivel cognitivo en estudiantes así como dificultades didácticas desde el punto de vista de la enseñanza en docentes pero muy pocas se han hecho alrededor de determinar el efecto que tienen los afectos o la parte emocional...

Full description

Autores:
Pérez Silva, Yesmith Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4258
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4258
Palabra clave:
Rendimiento académico
Procesos de Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_4067f0744067b1ff8b0e87198397b93e
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4258
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6500Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe500Caceres Carvajal, Maria Olga937bbc6e49a6d327821d057931ce5026300Pérez Silva, Yesmith Katherineb32841ef46b2cd41df3bb4d55f95b5a15002021-12-10T18:21:55Z2021-12-10T18:21:55Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4258instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00005/2020Diversas investigaciones se han hecho donde se han determinado dificultades a nivel cognitivo en estudiantes así como dificultades didácticas desde el punto de vista de la enseñanza en docentes pero muy pocas se han hecho alrededor de determinar el efecto que tienen los afectos o la parte emocional en el proceso de aprendizaje es por eso que esta investigación centra su atención en determinar los efectos de los descriptores básicos del dominio afectivo y como estos influyen en el rendimiento académico en matemáticas. Por lo anterior se utilizó una metodología cuantitativa a nivel descriptivo-correlacional por medio de la aplicación de encuestas a estudiantes de los grados 4, 5 y 6 de instituciones educativas de Cúcuta y el área metropolitana. Este instrumento aplicado consta de dos secciones, variables sociodemográficas y los ítems correspondientes asociados con el dominio afectivo, esto con el objetivo de obtener un análisis de la correlación existente entre el dominio afectivo y su efecto en el rendimiento académico. Los resultados permiten a futuro realizar adaptaciones en el ambiente de aula que posibiliten al docente trabajar en equipo con el estudiante para generar aprendizajes significativosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf143 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360086.pdfDominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRendimiento académicoProcesos de AprendizajeTEXT1360086.pdf.txt1360086.pdf.txtExtracted texttext/plain10880http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4258/2/1360086.pdf.txt63431a162c6f18da9fda50f7ad172ca2MD52open accessTHUMBNAIL1360086.pdf.jpg1360086.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15052http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4258/3/1360086.pdf.jpg54e218f88cb134dbdb7db5c42ead9fe3MD53open accessORIGINAL1360086.pdfapplication/pdf105490http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4258/1/1360086.pdf885d68534451d7ac1e3bcce4ae26bf94MD51open accessufps/4258oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42582021-12-11 03:02:23.292An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primaria
title Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primaria
spellingShingle Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primaria
Rendimiento académico
Procesos de Aprendizaje
title_short Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primaria
title_full Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primaria
title_fullStr Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primaria
title_full_unstemmed Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primaria
title_sort Dominio afectivo y rendimiento académico en matemáticas. un estudio correlacional en estudiantes de educación básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Pérez Silva, Yesmith Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
Prada Nuñez, Raúl
Rincón Leal, Olga Lucy
Caceres Carvajal, Maria Olga
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Silva, Yesmith Katherine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Rendimiento académico
Procesos de Aprendizaje
topic Rendimiento académico
Procesos de Aprendizaje
description Diversas investigaciones se han hecho donde se han determinado dificultades a nivel cognitivo en estudiantes así como dificultades didácticas desde el punto de vista de la enseñanza en docentes pero muy pocas se han hecho alrededor de determinar el efecto que tienen los afectos o la parte emocional en el proceso de aprendizaje es por eso que esta investigación centra su atención en determinar los efectos de los descriptores básicos del dominio afectivo y como estos influyen en el rendimiento académico en matemáticas. Por lo anterior se utilizó una metodología cuantitativa a nivel descriptivo-correlacional por medio de la aplicación de encuestas a estudiantes de los grados 4, 5 y 6 de instituciones educativas de Cúcuta y el área metropolitana. Este instrumento aplicado consta de dos secciones, variables sociodemográficas y los ítems correspondientes asociados con el dominio afectivo, esto con el objetivo de obtener un análisis de la correlación existente entre el dominio afectivo y su efecto en el rendimiento académico. Los resultados permiten a futuro realizar adaptaciones en el ambiente de aula que posibiliten al docente trabajar en equipo con el estudiante para generar aprendizajes significativos
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:21:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:21:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4258
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00005/2020
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4258
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00005/2020
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 143 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360086.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4258/2/1360086.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4258/3/1360086.pdf.jpg
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4258/1/1360086.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 63431a162c6f18da9fda50f7ad172ca2
54e218f88cb134dbdb7db5c42ead9fe3
885d68534451d7ac1e3bcce4ae26bf94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859660669288448