Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica.
La pandemia Covid-19 generó un efecto devastador no solo en términos de salud, a nivel social se produjo una gran crisis producto del aislamiento a la que muchas personas tuvieron que someterse, sumado al gran número de muertes humanas y el terrible efecto en la economía mundial que esta produjo, ta...
- Autores:
-
Omaña Jiménez, Belsy Xiomara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8773
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8773
- Palabra clave:
- Educación
Virtualidad
Educación virtual
Adaptación
Pandemia
TIC
Educación
Educación virtual
Adaptación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_3ff1b81c79c53c4002733d93fdf2e02e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8773 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica. |
title |
Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica. |
spellingShingle |
Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica. Educación Virtualidad Educación virtual Adaptación Pandemia TIC Educación Educación virtual Adaptación |
title_short |
Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica. |
title_full |
Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica. |
title_fullStr |
Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica. |
title_full_unstemmed |
Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica. |
title_sort |
Adaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Omaña Jiménez, Belsy Xiomara |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Gallardo Pérez, Henry de Jesús |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Omaña Jiménez, Belsy Xiomara |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Angarita Sánchez, Ana Helena Gallardo Pérez, Henrry de Jesús |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Virtualidad Educación virtual Adaptación Pandemia TIC |
topic |
Educación Virtualidad Educación virtual Adaptación Pandemia TIC Educación Educación virtual Adaptación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Educación virtual Adaptación |
description |
La pandemia Covid-19 generó un efecto devastador no solo en términos de salud, a nivel social se produjo una gran crisis producto del aislamiento a la que muchas personas tuvieron que someterse, sumado al gran número de muertes humanas y el terrible efecto en la economía mundial que esta produjo, tal situación no fue ajena al sector de la educación, que tuvo que reinventarse para hacer frente a las diferentes barreras para el acceso y continuidad en los procedimientos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo de esta investigación consistió en determinar el proceso de adaptación educativa en los estudiantes de maestría en práctica pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en la continuidad de sus estudios en medio de la pandemia Covid-19, metodológicamente este estudio se aborda desde el paradigma socio critico de tipo descriptiva, aplicándose tres instrumentos de recolección de información en un primer momento (Entrevista semiestructurada, grupo focal y una ficha de observación no participante). Posteriormente, en el análisis compresivo se desarrolló una matriz de categorización axial y representativa en base a un grupo de categorías previamente establecidas, permitiendo identificar los imaginarios que tienen los estudiantes en torno a la educación virtual, el papel de las TIC en el proceso mediado por la educación virtual, las adaptaciones virtuales y las metodologías evaluativas desarrolladas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación virtual. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8773 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00224/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8773 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00224/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
87 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.889 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390748.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8773/1/1390748.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8773/3/1390748.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8773/2/1390748.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c046fb25f4a45e51a69788e139de578 dd6c98ee24a4d7f3e8b02555213d240c 9cd0df86506c01b4c9c40076fe0c5979 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095144831418368 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dGallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084aOmaña Jiménez, Belsy Xiomara81d307f3216058dae74aae06f552801d-1Angarita Sánchez, Ana HelenaGallardo Pérez, Henrry de Jesús2024-06-13T20:48:30Z2024-06-13T20:48:30Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8773instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00224/2022La pandemia Covid-19 generó un efecto devastador no solo en términos de salud, a nivel social se produjo una gran crisis producto del aislamiento a la que muchas personas tuvieron que someterse, sumado al gran número de muertes humanas y el terrible efecto en la economía mundial que esta produjo, tal situación no fue ajena al sector de la educación, que tuvo que reinventarse para hacer frente a las diferentes barreras para el acceso y continuidad en los procedimientos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo de esta investigación consistió en determinar el proceso de adaptación educativa en los estudiantes de maestría en práctica pedagógica de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en la continuidad de sus estudios en medio de la pandemia Covid-19, metodológicamente este estudio se aborda desde el paradigma socio critico de tipo descriptiva, aplicándose tres instrumentos de recolección de información en un primer momento (Entrevista semiestructurada, grupo focal y una ficha de observación no participante). Posteriormente, en el análisis compresivo se desarrolló una matriz de categorización axial y representativa en base a un grupo de categorías previamente establecidas, permitiendo identificar los imaginarios que tienen los estudiantes en torno a la educación virtual, el papel de las TIC en el proceso mediado por la educación virtual, las adaptaciones virtuales y las metodologías evaluativas desarrolladas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación virtual.1. El Problema 1.1 Descripción del Problema 1.2 Formulación del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 A Nivel Internacional 2.1.2 A Nivel Nacional 2.1.3 A Nivel Regional 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Educación y Sociedad Digital 2.3.2 Educación en Pandemia 2.3.3 Educación Virtual 12 12 14 14 14 14 15 16 16 16 23 24 25 29 29 29 30 2.3.4 Las Maneras, Empleos y Beneficios de Capacitación en Las TIC en Profesores y Estudiantes 2.3.5 Concepciones Sobre la Evaluación en la Instrucción Virtual 2.3.6 La Práctica Pedagógica en Tiempos de Pandemia 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Paradigma 3.1.2 Enfoque de la Investigación 3.2 Escenario 3.3 Participantes (Encuesta Semiestructurada) 3.4 Técnicas para la Recolección de Información 3.5 Procesamiento de la Información 4. Resultados 5. Discusión 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas 30 30 31 31 31 34 37 38 38 38 38 39 39 39 41 42 57 59 61 Anexos 66Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf87 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.889 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390748.pdfAdaptaciones virtuales ante la pandemia covid-19 en estudiantes de la maestría en práctica pedagógica.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducaciónVirtualidadEducación virtualAdaptaciónPandemiaTICEducaciónEducación virtualAdaptaciónArcher Svenson, N., & De Gracia, G. (2020). Educación superior y COVID-19 en la República de Panamá. Revista de Educación Superior en América Latina, 8, 15-19. https://doi.org/10.14482/esal.8.378.728Bandura, A., & Rivière, Á. (1982). Teoría del aprendizaje social. : http://www.lazoblanco.org/wp-content/uploads/2013/08manual/adolescentes/0086.docBolívar, C. R., & Dávila, A. A. (2016). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. Revista de Educación a Distancia (RED), 49(12), 1-21. http://dx.doi.org/10.6018/red/49/12Brown, C. & Salmi, J. (2020). Readying for the future: COVID-19, Higher Ed, and Fairness. Medium. https://medium.com/todays-students-tomorrow-s-talent/readying-for-the-futurecovid-19-higher-ed-and-fairness-f7eeb814c0b8Calle, L. (2016). Metodologías para hacer la revisión de literatura de una investigación. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. https://www.researchgate.net/publication/301748735_Metodologias_para_hacer_la_revisi o n_de_literatura_de_una_investigacionCastillo-olivares, J. M., Castillo-olivares, A., Laguna, U. D. La, College, M., & Unidos, E. (2021). El impacto de la CoVId-19 en el profesorado de educación superior y sus concepciones sobre la evaluación. Campus Virtuales, 10, 89-101. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/728Cardiel, H. C. (2020). Educación y pandemia: Una visión académica. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/533/1/CasanovaH_Coord_20 20_Educacion_y_pandemia.pdfGrande-De-Prado, M., García-Peñalvo, F. J., Corell Almuzara, A., & Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la CoVId-19. Campus Virtuales, 10(1), 49-58.Hamui,A. Y Varela,M. (2013). Metodología De Investigación en Educación Médica La Técnica De Grupos Focales. Revista Investigación en Educación Médica. 2(1):55-60.Hernández, J., Torres-Ardila, D., y Camargo, E. (2020). Era digital en tiempos de pandemia: educación, color, conocimiento y comunicación. Utopía y Praxis Latinoamericana, 216230.Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187.IESALC- UNESCO (2020) Informe CEPAL, OREALC y UNESCO: La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepaly-unesco-la-educacion-en-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/Ligarretto, E. (2020). Educación virtual: Realidad o ficción en tiempos de pandemia. Pesquisa Javeriana, 90, 20-32Lopéz- de Parra, L., Polanco-Perdomo, V., & Correa-Cruz, L. (2017). Mirada a las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte 2010 a 2017. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 77–95. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7371Marciniak, R., & Gairín, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: Revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182Martínez M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista Iipsi Facultad De Psicología. Issn: 1560 – 909, Vol. 9 - Nº 1 – 2006 Pp. 123 - 146Menacho-vargas, I., Andina, U., & Caceres, N. (2021). Variables que inciden en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en instituciones educativas públicas de Comas Variables that affect educational quality in a context of health crisis in public educational institutions in Comas. 9(1).Melo, J. (2004). Más allá del dilema de los métodos, Diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos. Editorial: Universidad Nacional Autónoma E Independiente De México. (Unad) Facultad De Estudios A Distancia – 2014.Ministerio De Educación Nacional (2020). Decreto legislativo 660 de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-397834_archivo_pdf.pdfMinisterio De Educación Nacional (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de la educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Salud y Protección Social (2020). Resolución 385 de 2020. : https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20038 5%20de%202020.pdfMinisterio de Salud y Protección Social (2021). Que es la Covid-19- https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspxMinisterio de Salud y Protección Social (2021). Resolución 385 de 2020. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20038 5%20de%202020.pdfOlivares-Parada, G., Olivares-Parada, P., & Parada-Rico, D. (2021). El contexto de la Covid-19 como espacio para repensar la virtualización educativa en docentes universitarios. Educación y Humanismo, 23(40). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4276Ozamiz-Etxebarria, N., Estado emocional del profesorado de colegios y universidades en el norte de España ante la COVID-19. Revista Española De Salud Pública, 95.Perera, E. (2019). Educación Virtual. Los imaginarios de los estudiantes. Recuperado 2 de agosto de 2022, de https://es.calameo.com/read/00582956766d4e9969eacPresidencia de la Republica (2020). Decreto 417 de 2020. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20417%20DEL%201 7%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdfPresidencia de la Republica (2020). Decreto legislativo 662 de 2020. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20662%20DEL%201 4%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdfRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, 2006, pp. 11-22.Rodríguez, R. (2016). Exigencias éticas de la calidad de la educación virtual. En el aseguramiento de la calidad de la educación virtual (pp. 55-68). ULADECH.Sapién Aguilar, A. L., Piñón Howlet, L. C., Gutiérrez Diez, M. D. C., & Bordas Beltrán, J. L. (2020). La Educación superior durante la contingencia sanitaria COVID-19: Uso de las TIC como herramientas de aprendizaje. Caso de estudio: alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración. Revista Latina de Comunicacion Social, 2020(78), 309328. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1479Naycir, F. & Zúñiga I., M. (2020). Práctica Docente En Tiempos Del Covid 19. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7497/PR%C3%81CTICA%20DOC ENTE%20EN%20TIEMPOS%20DEL%20COVID%2019.pdf?sequence=1&isAllowed= ySentí, V. E., Rodríguez, J. P. F., Baquerizo, R. M. P., Santos, C. E. O., & Mendoza, M. L. (2015). La educación virtual. Diseño de cursos virtuales”.Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina, 78, 1-21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1466ORIGINAL1390748.pdf1390748.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1933426https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8773/1/1390748.pdf3c046fb25f4a45e51a69788e139de578MD51open accessTEXT1390748.pdf.txt1390748.pdf.txtExtracted texttext/plain131072https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8773/3/1390748.pdf.txtdd6c98ee24a4d7f3e8b02555213d240cMD53open accessTHUMBNAIL1390748.pdf.jpg1390748.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15270https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8773/2/1390748.pdf.jpg9cd0df86506c01b4c9c40076fe0c5979MD52open accessufps/8773oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87732024-09-01 03:01:34.735An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |