Charlas ted como estrategia para la enseñanza de la matemática en la educación básica secundaria

El presente proyecto de investigación se propósito determinar la influencia de las charlas TED como herramienta pedagógica en el mejoramiento de la comprensión de la histona de las matemáticas y de la relación entre la geometría y la fotografía, en los grupos de estudiantes de grado octavo y noveno...

Full description

Autores:
Ortega Pérez, Dania Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3330
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3330
Palabra clave:
Matemáticas
Matemáticas
Charlas TED
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_3f3c485c5ab8c37d9675bec365f7d116
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3330
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra López, Héctor Miguel211afc24de47a47a1c2767963cc6d37b300Ortega Pérez, Dania Paola1bc83de1692196488764aa383495420f3002021-12-10T17:23:04Z2021-12-10T17:23:04Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3330117257instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00056/2019El presente proyecto de investigación se propósito determinar la influencia de las charlas TED como herramienta pedagógica en el mejoramiento de la comprensión de la histona de las matemáticas y de la relación entre la geometría y la fotografía, en los grupos de estudiantes de grado octavo y noveno de una Institución Educativa privada de la ciudad de Cúcuta. El desarrollo de la investigación se fundamentó en el paradigma positivista, el enfoque cuantitativo con un método descriptivo. Los instrumentos empleados fueron la encuesta y el test, este último se aplicó al inicio y el final del proceso. En cuanto a la muestra de estudio se tuvieron en cuenta 40 estudiantes de grado octavo y 40 de grado noveno. Las conferencias fueron desarrolladas por 3 estudiantes de octavo y 3 de noveno, escogidos por conveniencia. De igual forma, se concluyó que el 50% de la muestra sabe que es una conferencia En cuanto al tiempo de duración de una conferencia las opiniones se encuentran divididas pero un 30% considera que deben dinar 15 minutos más de la mitad del grupo dice conocer que son las charlas TED y enreden el significado de la sigla al hacer referencia a los conocimientos de histona de las matemáticas y la relación entre la geometría y la fotografía. en la prueba inicial el promedio de la prueba me 6,22 y la desviación de 2.18 después de aplicar la prueba final, el promedio fue 13.13 y la desviación 5.05, lo que muestra que la estrategia aplicada fue efectiva y por lo tanto se acepta la hipótesis del investigador. es decir. que las charlas TED si mejoran el conocimiento de histona de las matemáticas y de la relación entre geometría y fotografía.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf82 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390026.pdfCharlas ted como estrategia para la enseñanza de la matemática en la educación básica secundariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasMatemáticasCharlas TEDTEXT2390026.pdf.txt2390026.pdf.txtExtracted texttext/plain6401https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3330/2/2390026.pdf.txtf6937887250546f4fc3cf7ba70c4108eMD52open accessTHUMBNAIL2390026.pdf.jpg2390026.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14627https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3330/3/2390026.pdf.jpg6e42be48a5fa0fc93aea9c8310e5aac7MD53open accessORIGINAL2390026.pdfapplication/pdf382180https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3330/1/2390026.pdfb49bbaf329a3b255e67cfa84e686e812MD51open accessufps/3330oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/33302022-05-16 15:34:16.164An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Charlas ted como estrategia para la enseñanza de la matemática en la educación básica secundaria
title Charlas ted como estrategia para la enseñanza de la matemática en la educación básica secundaria
spellingShingle Charlas ted como estrategia para la enseñanza de la matemática en la educación básica secundaria
Matemáticas
Matemáticas
Charlas TED
title_short Charlas ted como estrategia para la enseñanza de la matemática en la educación básica secundaria
title_full Charlas ted como estrategia para la enseñanza de la matemática en la educación básica secundaria
title_fullStr Charlas ted como estrategia para la enseñanza de la matemática en la educación básica secundaria
title_full_unstemmed Charlas ted como estrategia para la enseñanza de la matemática en la educación básica secundaria
title_sort Charlas ted como estrategia para la enseñanza de la matemática en la educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Ortega Pérez, Dania Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Parra López, Héctor Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Pérez, Dania Paola
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Matemáticas
Charlas TED
topic Matemáticas
Matemáticas
Charlas TED
description El presente proyecto de investigación se propósito determinar la influencia de las charlas TED como herramienta pedagógica en el mejoramiento de la comprensión de la histona de las matemáticas y de la relación entre la geometría y la fotografía, en los grupos de estudiantes de grado octavo y noveno de una Institución Educativa privada de la ciudad de Cúcuta. El desarrollo de la investigación se fundamentó en el paradigma positivista, el enfoque cuantitativo con un método descriptivo. Los instrumentos empleados fueron la encuesta y el test, este último se aplicó al inicio y el final del proceso. En cuanto a la muestra de estudio se tuvieron en cuenta 40 estudiantes de grado octavo y 40 de grado noveno. Las conferencias fueron desarrolladas por 3 estudiantes de octavo y 3 de noveno, escogidos por conveniencia. De igual forma, se concluyó que el 50% de la muestra sabe que es una conferencia En cuanto al tiempo de duración de una conferencia las opiniones se encuentran divididas pero un 30% considera que deben dinar 15 minutos más de la mitad del grupo dice conocer que son las charlas TED y enreden el significado de la sigla al hacer referencia a los conocimientos de histona de las matemáticas y la relación entre la geometría y la fotografía. en la prueba inicial el promedio de la prueba me 6,22 y la desviación de 2.18 después de aplicar la prueba final, el promedio fue 13.13 y la desviación 5.05, lo que muestra que la estrategia aplicada fue efectiva y por lo tanto se acepta la hipótesis del investigador. es decir. que las charlas TED si mejoran el conocimiento de histona de las matemáticas y de la relación entre geometría y fotografía.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:23:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:23:04Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3330
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117257
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00056/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3330
identifier_str_mv 117257
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00056/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 82 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390026.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3330/2/2390026.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3330/3/2390026.pdf.jpg
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3330/1/2390026.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f6937887250546f4fc3cf7ba70c4108e
6e42be48a5fa0fc93aea9c8310e5aac7
b49bbaf329a3b255e67cfa84e686e812
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095019539169280