La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
Este proyecto se basó en la comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa puesto que su naturaleza interpretativa, holística, dinámica ameritó incluir los procesos educativos, pedagógicos. La in...
- Autores:
-
Alvarez Alvarez, Lid Yohana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9043
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9043
- Palabra clave:
- Derechos a la educación
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_3eeb5b64d0b6c6e14c0b1b5060e3bb87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9043 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo |
title |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo |
spellingShingle |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo Derechos a la educación Aprendizaje |
title_short |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo |
title_full |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo |
title_fullStr |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo |
title_full_unstemmed |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo |
title_sort |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarez Alvarez, Lid Yohana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peñaranda Antúnez, William Gerardo Celis González, Carmen Nohemí |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarez Alvarez, Lid Yohana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Velandia Pabón, Sindy Yensey Rosales Ruíz, Cindy Johana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Derechos a la educación Aprendizaje |
topic |
Derechos a la educación Aprendizaje |
description |
Este proyecto se basó en la comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa puesto que su naturaleza interpretativa, holística, dinámica ameritó incluir los procesos educativos, pedagógicos. La información se obtuvo mediante una entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de docentes de la Institución Educativa Instituto Agrícola. Se lograron identificar las falencias de la comprensión lectora que poseen los estudiantes de la Institución Educativa. Posteriormente, se establecieron las concepciones de los docentes del área de lengua castellana y comunicación. Finalmente, se reconoció la aplicación de la comprensión lectora en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en la práctica pedagógica de los docentes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:52:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:52:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9043 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00027/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9043 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00027/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390496.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9043/1/1390496.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9043/2/1390496.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9043/3/1390496.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0df508b312a8764bd19c64252b0e76a7 1e7cd26bb5b217583c9c5fd131743bbb ed8daf591d5ffeb031028a493a278b7b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095125871067136 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3Celis González, Carmen Nohemí30041c33086aa5364695f52d626966ba500Alvarez Alvarez, Lid Yohana32088eb4af99debc4d39eb7393e491cb-1Velandia Pabón, Sindy YenseyRosales Ruíz, Cindy Johana2024-06-13T20:52:43Z2024-06-13T20:52:43Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9043instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00027/2021Este proyecto se basó en la comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa puesto que su naturaleza interpretativa, holística, dinámica ameritó incluir los procesos educativos, pedagógicos. La información se obtuvo mediante una entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de docentes de la Institución Educativa Instituto Agrícola. Se lograron identificar las falencias de la comprensión lectora que poseen los estudiantes de la Institución Educativa. Posteriormente, se establecieron las concepciones de los docentes del área de lengua castellana y comunicación. Finalmente, se reconoció la aplicación de la comprensión lectora en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en la práctica pedagógica de los docentes.Contenido pág. 12 1. Problema 15 1.1 Titulo 15 1.2 Descripción del Problema 15 1.3 Formulación del Problema 19 1.4 Objetivos 19 1.4.1 Objetivo general 19 1.4.2 Objetivos específicos 19 1.5 Justificación 20 2. Marco Teórico 23 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Antecedentes internacionales 23 2.1.2 Antecedentes nacionales 29 2.1.3 Antecedentes regionales 36 2.2 Bases Teóricas 38 2.3 Marco Conceptual 42 2.4 Marco Contextual 52 2.5 Marco Legal 54 2.6 Categorización 82 3. Diseño Metodológico 84 3.1 Tipo de Investigación 84 3.1.1 Investigación descriptiva 85 3.2 Escenario 85 3.3 Participantes 86 3.4 Técnicas para la Recolección de la Información 87 3.5 Análisis Documental 88 3.6 Procesamiento de la Información 89 4. Resultados de la Investigación 91 4.1 Análisis Documental las Falencias de la Comprensión Lectora que Poseen los Estudiantes de la Institución Educativa Instituto Agrícola Región del Catatumbo 91 4.2 Las Concepciones de los Docentes del área de Lengua Castellana y Comunicación Frente al Proceso Formativo de la Comprensión Lectora Orientada a Garantizar los Derechos Básicos del Aprendizaje 94 4.3 La Aplicación de la Comprensión Lectora en el Cumplimiento de los Derechos Básicos de Aprendizaje en la Práctica Pedagógica de los Docentes en el Área de Lengua Castellana y Comunicación 99 5. Conclusiones 103 6. Recomendaciones 107 Referencias Bibliográficas 108 Anexos 115Archivo Medios ElectrónicosPregradoMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390496.pdfLa comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del CatatumboTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaDerechos a la educaciónAprendizajeORIGINAL1390496.pdf1390496.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf102174https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9043/1/1390496.pdf0df508b312a8764bd19c64252b0e76a7MD51open accessTEXT1390496.pdf.txt1390496.pdf.txtExtracted texttext/plain4664https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9043/2/1390496.pdf.txt1e7cd26bb5b217583c9c5fd131743bbbMD52open accessTHUMBNAIL1390496.pdf.jpg1390496.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15155https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9043/3/1390496.pdf.jpged8daf591d5ffeb031028a493a278b7bMD53open accessufps/9043oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/90432024-10-16 03:03:16.144An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |