La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo

Este proyecto se basó en la comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa puesto que su naturaleza interpretativa, holística, dinámica ameritó incluir los procesos educativos, pedagógicos. La in...

Full description

Autores:
Alvarez Alvarez, Lid Yohana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9043
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9043
Palabra clave:
Derechos a la educación
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_3eeb5b64d0b6c6e14c0b1b5060e3bb87
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9043
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
title La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
spellingShingle La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
Derechos a la educación
Aprendizaje
title_short La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
title_full La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
title_fullStr La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
title_full_unstemmed La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
title_sort La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del Catatumbo
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Alvarez, Lid Yohana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peñaranda Antúnez, William Gerardo
Celis González, Carmen Nohemí
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarez Alvarez, Lid Yohana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velandia Pabón, Sindy Yensey
Rosales Ruíz, Cindy Johana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Derechos a la educación
Aprendizaje
topic Derechos a la educación
Aprendizaje
description Este proyecto se basó en la comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa puesto que su naturaleza interpretativa, holística, dinámica ameritó incluir los procesos educativos, pedagógicos. La información se obtuvo mediante una entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de docentes de la Institución Educativa Instituto Agrícola. Se lograron identificar las falencias de la comprensión lectora que poseen los estudiantes de la Institución Educativa. Posteriormente, se establecieron las concepciones de los docentes del área de lengua castellana y comunicación. Finalmente, se reconoció la aplicación de la comprensión lectora en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en la práctica pedagógica de los docentes.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:52:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:52:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9043
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00027/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9043
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00027/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390496.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9043/1/1390496.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9043/2/1390496.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9043/3/1390496.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0df508b312a8764bd19c64252b0e76a7
1e7cd26bb5b217583c9c5fd131743bbb
ed8daf591d5ffeb031028a493a278b7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095125871067136
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3Celis González, Carmen Nohemí30041c33086aa5364695f52d626966ba500Alvarez Alvarez, Lid Yohana32088eb4af99debc4d39eb7393e491cb-1Velandia Pabón, Sindy YenseyRosales Ruíz, Cindy Johana2024-06-13T20:52:43Z2024-06-13T20:52:43Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9043instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00027/2021Este proyecto se basó en la comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje. Para ello, se realizó una investigación tipo cualitativa puesto que su naturaleza interpretativa, holística, dinámica ameritó incluir los procesos educativos, pedagógicos. La información se obtuvo mediante una entrevista semiestructurada. La población y muestra correspondió la totalidad de docentes de la Institución Educativa Instituto Agrícola. Se lograron identificar las falencias de la comprensión lectora que poseen los estudiantes de la Institución Educativa. Posteriormente, se establecieron las concepciones de los docentes del área de lengua castellana y comunicación. Finalmente, se reconoció la aplicación de la comprensión lectora en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en la práctica pedagógica de los docentes.Contenido pág. 12 1. Problema 15 1.1 Titulo 15 1.2 Descripción del Problema 15 1.3 Formulación del Problema 19 1.4 Objetivos 19 1.4.1 Objetivo general 19 1.4.2 Objetivos específicos 19 1.5 Justificación 20 2. Marco Teórico 23 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Antecedentes internacionales 23 2.1.2 Antecedentes nacionales 29 2.1.3 Antecedentes regionales 36 2.2 Bases Teóricas 38 2.3 Marco Conceptual 42 2.4 Marco Contextual 52 2.5 Marco Legal 54 2.6 Categorización 82 3. Diseño Metodológico 84 3.1 Tipo de Investigación 84 3.1.1 Investigación descriptiva 85 3.2 Escenario 85 3.3 Participantes 86 3.4 Técnicas para la Recolección de la Información 87 3.5 Análisis Documental 88 3.6 Procesamiento de la Información 89 4. Resultados de la Investigación 91 4.1 Análisis Documental las Falencias de la Comprensión Lectora que Poseen los Estudiantes de la Institución Educativa Instituto Agrícola Región del Catatumbo 91 4.2 Las Concepciones de los Docentes del área de Lengua Castellana y Comunicación Frente al Proceso Formativo de la Comprensión Lectora Orientada a Garantizar los Derechos Básicos del Aprendizaje 94 4.3 La Aplicación de la Comprensión Lectora en el Cumplimiento de los Derechos Básicos de Aprendizaje en la Práctica Pedagógica de los Docentes en el Área de Lengua Castellana y Comunicación 99 5. Conclusiones 103 6. Recomendaciones 107 Referencias Bibliográficas 108 Anexos 115Archivo Medios ElectrónicosPregradoMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390496.pdfLa comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lengua castellana y comunicación institución educativa instituto Agrícola región del CatatumboTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaDerechos a la educaciónAprendizajeORIGINAL1390496.pdf1390496.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf102174https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9043/1/1390496.pdf0df508b312a8764bd19c64252b0e76a7MD51open accessTEXT1390496.pdf.txt1390496.pdf.txtExtracted texttext/plain4664https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9043/2/1390496.pdf.txt1e7cd26bb5b217583c9c5fd131743bbbMD52open accessTHUMBNAIL1390496.pdf.jpg1390496.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15155https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9043/3/1390496.pdf.jpged8daf591d5ffeb031028a493a278b7bMD53open accessufps/9043oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/90432024-10-16 03:03:16.144An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com