Uso y apropiación de las tic en los procesos de comunicación interna en “ventura plaza, centro comercial y de negocios.“(Archivo Electrónico)

En Cúcuta, la adopción de las TIC en los procesos de comunicación interna ha sido lenta debido a la dinámica económica y social que caracteriza a esta ciudad. Esta investigación formó parte de un macroproyecto encaminado a analizar los usos y apropiaciones de las TIC en los procesos de comunicación...

Full description

Autores:
Ortiz Alvarez, Eddy Daniela
Pabon Paez, Erik Jhoann
Ortega Jaimes, Naudy Yarima
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1989
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1989
Palabra clave:
TIC (Tecnologías de información y comunicación)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:En Cúcuta, la adopción de las TIC en los procesos de comunicación interna ha sido lenta debido a la dinámica económica y social que caracteriza a esta ciudad. Esta investigación formó parte de un macroproyecto encaminado a analizar los usos y apropiaciones de las TIC en los procesos de comunicación interna en las medianas empresas locales, en este caso particular, el Centro Comercial y de Negocios ―Ventura Plaza‖. La investigación abordó teóricamente cuatro variables: la Comunicación Interna, las TIC, los usos y las apropiaciones. El diseño metodológico de corte descriptivo, se apoyó en encuestas a colaboradores, entrevistas a directivos, observación no participante y una ficha de caracterización. Los resultados muestran que los flujos de comunicación interna se dan mayoritariamente en forma vertical ascendente, los mensajes difundidos son en su mayoría informativos y normativos, aún los soportes orales y escritos. El Centro cuenta tanto con herramientas tradicionales como con herramientas TIC para sus labores, la comunicación interna es tradicional. Se reconoce la importancia de las TIC pero aún hace falta realizar más esfuerzos en la empresa