Práctica pedagógica mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones - centro educativo rural la curva, Bucarasica.

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo implementar las TIC como herramienta de apoyo para mejorar la práctica pedagógica en los grados de básica primaria en el Centro Educativo Rural La Curva del municipio de Bucarasica de Norte de Santander. Tomando en cuenta la experiencia que viven los d...

Full description

Autores:
Calderón Durán, Ana Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8772
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8772
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Procesos de aprendizaje
Estrategia
Práctica pedagógica
TIC
Procesos de aprendizaje
Comprensión de lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_3d9e62dc48edc2d95d241db020ed1de7
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8772
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones - centro educativo rural la curva, Bucarasica.
title Práctica pedagógica mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones - centro educativo rural la curva, Bucarasica.
spellingShingle Práctica pedagógica mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones - centro educativo rural la curva, Bucarasica.
Comprensión de lectura
Procesos de aprendizaje
Estrategia
Práctica pedagógica
TIC
Procesos de aprendizaje
Comprensión de lectura
title_short Práctica pedagógica mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones - centro educativo rural la curva, Bucarasica.
title_full Práctica pedagógica mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones - centro educativo rural la curva, Bucarasica.
title_fullStr Práctica pedagógica mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones - centro educativo rural la curva, Bucarasica.
title_full_unstemmed Práctica pedagógica mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones - centro educativo rural la curva, Bucarasica.
title_sort Práctica pedagógica mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones - centro educativo rural la curva, Bucarasica.
dc.creator.fl_str_mv Calderón Durán, Ana Cecilia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calderón Durán, Ana Cecilia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cristancho Villamizar, Bernando Xavier
Angarita Sánchez, Ana Helena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura
Procesos de aprendizaje
Estrategia
Práctica pedagógica
TIC
topic Comprensión de lectura
Procesos de aprendizaje
Estrategia
Práctica pedagógica
TIC
Procesos de aprendizaje
Comprensión de lectura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos de aprendizaje
Comprensión de lectura
description El presente trabajo de grado tuvo como objetivo implementar las TIC como herramienta de apoyo para mejorar la práctica pedagógica en los grados de básica primaria en el Centro Educativo Rural La Curva del municipio de Bucarasica de Norte de Santander. Tomando en cuenta la experiencia que viven los docentes de las diferentes áreas de formación especialmente en los actuales momentos cuando el sistema educativo en todos sus niveles sufrió un cambio significativo a consecuencia del Covid-19 que conllevó a un distanciamiento educativo y social; de la misma manera, se aplicó una entrevista a docentes del centro educativo mencionado, donde se logró establecer la forma en que estos perciben el proceso, las estrategias, métodos, el uso y didácticas que utilizan para desarrollarla y su percepción frente a la incidencia de la lectura en el ámbito académico y social.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8772
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00223/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8772
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00223/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 105 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 551 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390730.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8772/1/1390730.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8772/2/1390730.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8772/3/1390730.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8467977e4ce5248615b1ae72f160dd6f
4e3539d48baa7b335a7ad409ba7b1f19
3cf1057ef6ff21bd3508d3dc1999abae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095058314461184
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dPeñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3Calderón Durán, Ana Ceciliaa5bd9771cec01e77bec98e4ab3f6b1c5-1Cristancho Villamizar, Bernando XavierAngarita Sánchez, Ana Helena2024-06-13T20:48:30Z2024-06-13T20:48:30Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8772instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00223/2021El presente trabajo de grado tuvo como objetivo implementar las TIC como herramienta de apoyo para mejorar la práctica pedagógica en los grados de básica primaria en el Centro Educativo Rural La Curva del municipio de Bucarasica de Norte de Santander. Tomando en cuenta la experiencia que viven los docentes de las diferentes áreas de formación especialmente en los actuales momentos cuando el sistema educativo en todos sus niveles sufrió un cambio significativo a consecuencia del Covid-19 que conllevó a un distanciamiento educativo y social; de la misma manera, se aplicó una entrevista a docentes del centro educativo mencionado, donde se logró establecer la forma en que estos perciben el proceso, las estrategias, métodos, el uso y didácticas que utilizan para desarrollarla y su percepción frente a la incidencia de la lectura en el ámbito académico y social.Pág. Introducción 1. Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 2.6 Categorización 3. Metodología 3.1 Tipo de metodología 3.2 Diseño Metodológico 3.3 Participantes 3.4 Escenario 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 9 11 11 13 14 14 14 14 17 17 25 30 75 76 80 82 82 82 82 83 84 4. Resultados 7 89 5. Conclusiones Referencias bibliográficas 97 101Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf105 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 551 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390730.pdfPráctica pedagógica mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones - centro educativo rural la curva, Bucarasica.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComprensión de lecturaProcesos de aprendizajeEstrategiaPráctica pedagógicaTICProcesos de aprendizajeComprensión de lecturaAhumada, F. y Almanzar, A. (2009). Las TIC en la educación. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacioneducativa/files/pdf /PONENCIA%20ULTIMA%20TICS.pdfAnaya, D. (2005). Efectos del resumen sobre la mejora de la metacomprensión, de la comprensión lectora y del rendimiento académico. Recuperado el 19 de octubre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1271383Alturo, N. y Correa, L. (2015). Nivel de competencias en TIC de los docentes del colegio Andes de Fontibón. Trabajo presentado como requisito para optar al grado de especialista en gerencia y proyección social de educación; de la Universidad libre de Bogotá; Colombia.Bañuelo, A. y Romero, E. (2014) Las competencias tecnológicas de los profesores universitarios. Una propuesta para reducir la brecha digital. Facultad de psicología UNAM. Memorias del encuentro internacional de educación a distancia. Año 3 numero 3.Bautista, R. (2017). Trabajo titulado: El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana, publicado en Aibi revista investig. adm. ing., vol. 5, n. º 2, pp. 2-8, jul. 2017. Universidad de Pamplona y Colegio Técnico La Presentación Pamplona, Norte de Santander, Colombia.Beltrán, Flores, & Zapata. (2008). Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación. Revista Educación y Desarrollo Social.Bernal (2000), La Búsqueda de Información. Editorial Mc Graw-Hill.Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores.Casal, M. (1989). La Técnica de chequeo o las Chesklisten. Curso de Técnica Legislativa. Centro de estudios Constitucionales, Madrid.Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengiua. En D. Cassany, M. Luna, & G. Sanz, Enseñar lengiua (pág. 193). Barcelona: GRAÓColl, C. (2008). Aprender y Enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 17-40.Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá, 4 de Julio de 1991.Denzin, N y Lincoln, Y (2012). El Campo de la Investigación Cualitativa. España: Barcelona.España, J., Pantoja, Z., & Romero, R. (junio de 2017). Dificultades de comprensión lectora que presentan los estudaintes en la escuela. Recuperado el 19 de Octubre de 2019, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3358/DIFICULTADES%20DE %20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20QUE%20PRESENTAN.pdf?sequence=1 &isAllowed=yFerro, C., Martínez, I. y Otero, C. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/451/185 [Consulta: 2020, Septiembre 12].Flores, D. (2016). a importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona próxima. Revista del Institutode Estudios en Educación Universidad del Norte, 128-135. Recuperado el 23 de Julio de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdfGaray, M. (2015) Las competencias del docente universitario. Caso Lic. En educación de la FA.CI.CO para optar al título de licenciada en educación. Universidad Autónoma del Estado de México.Hernández, A. (diciembre de 2007). La lectura extensiva: un medio para mejorar la habilidad lingüística de la población estudiantil. Recuperado el 16 de octubre de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770303Martínez, A. (1988). Saber y Enseñanza. Sociología, N° 11.Martínez, M. (1999) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico práctico. Editorial TRILLAS. México. Argentina. Colombia. Venezuela.Martínez, M. (2004) Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México/Trillas.Martínez, F. (2005). Teoría de Desarrollo cognitivo.Martínez, M. (2013). La nueva ciencia, su desafío lógica y método. México. Trillas.Méndez, M. (2004) Gerencia de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Sistemas Operativos en el área de aduanas. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Revolución Educativa; Colombia aprende. Primera edición. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional MEN. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Santa fe de Bogotá, Colombia: Autor.Ministerio de Educación Nacional MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Santa fe de Bogotá, Colombia: Autor.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2009). En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial de las que le confieren las Leyes 1341.PEI. (2017). Proyecto Educativo Institucional Centro Educativo La Curva. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190315442UNESCO (2002), Tecnología de la información y la comunicación en la educación: un plan de estudios para escuelas y un programa de desarrollo docente, Francia, División de Educación Superior de la UNESCO.UNESCO (2005) Las tecnologías de información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes. Como crear nuevos entornos de aprendizaje abierto, por medio de las Tics.UNESCO. Estándares de competencias TIC para docentes, (2008). Disponible en: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes. [Consulta, 2020, septiembre 08].UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el caribe (OREAL/UNESCO) Santiago.Valencia, T y otros. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Impresión Multimedia. (UNESCO). Universidad Pontificia Javeriana – Cali.Vellón, J. (2019). Las competencias digitales del docente y la enseñanza de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Nacional, José Faustino Sánchez Carrión. Huacho. Perú.Viloria, D. Pacheco, J. y Hamburger, J. (2018) Competencias tecnológicas de los Docentes de Editorial. Universidades Colombianas. Artículo publicado en Revista Espacios.Vol.39.Vivancos, J. (2008), Tratamiento de la información y competencia digital, Madrid, Alianza.Zabala (2006) “la práctica educativa, como enseñar”. (S. Izquierdo. Trad.) Editorial Grau, de servies pedagogías.Zuluaga, O. L. (1979), noviembre 30). Por una historia de las prácticas pedagógicas en Colombia. Ponencia presentada en el II Congreso de Historia de Colombia.Zuluaga, O. Echeverri. A. Martínez, A. Quinceno, H. Sáenz, J. Álvarez, A. (2011) Pedagogía y epistemología. Colección Pedagogía e historia. Cooperativa Editorial Magisterio. Grupo H. Historia de la práctica pedagógica.ORIGINAL1390730.pdf1390730.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf563408https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8772/1/1390730.pdf8467977e4ce5248615b1ae72f160dd6fMD51open accessTEXT1390730.pdf.txt1390730.pdf.txtExtracted texttext/plain186796https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8772/2/1390730.pdf.txt4e3539d48baa7b335a7ad409ba7b1f19MD52open accessTHUMBNAIL1390730.pdf.jpg1390730.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15020https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8772/3/1390730.pdf.jpg3cf1057ef6ff21bd3508d3dc1999abaeMD53open accessufps/8772oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87722024-08-30 03:01:25.168An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com