Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania
Se buscó mediante el presente proyecto diseñar una estrategia de aprendizaje enfocada al proceso lecto-escritor en adultos mayores del Centro Vida Activa del municipio de Durania, mediante la TIC diseñando un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje), por medio de esta herramienta tecnológicas se buscó...
- Autores:
-
Salazar Sánchez, William Eduardo
Ortega Gutiérrez, Belkys Xiomara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8226
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8226
- Palabra clave:
- Fortalecimiento
Competencias
Producción oral y escrita
AVA
YouTube
Competencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_3d9285332598bff19f2fa87cf110787e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8226 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania |
title |
Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania |
spellingShingle |
Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania Fortalecimiento Competencias Producción oral y escrita AVA YouTube Competencias |
title_short |
Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania |
title_full |
Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania |
title_fullStr |
Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania |
title_sort |
Desarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de Durania |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Sánchez, William Eduardo Ortega Gutiérrez, Belkys Xiomara |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Santiago, Darien Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar Sánchez, William Eduardo Ortega Gutiérrez, Belkys Xiomara |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Márquez Pérez, Josué Antonio Cárdenas García, Fernel Manuel Alarcón Granados, Sergio Camilo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento Competencias Producción oral y escrita AVA YouTube |
topic |
Fortalecimiento Competencias Producción oral y escrita AVA YouTube Competencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias |
description |
Se buscó mediante el presente proyecto diseñar una estrategia de aprendizaje enfocada al proceso lecto-escritor en adultos mayores del Centro Vida Activa del municipio de Durania, mediante la TIC diseñando un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje), por medio de esta herramienta tecnológicas se buscó facilitar el proceso de lectura y escritura en adultos mayores, esto a raíz de ciertas falencias observadas en los mismos al momento de leer y escribir |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8226 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLCI V00021/2020 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8226 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLCI V00021/2020 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
123 paginas. ilustraciones. 3.686 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701286_0701299.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8226/1/0701286_0701299.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8226/2/0701286_0701299.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8226/3/0701286_0701299.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
095b95ffcb51c85bfbfd3f0a4e692c04 125ed037b68b1f1dfefb57c711dd4a79 f53f14371d4896c276eb08155d1a64e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095032132567040 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santiago, Darien Antonio2853015c739051872485d8ae3948a82c500Salazar Sánchez, William Eduardob246cd4961bd01544a00c4f5bfeb4b60-1Ortega Gutiérrez, Belkys Xiomara5dc1b9d78840f4b82a1097a7ad39f9d2-1Márquez Pérez, Josué AntonioCárdenas García, Fernel ManuelAlarcón Granados, Sergio Camilo2024-06-13T20:47:13Z2024-06-13T20:47:13Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8226instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00021/2020Se buscó mediante el presente proyecto diseñar una estrategia de aprendizaje enfocada al proceso lecto-escritor en adultos mayores del Centro Vida Activa del municipio de Durania, mediante la TIC diseñando un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje), por medio de esta herramienta tecnológicas se buscó facilitar el proceso de lectura y escritura en adultos mayores, esto a raíz de ciertas falencias observadas en los mismos al momento de leer y escribirIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes a nivel nacional 2.1.3 Antecedentes a nivel regional 2.2 Marco teórico 2.3 Marco legal 3. Marco metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población objeto de estudio 3.3 Informantes claves 3.4 Procedimiento 15 17 17 17 18 18 20 20 20 21 21 21 23 25 27 44 49 49 50 51 52 3.4.1 Fase inicial o diagnóstica 52 3.4.2 Fase de diseño de estrategias pedagógicas 3.4.3 Fase de aplicación y validación de estrategias pedagógicas 4. Resultados 4.1 Caracterización en los adultos mayores del centro vida activa la necesidad de aprender a leer y a escribir mediante el proceso lecto - escritor. 4.2 Propuesta para el aprendizaje de la lectura y la escritura a un grupo de adultos mayores pertenecientes al centro vida activa 4.2.1 Estándares de competencia 4.2.2 Indicadores de desempeño 4.2.3 Metodología 4.2.4 Criterios y estrategias de evaluación 4.2.5 Componente tecnológico 4.3 Aplicación de del AVA (ambiente virtual de aprendizaje) para motivar la enseñanza y aprendizaje en la lecto-escritura en adultos mayores pertenecientes al centro vida activa 4.3.1 Evaluación de la propuesta 4.3.2 Análisis general 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 53 54 55 55 60 61 61 61 62 62 66 70 93 96 100 101 105Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf123 paginas. ilustraciones. 3.686 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701286_0701299.pdfDesarrollo de la competencia lecto-escritora por medio de las herramientas TIC en adultos mayores del centro vida activa del municipio de DuraniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFortalecimientoCompetenciasProducción oral y escritaAVAYouTubeCompetenciasORIGINAL0701286_0701299.pdf0701286_0701299.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf531122https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8226/1/0701286_0701299.pdf095b95ffcb51c85bfbfd3f0a4e692c04MD51open accessTEXT0701286_0701299.pdf.txt0701286_0701299.pdf.txtExtracted texttext/plain5803https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8226/2/0701286_0701299.pdf.txt125ed037b68b1f1dfefb57c711dd4a79MD52open accessTHUMBNAIL0701286_0701299.pdf.jpg0701286_0701299.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14840https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8226/3/0701286_0701299.pdf.jpgf53f14371d4896c276eb08155d1a64e0MD53open accessufps/8226oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/82262024-10-16 03:00:18.543An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |