Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo post-primaria del centro educativo Mesa Rica sede Mesa Rica.

En un entorno social rodeado por el conflicto, la formulación de políticas que fomenten la cultura de paz son clave para que la sociedad vea un impacto positivo. Pero existen diversas variables que influyen en el desarrollo de dicha cultura. Desde la infancia los seres humanos se ven influenciados p...

Full description

Autores:
Castilla Franco, Dilsa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8365
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8365
Palabra clave:
Conflicto
Cultura
Paz
Pedagogía
Práctica
Conflicto
Pedagogía
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_3cd2430af60416c05aa7a077c662a0d9
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8365
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo post-primaria del centro educativo Mesa Rica sede Mesa Rica.
title Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo post-primaria del centro educativo Mesa Rica sede Mesa Rica.
spellingShingle Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo post-primaria del centro educativo Mesa Rica sede Mesa Rica.
Conflicto
Cultura
Paz
Pedagogía
Práctica
Conflicto
Pedagogía
Cultura
title_short Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo post-primaria del centro educativo Mesa Rica sede Mesa Rica.
title_full Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo post-primaria del centro educativo Mesa Rica sede Mesa Rica.
title_fullStr Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo post-primaria del centro educativo Mesa Rica sede Mesa Rica.
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo post-primaria del centro educativo Mesa Rica sede Mesa Rica.
title_sort Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo post-primaria del centro educativo Mesa Rica sede Mesa Rica.
dc.creator.fl_str_mv Castilla Franco, Dilsa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Niño Hernández, Fanny Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castilla Franco, Dilsa
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Trujillo Toscano, Luis Eduardo
Torres Claro, Jaider
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conflicto
Cultura
Paz
Pedagogía
Práctica
topic Conflicto
Cultura
Paz
Pedagogía
Práctica
Conflicto
Pedagogía
Cultura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conflicto
Pedagogía
Cultura
description En un entorno social rodeado por el conflicto, la formulación de políticas que fomenten la cultura de paz son clave para que la sociedad vea un impacto positivo. Pero existen diversas variables que influyen en el desarrollo de dicha cultura. Desde la infancia los seres humanos se ven influenciados por muchos factores que guían su personalidad futura. Partiendo de la práctica pedagógica, las acciones desarrolladas por los docentes para la culturización de los menores hacia un ambiente de paz y convivencia. Es por ello que se vio la oportunidad de hacer una revisión teórica y posterior reflexión de las concepciones existentes entre los docentes del CER Mesa Rica.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8365
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00161/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8365
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00161/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 146 páginas. ilustraciones. 1.214 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv : San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390650.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8365/1/1390650.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8365/2/1390650.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8365/3/1390650.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c29d2c17612f51e77e235c94c537139
830728c39d51312daa8ad9872425aeef
e779f391292927794cd0928683ef95ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095073550270464
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dNiño Hernández, Fanny Patricia3b189e0e58e2d6c52e94718f6ce1160eCastilla Franco, Dilsa7b2331f2be0b26f549606d35af2edd6fTrujillo Toscano, Luis EduardoTorres Claro, Jaider2024-06-13T20:47:26Z2024-06-13T20:47:26Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8365instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00161/2021En un entorno social rodeado por el conflicto, la formulación de políticas que fomenten la cultura de paz son clave para que la sociedad vea un impacto positivo. Pero existen diversas variables que influyen en el desarrollo de dicha cultura. Desde la infancia los seres humanos se ven influenciados por muchos factores que guían su personalidad futura. Partiendo de la práctica pedagógica, las acciones desarrolladas por los docentes para la culturización de los menores hacia un ambiente de paz y convivencia. Es por ello que se vio la oportunidad de hacer una revisión teórica y posterior reflexión de las concepciones existentes entre los docentes del CER Mesa Rica.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta de Investigación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría de los esquemas 2.2.2 Enfoque constructivista a la enseñanza de la convivencia 2.2.3 Teoría sociocultural de Vigotsky 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 La Paz 2.3.2 Desarrollo del Self 15 18 18 18 23 23 23 24 24 30 30 30 36 41 43 43 44 47 55 55 56 2.3.3 Prácticas educativas 57 2.3.4 Estrategias pedagógicas 58 2.3.5 Convivencia pacífica 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Región del Catatumbo 2.4.2 Municipio de La Playa 2.4.2.1 Identificación C.E.R San Pedro (sede capellanía) 2.4.3 Vereda Mesa Rica, corregimiento de Aspasica, municipio de La Playa de Belén 2.4.3.1 Identificación del C.E.R Mesa Rica (Sede Mesa Rica) 2.4.3.2 Caracterización sociológica de la institución 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Paradigma de Investigación 3.2 Enfoque de Investigación 3.3 Tipo de Investigación 3.4 Escenario 3.5 Sujetos Participantes 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 4. Resultados 4.1 Contexto de las Instituciones Educativas 4.1.1 Centro educativo rural mesa rica 4.1.1.1 Características físico geográficas, demográficas, socioeconómicas y culturales del entorno institucional y de la población 4.1.1.2 Aspectos educativos 59 63 63 64 65 68 68 70 71 76 76 77 79 81 81 83 87 88 88 89 91 4.2 Componentes Básicos que debe Contener la Estrategia de Cultura de Paz 92 4.3 Practicas Pedagógicas y la Forma como son Abordadas para la Construcción de la Cultura de Paz 4.3.1 Acuerdos y pactos de los miembros de la comunidad educativa para garantizar la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el CER 4.4 Percepción de los Docentes y Estudiantes sobre la Cultura de paz y la Influencia de la Labor del Docente en su Construcción 4.4.1 Subcategoría percepción sobre cultura de paz 4.4.2 Subcategoría formación para la paz 4.4.3 Subcategoría conflicto y convivencia escolar 4.4.4 Subcategoría escenarios de cultura de paz 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 97 110 117 118 120 122 125 128 130 132 137Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf146 páginas. ilustraciones. 1.214 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y Humanidades: San José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390650.pdfPrácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo post-primaria del centro educativo Mesa Rica sede Mesa Rica.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConflictoCulturaPazPedagogíaPrácticaConflictoPedagogíaCulturaAlonso A., (2006). La educación en valores en la institución escolar. México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.Arenas, C. & Barreto, M. (2019). Paz y convivencia desde el contexto escolar: una mirada desde las voces de los niños y niñas de grado Transición en tres Instituciones Educativas de Bogotá, D.C. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Barrios, M. & Mancera, M. (2018). Conflictividades urbanas y la escuela en el posconflicto. Tesis de maestría. Universidad de Cartagena. Cartagena, Colombia.Cardenas, A. & Peñalosa, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia.Centro de Historia. (2021). Centro de historia de la Playa de Belén. Recuperado de: www.centrodehistoria.orgFermoso, P. (1989). El modelo fenomenologico de investigación en pedagogía social. Revista Educar, 14(5) 121-136. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42218/90165Florez, Y. & Obando, M. (2018). Prácticas de aula y representaciones sociales sobre violencia y paz en los grados sexto y séptimo de dos instituciones educativas de Bogotá. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogota, Colombia.Garcia, D. (2017). El profesor, la escuela y la educación en valores como promotores de una Cultura de Paz: estudio de caso en dos escuelas primarias privadas de la ciudad de Toluca y dos primarias públicas en Almoloya de Juárez, Estado de México. Tesis de grado. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.Gomez, J. (2011). Analisis de contenido. Recuperado de: http://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2016/01/An%C3%A1lisis-de-contenido-Juan-Alberto-pdf.pdfGuerrero, M. (2018). Análisis del Proyecto de Convivencia “Convivir en Paz Sana la Mente”. En la I.E.D., Nueva Constitución Sección Bachillerato, Jornada Tarde. Tesis de grado. Universidad Externado de Colombia. Bogota, Colombia.Guerrero, N. & Osorio, C. (2017). La convivencia escolar en el plan de desarrollo bogotá humana 2012-2016: una aproximacion desde la investigación documental. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Bogota, Colombia.Hernandez, I., Luna, J. & Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdfHurtado, J. (2003). La Investigación holística. Mexico: Sypal.Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigacion cualitativa. Madrid: Morata.Lanni, N. (2003). Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/valores2/ monografias/monografia02/reflexion02.htm#2Latorre, M. (2014). Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las practicas pedagógicas. Estudios Pedagógicos, 22(2), 1-15.Martinez, J. (2020). Deserción escolar y estrategias pedagógicas en la sede educativa la Fortuna C.E.R Santa Catalina municipio de San Calixto Norte de Santander. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás. Ocaña, Colombia.Martinez, M. (2001). La nueva ciencia. Mexico: Trillas.Medrano, R. (2016). La escuela constructora de una cultura de paz. Ra Ximhai, 4(1), 1297-308.Ministerio de Educación. (2015). Guía pedagógica para la convivencia escolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Resolución número 3280 de 2018 Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion3280-de-2018.pdfObando, D. (2017). Enfoques y estrategias de cultura ciudadana en bogotá d.c. impulsadas por la administración distrital en los últimos 20 años. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/esta do_arte_experiencias_cultura_ciudadana_impulsadas_por_admon_dtal_en_los_ultimos_20_a nos_0.pdfPira, A. (2014). Rol docente en el fortalecimiento de la cultura. Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala.Quintana, M., Hernandez, C. & Rincon, G. (2017). Concepciones docentes en el área matemáticas frente al proceso formativo por competencias en educación básica primaria. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cucuta, Colombia.Quiroga, M. (2014). La construcción de una cultura de paz, con herramientas de mediación, en los niños caso escuela Humberto Albornoz, en el cantón Ambato. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.Resolución número 3280 de 2018 Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion3280-de-2018.pdfRobayo, L. (2018). La guerra en el Catatumbo. Recuperado de: https://www.hrw.org/es/report/2019/08/08/la-guerra-en-el-catatumbo/abusos-de-gruposarmados-contra-civiles-colombianos-ySandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Ultima Década, 4(41), 153-178. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdfTamayo, M. (2003). El Proceso de investigacion cientifica. Mexico: Limusa.Taylor, S. & Bogdan, R. (2007). Métodos de investigación. Mexico: Mac Graw Hill.Tejeda, D. (2016). Necesidades docentes para la implementación de la educación para la paz en el marco de la cátedra de la paz. Olhar de Professor, 19(1), 66-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/684/68459625006/html/index.htmlTellez, J. (2019). Implementación de una estrategia didáctica para el correcto manejo de los residuos sólidos y su impacto ambiental en la institución la unión, C.E.R., Mesa Rica, Municipio la Playa de Belén. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás de Aquino. Ocaña, Colombia.Vargas, A. (2019). Educación para la convivencia y la cultura de paz a través de las TAC: un estudio multicasos en el contexto bogotano. Tesis de grado. Universidad Autonoma de Barcelona. Barcelona, España.Vinyamata, E. (2017). Aprender del conflicto. Barcelona: GraóVygotsky, L. (1972). El problema de la periodización por etapas del desarrollo del niño. Problemas de Psicología, 2(1), 114-123.Vygotsky, L. (1982). Obras escogidas. Madrid: Visor Distribuciones.Vygotsky, L. (1997). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.Vygotsky, L. (s/f). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Ediciones Quinto Sol.Zúñiga, G. & Pantoja, L.H. (2007). Diccionario filosófico. Bogota: Nika S.A.ORIGINAL1390650.pdf1390650.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1242808https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8365/1/1390650.pdf8c29d2c17612f51e77e235c94c537139MD51open accessTEXT1390650.pdf.txt1390650.pdf.txtExtracted texttext/plain246312https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8365/2/1390650.pdf.txt830728c39d51312daa8ad9872425aeefMD52open accessTHUMBNAIL1390650.pdf.jpg1390650.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14886https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8365/3/1390650.pdf.jpge779f391292927794cd0928683ef95ceMD53open accessufps/8365oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83652024-09-01 03:01:16.201An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com