Prácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo post-primaria del centro educativo Mesa Rica sede Mesa Rica.
En un entorno social rodeado por el conflicto, la formulación de políticas que fomenten la cultura de paz son clave para que la sociedad vea un impacto positivo. Pero existen diversas variables que influyen en el desarrollo de dicha cultura. Desde la infancia los seres humanos se ven influenciados p...
- Autores:
-
Castilla Franco, Dilsa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8365
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8365
- Palabra clave:
- Conflicto
Cultura
Paz
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En un entorno social rodeado por el conflicto, la formulación de políticas que fomenten la cultura de paz son clave para que la sociedad vea un impacto positivo. Pero existen diversas variables que influyen en el desarrollo de dicha cultura. Desde la infancia los seres humanos se ven influenciados por muchos factores que guían su personalidad futura. Partiendo de la práctica pedagógica, las acciones desarrolladas por los docentes para la culturización de los menores hacia un ambiente de paz y convivencia. Es por ello que se vio la oportunidad de hacer una revisión teórica y posterior reflexión de las concepciones existentes entre los docentes del CER Mesa Rica. |
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Desde la infancia los seres humanos se ven influenciados por muchos factores que guían su personalidad futura. Partiendo de la práctica pedagógica, las acciones desarrolladas por los docentes para la culturización de los menores hacia un ambiente de paz y convivencia. Es por ello que se vio la oportunidad de hacer una revisión teórica y posterior reflexión de las concepciones existentes entre los docentes del CER Mesa Rica.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación de la Pregunta de Investigación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría de los esquemas 2.2.2 Enfoque constructivista a la enseñanza de la convivencia 2.2.3 Teoría sociocultural de Vigotsky 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 La Paz 2.3.2 Desarrollo del Self 15 18 18 18 23 23 23 24 24 30 30 30 36 41 43 43 44 47 55 55 56 2.3.3 Prácticas educativas 57 2.3.4 Estrategias pedagógicas 58 2.3.5 Convivencia pacífica 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Región del Catatumbo 2.4.2 Municipio de La Playa 2.4.2.1 Identificación C.E.R San Pedro (sede capellanía) 2.4.3 Vereda Mesa Rica, corregimiento de Aspasica, municipio de La Playa de Belén 2.4.3.1 Identificación del C.E.R Mesa Rica (Sede Mesa Rica) 2.4.3.2 Caracterización sociológica de la institución 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Paradigma de Investigación 3.2 Enfoque de Investigación 3.3 Tipo de Investigación 3.4 Escenario 3.5 Sujetos Participantes 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 4. Resultados 4.1 Contexto de las Instituciones Educativas 4.1.1 Centro educativo rural mesa rica 4.1.1.1 Características físico geográficas, demográficas, socioeconómicas y culturales del entorno institucional y de la población 4.1.1.2 Aspectos educativos 59 63 63 64 65 68 68 70 71 76 76 77 79 81 81 83 87 88 88 89 91 4.2 Componentes Básicos que debe Contener la Estrategia de Cultura de Paz 92 4.3 Practicas Pedagógicas y la Forma como son Abordadas para la Construcción de la Cultura de Paz 4.3.1 Acuerdos y pactos de los miembros de la comunidad educativa para garantizar la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el CER 4.4 Percepción de los Docentes y Estudiantes sobre la Cultura de paz y la Influencia de la Labor del Docente en su Construcción 4.4.1 Subcategoría percepción sobre cultura de paz 4.4.2 Subcategoría formación para la paz 4.4.3 Subcategoría conflicto y convivencia escolar 4.4.4 Subcategoría escenarios de cultura de paz 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 97 110 117 118 120 122 125 128 130 132 137Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf146 páginas. ilustraciones. 1.214 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y Humanidades: San José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390650.pdfPrácticas pedagógicas para el desarrollo del tema de cultura de paz dentro del contexto educativo post-primaria del centro educativo Mesa Rica sede Mesa Rica.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConflictoCulturaPazPedagogíaPrácticaConflictoPedagogíaCulturaAlonso A., (2006). La educación en valores en la institución escolar. México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.Arenas, C. & Barreto, M. (2019). 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Quito, Ecuador.Resolución número 3280 de 2018 Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion3280-de-2018.pdfRobayo, L. (2018). La guerra en el Catatumbo. Recuperado de: https://www.hrw.org/es/report/2019/08/08/la-guerra-en-el-catatumbo/abusos-de-gruposarmados-contra-civiles-colombianos-ySandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Ultima Década, 4(41), 153-178. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdfTamayo, M. (2003). El Proceso de investigacion cientifica. Mexico: Limusa.Taylor, S. & Bogdan, R. (2007). Métodos de investigación. Mexico: Mac Graw Hill.Tejeda, D. (2016). 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El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.Vygotsky, L. (s/f). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Ediciones Quinto Sol.Zúñiga, G. & Pantoja, L.H. (2007). Diccionario filosófico. Bogota: Nika S.A.ORIGINAL1390650.pdf1390650.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1242808https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8365/1/1390650.pdf8c29d2c17612f51e77e235c94c537139MD51open accessTEXT1390650.pdf.txt1390650.pdf.txtExtracted texttext/plain246312https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8365/2/1390650.pdf.txt830728c39d51312daa8ad9872425aeefMD52open accessTHUMBNAIL1390650.pdf.jpg1390650.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14886https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8365/3/1390650.pdf.jpge779f391292927794cd0928683ef95ceMD53open accessufps/8365oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83652024-09-01 03:01:16.201An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |