Intervención tecnopedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la educación inclusiva con diversidad (tdah) en la institución educativa colegio San José de Cúcuta

El estudio determinó el impacto del uso de cada Software Educativo en la enseñanza de las matemáticas en el estudiante de segundo grado, en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, en los procesos aritméticoscomo son la suma, resta y multiplicación y la resolución de problemas. El enfoque del es...

Full description

Autores:
Galvis Ropero, Erika Juliet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8798
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8798
Palabra clave:
Software educativo
TDAH
TPACK
Operaciones aritméticas
Resolución de problemas
Software educativo
Aritmetica
Resolución de problemas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_3cbcd829ad571939f5b00f1102dc4ed4
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8798
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención tecnopedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la educación inclusiva con diversidad (tdah) en la institución educativa colegio San José de Cúcuta
title Intervención tecnopedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la educación inclusiva con diversidad (tdah) en la institución educativa colegio San José de Cúcuta
spellingShingle Intervención tecnopedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la educación inclusiva con diversidad (tdah) en la institución educativa colegio San José de Cúcuta
Software educativo
TDAH
TPACK
Operaciones aritméticas
Resolución de problemas
Software educativo
Aritmetica
Resolución de problemas
title_short Intervención tecnopedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la educación inclusiva con diversidad (tdah) en la institución educativa colegio San José de Cúcuta
title_full Intervención tecnopedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la educación inclusiva con diversidad (tdah) en la institución educativa colegio San José de Cúcuta
title_fullStr Intervención tecnopedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la educación inclusiva con diversidad (tdah) en la institución educativa colegio San José de Cúcuta
title_full_unstemmed Intervención tecnopedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la educación inclusiva con diversidad (tdah) en la institución educativa colegio San José de Cúcuta
title_sort Intervención tecnopedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la educación inclusiva con diversidad (tdah) en la institución educativa colegio San José de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Galvis Ropero, Erika Juliet
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
Rincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Ropero, Erika Juliet
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Martínez Lozano, José Joaquín
Bustos Urbano, Víctor Jhoel
Orjuela Abril, Jorge Luis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Software educativo
TDAH
TPACK
Operaciones aritméticas
Resolución de problemas
topic Software educativo
TDAH
TPACK
Operaciones aritméticas
Resolución de problemas
Software educativo
Aritmetica
Resolución de problemas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Software educativo
Aritmetica
Resolución de problemas
description El estudio determinó el impacto del uso de cada Software Educativo en la enseñanza de las matemáticas en el estudiante de segundo grado, en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, en los procesos aritméticoscomo son la suma, resta y multiplicación y la resolución de problemas. El enfoque del estudio fue la presencia del uso de tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria, en un contexto que favorezca la educación productiva y en la participación del estudiante, permitiendo fortalecer sus propias capacidades. El estudiante fue observado en dos fases: la primera se realizó de manera tradicional, y en la segunda fase se empleó el uso de diferentes recursos tecnológicos: software educativo. Los resultados sugieren que el empleo del software educativo motiva al estudiante para realizar las diferentes actividades mediante las herramientas empleadas por su programación, pero no mejoran de manera notable su desempeño, independientemente de sus capacidades cognitivas.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8798
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TMI V00002/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8798
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TMI V00002/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 103 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.447 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas e Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300293.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8798/1/1300293.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8798/2/1300293.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8798/3/1300293.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e2f8c997981082fbd8bf850a4a4bc00
3ecc14174713c2aabee6c59ce713a32d
64ef545b4179b7c91a33e734a51f4005
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095033870057472
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe300Galvis Ropero, Erika Juliet9adcba609c1baa886ba2b36d298bc57a-1Martínez Lozano, José JoaquínBustos Urbano, Víctor JhoelOrjuela Abril, Jorge Luis2024-06-13T20:48:35Z2024-06-13T20:48:35Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8798instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TMI V00002/2022El estudio determinó el impacto del uso de cada Software Educativo en la enseñanza de las matemáticas en el estudiante de segundo grado, en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, en los procesos aritméticoscomo son la suma, resta y multiplicación y la resolución de problemas. El enfoque del estudio fue la presencia del uso de tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria, en un contexto que favorezca la educación productiva y en la participación del estudiante, permitiendo fortalecer sus propias capacidades. El estudiante fue observado en dos fases: la primera se realizó de manera tradicional, y en la segunda fase se empleó el uso de diferentes recursos tecnológicos: software educativo. Los resultados sugieren que el empleo del software educativo motiva al estudiante para realizar las diferentes actividades mediante las herramientas empleadas por su programación, pero no mejoran de manera notable su desempeño, independientemente de sus capacidades cognitivas.Introducción 1 2 Planteamiento del problema 1.1 1.2 1.3 1.4 Formulación del problema Objetivos 1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos Específicos Justificación Delimitación 1.4.1 Delimitación Espacial 1.4.2 Delimitación Temporal 1.4.3 Delimitación Académica Marco teórico 2.1 2.2 Antecedentes Referente Teórico 2.2.1 Educación Inclusiva / Diversidad 2.2.2 Directrices de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) 2.2.3 Clasificación de las Necesidades Educativas Especiales 2.2.4 Barreras en el aprendizaje 2.2.5 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) 2.2.5.1 Regiones cerebrales 2.2.5.2 Neurotransmisores implicados en el TDAH 13 15 20 20 20 20 20 25 25 26 26 26 26 31 32 33 33 34 35 35 36 2.2.5.3 ¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? 2.2.5.4 Epidemiología 2.2.5.5 Causas del TDAH 2.2.5.6 Características diagnósticas del TDAH 2.2.5.6.1 Déficit de atención 2.2.5.6.2 Hiperactividad 2.2.5.6.3 Impulsividad 2.2.5.6.4 Concentración 2.2.5.6.5 Autocontrol e inhibición 2.2.5.6.6 Memoria operativa 2.2.5.7 Tipos de TDAH 2.2.5.8 Ámbitos implicados 2.2.5.8.1 Ámbito Académico 2.2.5.8.2 Ámbito social 2.2.5.8.3 El ámbito emocional 2.2.6 TPACK 37 38 40 41 41 41 42 42 42 43 43 44 44 45 45 45 2.2.7 El Rendimiento Académico del Estudiante con TDAH en las Matemáticas 48 2.3 Marco conceptual 2.3.1 Intervención educativa 2.3.2 Tecno-pedagogía (Modelo Tpack) 49 49 50 2.3.3 Matemáticas: El conocimiento del Docente (Especializado en las Matemáticas) 2.3.4 Necesidades Educativas Especiales (NEE) 2.3.5 Competencias en Matemáticas para grado segundo de primaria 2.4 2.5 3 Marco Contextual 2.4.1 Geográfico 2.4.2 Proyecto Educativo Institucional (PEI) Marco Legal 2.5.1 Constitución política de Colombia 2.5.2 Ley general de educación (Ley 115 de 1994) 2.5.3 Estatuto de profesionalización docente (Decreto 1278 de 2002) 2.5.4 Código de infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006) 2.5.5 Ley 1341 de 2009 2.5.6 Plan decenal de educación 2016-2026 2.5.7 Marco de la educación inclusiva (Decreto 1421 de 2017) 2.5.8 La inclusión educativa de personas con dislexia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad-TDAH, y otras dificultades de aprendizaje DA (Proyecto de Ley 138 de 2017) Metodología 3.1 3.2 3.3 3.4 Tipo de Investigación Enfoque Metodológico Informante y muestra Técnicas e Instrumento de recolección 50 51 51 52 52 52 53 53 54 54 55 55 55 56 57 57 57 57 58 58 3.5 Procedimiento 58 3.5.1 Recolección de Información 3.5.2 Fiabilidad del Instrumento 3.6 4 Validación de Instrumento 3.6.1 Presentación de Resultados 3.6.2 Prueba Diagnóstica Conclusiones 5 Referencias 59 61 62 65 68 70 72Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticas e Informáticaapplication/pdf103 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.447 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300293.pdfIntervención tecnopedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la educación inclusiva con diversidad (tdah) en la institución educativa colegio San José de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSoftware educativoTDAHTPACKOperaciones aritméticasResolución de problemasSoftware educativoAritmeticaResolución de problemasAbikoff H, Klein R. (1992) Attention-deficit hyperactivity and conduct disorder, comorbidity and implications for treatment. J Consult Clin Psych.60(6):881-92.Aragón, S. (2011). Comportamiento de niños TDAH en clases de Educación Física: un estudio observacional. Revista Digital EFDportes. 16 (155). https://www.efdeportes.com/efd155/ninos-tdah-en-clases-de-educacion-fisica.htmArévalo, M. A., García, M. A., & Hernandez, C. A. (2019). Competencias TIC de los modelos de matemáticas en el marco de modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v19n36/1657-8953-ccso-19-36-115.pdfBarkley, R. (1998). Attention-deficit hyperactivity disorder: a handbook for diagnosis and treatment. Nueva York: The Guilford PressBlanco G., Fabián, Carreño H. Pablo E. y otros,(2020) Estado actual de la educación inclusiva en Colombia y herramientas TIC de apoyo, Universidad Libre, Bogotá.Bono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales .pdfCabero, J., Roig, R., & Mengual, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/69058/TPACK.pdf?sequence=1&isAllowed=yCarrión, M. E., & Santos, O. C. (s.f.). Inclusión educativa de las personas con necesidades educativas especiales permanentes. Universidad Técnica de Machala. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S199086442019000300195&script=sci_arttext&tlng=enChahuares, E. (2019). Estudiantes con necesidades educativas especiales en educación básica. Universidad Nacional de Tumbes. http://repositorio.untumbes.edu.pe/xmlui/handle/20.500.12874/1699Congreso de la República. (2017). Proyecto de Ley 138 de 2017. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-20172018/1026-proyecto-de-ley-138-de-2017Cultura Sorda. (1994). Declaración de Salamanca Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (1994). https://cultura-sorda.org/declaracionde-salamanca-conferencia-mundial-sobre-necesidades-educativas-especiales-acceso-ycalidad-1994De la Granja Guzón, Lucía (2020,2021) https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/22250/GranjaGuzonLuciaDeLa.p df?sequence=1&isAllowed=yEspinoza, G., Zakaryan, D., & Carrillo, J. (2018). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía en la enseñanza del concepto de función. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 21(3), 301-324.Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemática, Ciencias y Ciudadanas https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfFAMMA. (s.f.). La importancia de la educación inclusiva. https://famma.org/la-importancia-dela-educacioninclusiva/#:~:text=La%20inclusi%C3%B3n%20de%20calidad%20de,y%20la%20igualda d%20de%20oportunidades.Garatte, M. L., & Carrera, M. C. (2021). Clase 2: Intervención educativa y formación como categorías propias de la Pedagogía. Criterios de intervención en el campo de la Educación Física. Repositorio Institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121625García, A. (2019). TDAH. Escolares diferentes: ¿Habilidades sociales diferentes? Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14761/TDAH%20Escolares%20diferentes %20%c2%bfHabilidades%20sociales%20diferentes.pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález, L. (2020). La aplicación e implementación de las TIC en el alumnado NEE. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20508/La%20aplicacion%20e%20impleme ntacion%20de%20las%20TIC%20en%20el%20alumnado%20con%20NEE.pdf?sequence =1&isAllowed=yGonzález, C. B., Guerrero, J., & Navarro, Y. (2019). Un juego serio para la solución de problemas matematicos para niños con TDAH. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/506/353González, I. (2017). Idoneidad mediacional y seleccion de tareas matematicas TIC. Un estudiode caso desde las perspectivas TPB Y TPACK. La http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos/gonzalez-ruiz.pdfGonzález, C. B. (2021). Modelo de diseño instruccional para el aprendizaje de matemáticas para estudiantes con TDAH. https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/12791Guerrero, R. (2016). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Entre la patología y la normalidad. Barcelona: Editorial Planeta.Guerrero, R. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Editorial océano. https://books.google.com.co/books?id=DEPaDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=libro%20tdah %20en%20la%20infancia&pg=PT41#v=onepage&q&f=trueHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill.Hernández, A. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31), 63-74.ICBF. (2006). Código de infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006). https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfLasso, R. (2018). Aplicación del Modelo TACK. Bogotá. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33155/Tesis%20Ruben%20 Lasso%2014abr2018.pdf?sequence=5&isAllowed=yLópez, M., & Valenzuela, E. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 42-51.López-Ibor JJ, Valdés M. DSM-IV-TR. (2001). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson. Barcelona.Maeso-Valle, C. (2020). Programa de Intervención para mejorar la fortaleza del autocontrol en niños/as con TDAH. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/11385/1/Cristina_Maeso_Valle._TFM.Convocato ria_Enero.pdfMayor, P. (2019). Intervención educativa con alumnado TDAH en el área de matemáticas de educación primaria. Universidad de Valladolid. https://core.ac.uk/reader/250406950MinEducación. (1994). Ley general de educación – Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinEducación. (2002). Estatuto de profesionalización docente – Decreto 1278 de 2002. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfMinEducación. (2016). Plan decenal de educación 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdfMinEducación. (2017). Decreto 1421 de 2017. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-deagosto-29-de-2017MinEducación. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdfMiranda, A., Soriano, M., & García, R. (2002). Optimización del proceso de enseñanza/aprendizaje en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).Miranda, A., Meliá, A., Presentación, M. J., & Fernández, M. I. (2009). Estudiantes con TDAH y dificultades de aprendizaje, ¿tienen mayor riesgo de experimentar problemas motivacionales?. International Journal of developmental and educational psychology, 1(1), 577-584.Mishra, P., & Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017- 1054. https://pdfs.semanticscholar.org/977d/8f707ca1882e093c4ab9cb7ff0515cd944f5.pdfPiñón, A., Carballido, E., Vázquez, E., Fernandes, S., Gutiérrez, O., & Spuch, C. (2019). Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 13(1), 116-131.Piñón, A., Vázquez, E., & Fernández, S. M. (2017). Modelos neuropsicológicos del TDAH. http://repositorio.uportu.pt:8080/handle/11328/2092Portero, I. F. (2017). Estudio empírico sobre la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). https://dehesa.unex.es/handle/10662/6029Postigo, C. (2018). Efecto del TDAH en el ámbito académico y las relaciones sociales. Estudio de caso. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/31651/TFG-O1331.pdf?sequence=1&isAllowed=yPrendes, M., & Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222Presidencia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfSalas, M. (2014). Programa para mejorar las funciones ejecutivas en niños con sintomatología de déficit de atención/hiperactividad. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.Samperio, M., & Barragán, F. (2018). Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(1), 116-131.Sánchez, G. F. L., Sánchez, L. L., & Suárez, A. D. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y actividad física. EmásF: revista digital de educación física, (32), 53-65.Schmidt, D. A., Baran, E., Thompson, A. D., Mishra, P., Koehler, M. J., & Shin, T. S. (2009). Technological pedagogical content knowledge (TPACK): The development and validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal of Research on Technology in Education, 42(2), 123-149. doi: 10.1080/15391523.2009.10782544Secretaría General. (2009). Ley 1341 de 2009. https://secretariageneral.gov.co/transparencia/normatividad/normatividad/ley-1341-2009Shulman, E. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.StimulusPro. (2019). TDAH. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. https://stimuluspro.com/blog/tdah-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad/Tdahytu. (2020). TDAH y el cerebro. https://www.tdahytu.es/tdah/tdah-y-el-cerebro/Tomás, G., & Fuente, R. (2017). La personalidad eficaz en adolescentes diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Universidad de Burgos.Toribio, C. (2019). Cómo actúan los colores sobre las emociones y sentimientos en los niños con TDAH. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/39774/TFGG4044.pdf?sequence=1&isAllowed=yTpack. (s.f.). Modelo TPACK. http://tpack.org/UNESCO. (s.f.). Inclusión en la educación. https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacionUNESCO. (s.f.). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/Vélez-Álvarez Consuelo, Vidarte Claros José A. (2011). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Universidad Autónoma de Manizales. Colombia. cva@autonoma.edu.co, jovida@autonoma.edu.coVértiz, R. I., Pérez, S., Faustino, M. Á., Vértiz, J. J., & Alain, L. (2019). Tecnología de la información y comunicación en el marco de la educación inclusiva en un Centro de Educación Básica Especial. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S230779992019000100007&script=sci_arttextYanes, C. (2018). Materiales Didácticos para estudiantes con TDAH. Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/11547/MATERIALES%20DIDACTICOS %20PARA%20ESTUDIANTES%20CON%20TDAH.pdf?sequence=1Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfORIGINAL1300293.pdf1300293.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1481337https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8798/1/1300293.pdf3e2f8c997981082fbd8bf850a4a4bc00MD51open accessTEXT1300293.pdf.txt1300293.pdf.txtExtracted texttext/plain145400https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8798/2/1300293.pdf.txt3ecc14174713c2aabee6c59ce713a32dMD52open accessTHUMBNAIL1300293.pdf.jpg1300293.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13969https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8798/3/1300293.pdf.jpg64ef545b4179b7c91a33e734a51f4005MD53open accessufps/8798oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/87982024-09-11 03:00:30.67An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com