Intervención tecnopedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la educación inclusiva con diversidad (tdah) en la institución educativa colegio San José de Cúcuta
El estudio determinó el impacto del uso de cada Software Educativo en la enseñanza de las matemáticas en el estudiante de segundo grado, en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, en los procesos aritméticoscomo son la suma, resta y multiplicación y la resolución de problemas. El enfoque del es...
- Autores:
-
Galvis Ropero, Erika Juliet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8798
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8798
- Palabra clave:
- Software educativo
TDAH
TPACK
Operaciones aritméticas
Resolución de problemas
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El estudio determinó el impacto del uso de cada Software Educativo en la enseñanza de las matemáticas en el estudiante de segundo grado, en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, en los procesos aritméticoscomo son la suma, resta y multiplicación y la resolución de problemas. El enfoque del estudio fue la presencia del uso de tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria, en un contexto que favorezca la educación productiva y en la participación del estudiante, permitiendo fortalecer sus propias capacidades. El estudiante fue observado en dos fases: la primera se realizó de manera tradicional, y en la segunda fase se empleó el uso de diferentes recursos tecnológicos: software educativo. Los resultados sugieren que el empleo del software educativo motiva al estudiante para realizar las diferentes actividades mediante las herramientas empleadas por su programación, pero no mejoran de manera notable su desempeño, independientemente de sus capacidades cognitivas. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe300Galvis Ropero, Erika Juliet9adcba609c1baa886ba2b36d298bc57a-1Martínez Lozano, José JoaquínBustos Urbano, Víctor JhoelOrjuela Abril, Jorge Luis2024-06-13T20:48:35Z2024-06-13T20:48:35Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8798instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TMI V00002/2022El estudio determinó el impacto del uso de cada Software Educativo en la enseñanza de las matemáticas en el estudiante de segundo grado, en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, en los procesos aritméticoscomo son la suma, resta y multiplicación y la resolución de problemas. El enfoque del estudio fue la presencia del uso de tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria, en un contexto que favorezca la educación productiva y en la participación del estudiante, permitiendo fortalecer sus propias capacidades. El estudiante fue observado en dos fases: la primera se realizó de manera tradicional, y en la segunda fase se empleó el uso de diferentes recursos tecnológicos: software educativo. Los resultados sugieren que el empleo del software educativo motiva al estudiante para realizar las diferentes actividades mediante las herramientas empleadas por su programación, pero no mejoran de manera notable su desempeño, independientemente de sus capacidades cognitivas.Introducción 1 2 Planteamiento del problema 1.1 1.2 1.3 1.4 Formulación del problema Objetivos 1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos Específicos Justificación Delimitación 1.4.1 Delimitación Espacial 1.4.2 Delimitación Temporal 1.4.3 Delimitación Académica Marco teórico 2.1 2.2 Antecedentes Referente Teórico 2.2.1 Educación Inclusiva / Diversidad 2.2.2 Directrices de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) 2.2.3 Clasificación de las Necesidades Educativas Especiales 2.2.4 Barreras en el aprendizaje 2.2.5 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) 2.2.5.1 Regiones cerebrales 2.2.5.2 Neurotransmisores implicados en el TDAH 13 15 20 20 20 20 20 25 25 26 26 26 26 31 32 33 33 34 35 35 36 2.2.5.3 ¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? 2.2.5.4 Epidemiología 2.2.5.5 Causas del TDAH 2.2.5.6 Características diagnósticas del TDAH 2.2.5.6.1 Déficit de atención 2.2.5.6.2 Hiperactividad 2.2.5.6.3 Impulsividad 2.2.5.6.4 Concentración 2.2.5.6.5 Autocontrol e inhibición 2.2.5.6.6 Memoria operativa 2.2.5.7 Tipos de TDAH 2.2.5.8 Ámbitos implicados 2.2.5.8.1 Ámbito Académico 2.2.5.8.2 Ámbito social 2.2.5.8.3 El ámbito emocional 2.2.6 TPACK 37 38 40 41 41 41 42 42 42 43 43 44 44 45 45 45 2.2.7 El Rendimiento Académico del Estudiante con TDAH en las Matemáticas 48 2.3 Marco conceptual 2.3.1 Intervención educativa 2.3.2 Tecno-pedagogía (Modelo Tpack) 49 49 50 2.3.3 Matemáticas: El conocimiento del Docente (Especializado en las Matemáticas) 2.3.4 Necesidades Educativas Especiales (NEE) 2.3.5 Competencias en Matemáticas para grado segundo de primaria 2.4 2.5 3 Marco Contextual 2.4.1 Geográfico 2.4.2 Proyecto Educativo Institucional (PEI) Marco Legal 2.5.1 Constitución política de Colombia 2.5.2 Ley general de educación (Ley 115 de 1994) 2.5.3 Estatuto de profesionalización docente (Decreto 1278 de 2002) 2.5.4 Código de infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006) 2.5.5 Ley 1341 de 2009 2.5.6 Plan decenal de educación 2016-2026 2.5.7 Marco de la educación inclusiva (Decreto 1421 de 2017) 2.5.8 La inclusión educativa de personas con dislexia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad-TDAH, y otras dificultades de aprendizaje DA (Proyecto de Ley 138 de 2017) Metodología 3.1 3.2 3.3 3.4 Tipo de Investigación Enfoque Metodológico Informante y muestra Técnicas e Instrumento de recolección 50 51 51 52 52 52 53 53 54 54 55 55 55 56 57 57 57 57 58 58 3.5 Procedimiento 58 3.5.1 Recolección de Información 3.5.2 Fiabilidad del Instrumento 3.6 4 Validación de Instrumento 3.6.1 Presentación de Resultados 3.6.2 Prueba Diagnóstica Conclusiones 5 Referencias 59 61 62 65 68 70 72Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticas e Informáticaapplication/pdf103 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.447 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1300293.pdfIntervención tecnopedagógica para la enseñanza de las matemáticas en la educación inclusiva con diversidad (tdah) en la institución educativa colegio San José de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSoftware educativoTDAHTPACKOperaciones aritméticasResolución de problemasSoftware educativoAritmeticaResolución de problemasAbikoff H, Klein R. 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