Enfoque metodológico cpa como estrategia de aprendizaje en la resolución de problemas de fracciones mediante el uso de software Matemático (Archivo Electrónico)

Uno de los grandes retos de las matemáticas radica en implementar estrategias de aprendizaje para la resolución de problemas. Por tanto la presente investigación tuvo como propósito evaluar el enfoque metodológico CPA como estrategia de resolución de problemas hacia el aprendizaje de fracciones, en...

Full description

Autores:
Fonseca Palacios, Raul Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5791
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5791
Palabra clave:
TIC (Tecnologías de información y comunicación)
Aprendizaje educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_3bf7d8dfc02b35309b961993a3c2453a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5791
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bonilla Granados, Rosa Virginia7676f232748c311256959e4f835dcf53300Fonseca Palacios, Raul Alexandere19e25b6c24e926a565c577bc8e444d23002021-12-10T20:52:12Z2021-12-10T20:52:12Z2016http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5791109766instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00162/2016Uno de los grandes retos de las matemáticas radica en implementar estrategias de aprendizaje para la resolución de problemas. Por tanto la presente investigación tuvo como propósito evaluar el enfoque metodológico CPA como estrategia de resolución de problemas hacia el aprendizaje de fracciones, en comparación con la enseñanza tradicional mediante el uso de software matemático. Esta investigación es de naturaleza cuantitativa de tipo Cuasi experimental, la población estuvo conformada por 52 estudiantes de los grados 6A y 6B de Colegio la Salle Cúcuta; para allegar a la información se consideraron los siguientes instrumentos: Prueba Pre Test, Post Test y TestActitudinal, entre los hallazgosmás significativos se presentanal aplicar la experiencia didáctica en los dos grupos, el grupo experimental, reporto un leve avance en su desempeño frente al grupo control, siendo notable que no hubo una diferencia significativa en el rendimiento académicoMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf170 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390112.pdfEnfoque metodológico cpa como estrategia de aprendizaje en la resolución de problemas de fracciones mediante el uso de software Matemático (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTIC (Tecnologías de información y comunicación)Aprendizaje educativoORIGINAL1390112.pdfapplication/pdf215360http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5791/1/1390112.pdfe8533bfa28dfafbef4381f7f72c97339MD51open accessTEXT1390112.pdf.txt1390112.pdf.txtExtracted texttext/plain8384http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5791/2/1390112.pdf.txt7872fef625852e40e6051b5464db7ebeMD52open accessTHUMBNAIL1390112.pdf.jpg1390112.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15251http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5791/3/1390112.pdf.jpg5cb823781f2324f9817d2074a1b1b0deMD53open accessufps/5791oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/57912021-12-11 04:31:13.684An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Enfoque metodológico cpa como estrategia de aprendizaje en la resolución de problemas de fracciones mediante el uso de software Matemático (Archivo Electrónico)
title Enfoque metodológico cpa como estrategia de aprendizaje en la resolución de problemas de fracciones mediante el uso de software Matemático (Archivo Electrónico)
spellingShingle Enfoque metodológico cpa como estrategia de aprendizaje en la resolución de problemas de fracciones mediante el uso de software Matemático (Archivo Electrónico)
TIC (Tecnologías de información y comunicación)
Aprendizaje educativo
title_short Enfoque metodológico cpa como estrategia de aprendizaje en la resolución de problemas de fracciones mediante el uso de software Matemático (Archivo Electrónico)
title_full Enfoque metodológico cpa como estrategia de aprendizaje en la resolución de problemas de fracciones mediante el uso de software Matemático (Archivo Electrónico)
title_fullStr Enfoque metodológico cpa como estrategia de aprendizaje en la resolución de problemas de fracciones mediante el uso de software Matemático (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Enfoque metodológico cpa como estrategia de aprendizaje en la resolución de problemas de fracciones mediante el uso de software Matemático (Archivo Electrónico)
title_sort Enfoque metodológico cpa como estrategia de aprendizaje en la resolución de problemas de fracciones mediante el uso de software Matemático (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Palacios, Raul Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bonilla Granados, Rosa Virginia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca Palacios, Raul Alexander
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC (Tecnologías de información y comunicación)
Aprendizaje educativo
topic TIC (Tecnologías de información y comunicación)
Aprendizaje educativo
description Uno de los grandes retos de las matemáticas radica en implementar estrategias de aprendizaje para la resolución de problemas. Por tanto la presente investigación tuvo como propósito evaluar el enfoque metodológico CPA como estrategia de resolución de problemas hacia el aprendizaje de fracciones, en comparación con la enseñanza tradicional mediante el uso de software matemático. Esta investigación es de naturaleza cuantitativa de tipo Cuasi experimental, la población estuvo conformada por 52 estudiantes de los grados 6A y 6B de Colegio la Salle Cúcuta; para allegar a la información se consideraron los siguientes instrumentos: Prueba Pre Test, Post Test y TestActitudinal, entre los hallazgosmás significativos se presentanal aplicar la experiencia didáctica en los dos grupos, el grupo experimental, reporto un leve avance en su desempeño frente al grupo control, siendo notable que no hubo una diferencia significativa en el rendimiento académico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T20:52:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T20:52:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5791
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 109766
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00162/2016
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5791
identifier_str_mv 109766
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00162/2016
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 170 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390112.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5791/1/1390112.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5791/2/1390112.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/5791/3/1390112.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e8533bfa28dfafbef4381f7f72c97339
7872fef625852e40e6051b5464db7ebe
5cb823781f2324f9817d2074a1b1b0de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095148481511424