Mediaciones y Competencias ciudadanas en la juventud

Esta investigación tiene como objeto comprender los discursos que los docentes evidencian en su práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la educación básica primaria, como el campo de la investigación donde se observa en los descansos, que la agresi...

Full description

Autores:
Rolón, Blanca
Paz Montes, Luisa Stella
Vergel Ortega, Mawency
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6450
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6450
https://doi.org/10.22335/rlct.v6i3.746
Palabra clave:
Modelo educacional
Competencias
Práctica Pedagógica
Representaciones Sociales
Convivencia
paz
Ciudadanía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tiene como objeto comprender los discursos que los docentes evidencian en su práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la educación básica primaria, como el campo de la investigación donde se observa en los descansos, que la agresividad se manifiesta en las discusiones rutinarias de los estudiantes, poniendo en evidencia la falta de control de emociones por parte de niños y jóvenes que reaccionan con violencia ante cualquier situación que les signifique amenaza de sus intereses. La investigación adopta un carácter cualitativo, centrada en una metodología hermenéutica, que permite preguntar por los comportamientos de los estudiantes frente a determinadas situaciones problémicas y de convivencia al interior de la institución educativa. Se tomó como categorías los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional: Convivencia y paz; Participación y responsabilidad democrática y Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.