Las voces de sutatenza, serie de pódcast para la visibilización de las historias de radio sutatenza en Cácota y Cúcuta 2023

A mediados del siglo XX, en medio de la violencia y la desigualdad que marcaban la realidad colombiana, surgió un proyecto pionero en la parroquia de Sutatenza, al sur de Boyacá. Guiado por la visión del padre Joaquín Salcedo con el propósito de ayudar a solventar la falta de acceso a la educación e...

Full description

Autores:
Rodríguez Cordero, Diana Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9061
Palabra clave:
Radio
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openAccess
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description A mediados del siglo XX, en medio de la violencia y la desigualdad que marcaban la realidad colombiana, surgió un proyecto pionero en la parroquia de Sutatenza, al sur de Boyacá. Guiado por la visión del padre Joaquín Salcedo con el propósito de ayudar a solventar la falta de acceso a la educación en los sectores rurales, se trata de una emisora que implementó el componente educativo impartiendo clases radiofónicas dirigidas al campesinado colombiano, dejando una profunda huella en el desarrollo del país, contrarrestando la baja priorización que se le daba a la educación en los territorios más alejados de la civilización. Este proyecto se enmarca en la recolección y visibilización de historias de aprendizaje con Radio Sutatenza en dos municipios del departamento de Norte de Santander.
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spelling Rojas Quintero, Liceth Torcoromad5467cc4f67cfff19c3be6a488bc211dRodríguez Cordero, Diana Valentinac20593ea613bf40ff916495f170f7dc0Universidad Francisco de Paula SantanderJudex Balaguera, Carmen KarinaPeñaloza Durán, Margarita RosaSarmiento, Jhonatan Alejandro2024-09-05T14:27:16Z2024-09-05T14:27:16Z2024https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9061A mediados del siglo XX, en medio de la violencia y la desigualdad que marcaban la realidad colombiana, surgió un proyecto pionero en la parroquia de Sutatenza, al sur de Boyacá. Guiado por la visión del padre Joaquín Salcedo con el propósito de ayudar a solventar la falta de acceso a la educación en los sectores rurales, se trata de una emisora que implementó el componente educativo impartiendo clases radiofónicas dirigidas al campesinado colombiano, dejando una profunda huella en el desarrollo del país, contrarrestando la baja priorización que se le daba a la educación en los territorios más alejados de la civilización. Este proyecto se enmarca en la recolección y visibilización de historias de aprendizaje con Radio Sutatenza en dos municipios del departamento de Norte de Santander.Contenido Resumen ..................................................................................................................................27 Introducción ............................................................................................................................14 1. Problema.......................................................................................................................16 1.1 Título...........................................................................................................................16 1.2 Descripción del problema...........................................................................................16 1.3 Formulación del problema.........................................................................................19 1.4 Objetivos.....................................................................................................................19 1.4.1 Objetivo general ..................................................................................................19 1.4.1.1 Objetivos específicos..............................................................................................19 1.5 Justificación ...........................................................................................................20 2. Marco referencial .........................................................................................................23 2.1 Antecedentes...............................................................................................................23 2.1.1 Internacionales.........................................................................................................23 2.1.1.2 Nacionales.............................................................................................................28 2.1.1.3 Regionales - locales...............................................................................................37 2.2 Marco Conceptual......................................................................................................40 2.2.1 Radio ........................................................................................................................40 2.2.1.1 Radio comunitaria .................................................................................................42 2.2.1.2 Radio educativa .....................................................................................................43 2.2.2 Pódcast .....................................................................................................................44 2.2.2.1 Serie de pódcast .....................................................................................................45 2.2.2.2 Clases de pódcast ...................................................................................................46 2.2.2.3Pódcast: por contenido ...........................................................................................46 2.2.2.4 Pódcast educativo ..................................................................................................46 2.2.2.5 Pódcast guionizado y libre .....................................................................................47 2.2.3 Narrativas.................................................................................................................47 2.2.4 Historia Oral ............................................................................................................48 2.3 Marco contextual........................................................................................................52 2.4 Marco legal .................................................................................................................55 2.4.1 Artículo 28. Retransmisión de programas pregrabados............................................55 2.4.2 Política de comunicación y cultura ..........................................................................56 2.4.3 Consentimiento informado para la difusión y uso de la información recolectada en las entrevistas ley 1581 de 2012.........................................................................................57 3. Diseño Metodológico.....................................................................................................58 3.1 Método ...................................................................................................................58 3.2 Tipo de investigación..................................................................................................58 3.3 Enfoque.......................................................................................................................60 3.3.1 Propuesta narrativa.................................................................................................62 3.4 Actores claves .............................................................................................................63 3.5 Estructura de la Preproducción, Producción y Postproducción ..............................65 3.5.1 Pietaje.......................................................................................................................67 3.5.2 Guion técnico Producción Radiofónica....................................................................69 4. Resultados.....................................................................................................................72 4.1 Preproducción................................................................................................................72 4.1.1 Localización e intervención de actores claves............................................................72 4.1.1.1 Encuesta ...................................................................................................................73 4.1.1.2 Entrevista semiestructurada....................................................................................74 4.1.2 Plan de trabajo............................................................................................................77 4.2 Producción..................................................................................................................87 4.3 Posproducción...............................................................................................................96 4. 3.1 Visibilización ..............................................................................................................96 4. 3.2 Visibilización de la serie de pódcast, en medios de comunicación............................97 Conclusiones ......................................................................................................................110 Recomendaciones...............................................................................................................112 Referencias bibliográficas..............................................................................................114 ANEXOS ........................................................................................................................120PregradoComunicador(a) Social288 páginasapplication/pdfspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación SocialDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santanderhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=60251Las voces de sutatenza, serie de pódcast para la visibilización de las historias de radio sutatenza en Cácota y Cúcuta 2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85RadioPodcastRadio SutatenzaEscuelas RadiofónicasCampesinadoAlayón Martínez, Mónica Alejandra (2018). 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