Prácticas pedagógicas mediadas por las Tic para promover la inclusión social en el programa de administración de empresas de la UFPS

El presente documento de maestría enfocado en la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad del macroproyecto se buscó indagar la práctica pedagógica mediadas por las TIC que realizan los docentes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco...

Full description

Autores:
Gelvis Vargas, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8103
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8103
Palabra clave:
Inclusión social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_397dc3c22586b7f13605f2f4714e4afa
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8103
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gelvis Vargas, Jhon Jairo2b20c971b3067bb21cef98c63a57deda-12024-06-13T20:47:04Z2024-06-13T20:47:04Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8103instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00021/2020El presente documento de maestría enfocado en la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad del macroproyecto se buscó indagar la práctica pedagógica mediadas por las TIC que realizan los docentes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, de acuerdo a lo anterior, como punto de referencia se utilizaron como elementos de apoyo. Tales como: (Aprendizaje Invisible de Cobo & Moravec (2000), practicas pedagógicas perspectivas teóricas de Barragan, Gómez & Urbina (2012) e índice de inclusión con Booth & Ainscow (2011)). En primera instancia se realizó la construcción del marco de antecedentes teóricos, donde el punto de vista de los autores; para así poder identificar y diferenciar los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. Así mismo, se referencio la inclusión social desde un ámbito jurídico y constitucional, basados desde leyes, decretos, ordenanza, acuerdos e resoluciones que abarca la utilización de las TIC como medio para la educación inclusiva propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la metodología empleado es de carácter mixto (cualitativa y cuantitativa), a través de distintas fuentes de información recopiladas sobre los indicadores propuestos, por medio de una encuesta y entrevista diseñada por los antecedentes citados anteriormente. posteriormente se aplicó la herramientas como Google Doc. para realizar la encuesta y después utilizar el programa SPSS para realizar la parte cuantitativa y después de analizar los datos de decide realizar 8 entrevista y procesar la información en el programa Atlas Ti 6.2 para la parte cualitativa, los resultados arrojaron desde el punto de vista académico que los docentes una pequeña parte está preparada para el manejo de la TIC dentro de la institución y otra que es necesario mejorar tomando en cuenta la participación de los docentes sobre sus prácticas pedagógicas con las (TIC) para la inclusión social.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390404.pdfPrácticas pedagógicas mediadas por las Tic para promover la inclusión social en el programa de administración de empresas de la UFPSTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaInclusión socialufps/8103oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81032024-06-13 15:49:47.12An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas mediadas por las Tic para promover la inclusión social en el programa de administración de empresas de la UFPS
title Prácticas pedagógicas mediadas por las Tic para promover la inclusión social en el programa de administración de empresas de la UFPS
spellingShingle Prácticas pedagógicas mediadas por las Tic para promover la inclusión social en el programa de administración de empresas de la UFPS
Inclusión social
title_short Prácticas pedagógicas mediadas por las Tic para promover la inclusión social en el programa de administración de empresas de la UFPS
title_full Prácticas pedagógicas mediadas por las Tic para promover la inclusión social en el programa de administración de empresas de la UFPS
title_fullStr Prácticas pedagógicas mediadas por las Tic para promover la inclusión social en el programa de administración de empresas de la UFPS
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas mediadas por las Tic para promover la inclusión social en el programa de administración de empresas de la UFPS
title_sort Prácticas pedagógicas mediadas por las Tic para promover la inclusión social en el programa de administración de empresas de la UFPS
dc.creator.fl_str_mv Gelvis Vargas, Jhon Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gelvis Vargas, Jhon Jairo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inclusión social
topic Inclusión social
description El presente documento de maestría enfocado en la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad del macroproyecto se buscó indagar la práctica pedagógica mediadas por las TIC que realizan los docentes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, de acuerdo a lo anterior, como punto de referencia se utilizaron como elementos de apoyo. Tales como: (Aprendizaje Invisible de Cobo & Moravec (2000), practicas pedagógicas perspectivas teóricas de Barragan, Gómez & Urbina (2012) e índice de inclusión con Booth & Ainscow (2011)). En primera instancia se realizó la construcción del marco de antecedentes teóricos, donde el punto de vista de los autores; para así poder identificar y diferenciar los conceptos de prácticas pedagógicas desde la inclusión social mediadas por las TIC. Así mismo, se referencio la inclusión social desde un ámbito jurídico y constitucional, basados desde leyes, decretos, ordenanza, acuerdos e resoluciones que abarca la utilización de las TIC como medio para la educación inclusiva propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la metodología empleado es de carácter mixto (cualitativa y cuantitativa), a través de distintas fuentes de información recopiladas sobre los indicadores propuestos, por medio de una encuesta y entrevista diseñada por los antecedentes citados anteriormente. posteriormente se aplicó la herramientas como Google Doc. para realizar la encuesta y después utilizar el programa SPSS para realizar la parte cuantitativa y después de analizar los datos de decide realizar 8 entrevista y procesar la información en el programa Atlas Ti 6.2 para la parte cualitativa, los resultados arrojaron desde el punto de vista académico que los docentes una pequeña parte está preparada para el manejo de la TIC dentro de la institución y otra que es necesario mejorar tomando en cuenta la participación de los docentes sobre sus prácticas pedagógicas con las (TIC) para la inclusión social.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:04Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8103
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00021/2020
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8103
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00021/2020
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390404.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095039648759808