Efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores
Esta investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Reuven Feuerstein sobre un grupo de jóvenes infractores en proceso de resocialización de la Fundación El Faro del municipio de San José de Cúcuta, Colombia. Corresponde a...
- Autores:
-
Avendaño Castro, William Rodrigo
Parada Trujillo, Abad Ernesto
Casadiego Rivera, Esperanza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/557
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/557
- Palabra clave:
- Readaptación social del delincuent
rehabilitación
Educación en el tratamiento
Resocialización
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Esta investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Reuven Feuerstein sobre un grupo de jóvenes infractores en proceso de resocialización de la Fundación El Faro del municipio de San José de Cúcuta, Colombia. Corresponde a un estudio cualitativo de nivel descriptivo enmarcado en la orientación epistemológica del paradigma interpretativo. En el estudio participaron diez jóvenes en proceso de resocialización con diversas características y limitaciones; para la intervención y recolección de información se utilizaron los instrumentos de relaciones virtuales, comparaciones y relaciones espaciales del PEI junto al diario de campo. Los resultados presentados desde la perspectiva cualitativa muestran un conjunto de cambios en las estructuras cognitivas de los jóvenes sujetos a intervención, es decir, sobre las funciones cognitivas y las operaciones mentales, aunque algunos factores limitaron la mediación como el consumo de sustancias psicoactivas y el ambiente del centro de rehabilitación. La evidencia permite concluir que son significativas las potencialidades del programa cognitivo y la Experiencia de Aprendizaje Mediado -EAM- como se señalan en otros estudios sobre los diferentes ámbitos de aplicación de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. |
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Los resultados presentados desde la perspectiva cualitativa muestran un conjunto de cambios en las estructuras cognitivas de los jóvenes sujetos a intervención, es decir, sobre las funciones cognitivas y las operaciones mentales, aunque algunos factores limitaron la mediación como el consumo de sustancias psicoactivas y el ambiente del centro de rehabilitación. La evidencia permite concluir que son significativas las potencialidades del programa cognitivo y la Experiencia de Aprendizaje Mediado -EAM- como se señalan en otros estudios sobre los diferentes ámbitos de aplicación de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva.The objective of this research was to analyze the effects of applying Reuven Feuerstein’s Instrumental Enrichment (FIE) Program to a group of juvenile offenders during a resocialization process by Fundación El Faro in the municipality of San José of Cúcuta, Colombia. It corresponds to a qualitative, descriptive study framed within the epistemological orientation of the interpretative paradigm. Ten young people with various characteristics and limitations participated in the resocialization process. Virtual relationship instruments, comparisons and FIE spatial relationships were used in the intervention and for information collection, along with the field log. The results presented from a qualitative perspective show a set of changes in the cognitive structures of young people subject to intervention. That is, cognitive functions and mental operations changed, although some factors limited mediation, such as psychoactive substance consumption and the environment within the rehabilitation center. The evidence allows concluding that the Mediated Learning Experience (MLE) and the program’s cognitive potentials are significant, as indicated in other studies on the different environments in which the Structural Cognitive Modifiability Theory is applied15 Páginasapplication/pdfspaRevista CriminalidadColombiaRevista Criminalidad ISSN: 1794-3108, 2020 vol:62 fasc: págs: 165 - 179Vol. 62 No. 2. (2020)1792 (2020)16562Avendaño, W., Parada, A. y Casadiego, E. (2020). Efectos de la aplicación del programa de enriquecimiento instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores. Revista Criminalidad, 62(2): 165-179Revista Criminalidadfile:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/efectos_de_la_aplicacion.pdfEfectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractoresArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Readaptación social del delincuentrehabilitaciónEducación en el tratamientoResocializaciónAmaya, Á. y Ardila, M. (2012). Diferencias en actitudes y estrategias cognitivas sociales entre jóvenes infractores y no infractores de la ciudad de Bogotá. Psicogente, 15(27), 85-104.Avendaño, W. y Parada, A. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. 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Buenos Aires: UNICEF.ORIGINALEfectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores.pdfEfectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores.pdfapplication/pdf507953https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/557/1/Efectos%20de%20la%20aplicaci%c3%b3n%20del%20Programa%20de%20Enriquecimiento%20Instrumental%20sobre%20un%20grupo%20de%20j%c3%b3venes%20infractores.pdf29b5056b6cf35ef404f835d33837ce86MD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/557/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTEfectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores.pdf.txtEfectos de la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental sobre un grupo de jóvenes infractores.pdf.txtExtracted 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