El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen

La necesidad de estar a la vanguardia del quehacer pedagógico y de la aprehensión del estudiante en el proceso de formación conlleva al diseño de estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje colaborativo, en donde estudiante aprenda a trabajar con los medios que cuente, reparta cargas con sus d...

Full description

Autores:
González Rincón, Adrian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3576
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3576
Palabra clave:
Pedagogia
Proyecto educativo
Comunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_384b310d388d6cc03ad42b4f08771375
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3576
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier0ba1aa2c742fcee4b9b34d6ad66e31a7500González Rincón, Adrianca4dd2ca7aaa6c6a9ad3ff82188f4be93002021-12-10T17:35:55Z2021-12-10T17:35:55Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3576117748instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00281/2019La necesidad de estar a la vanguardia del quehacer pedagógico y de la aprehensión del estudiante en el proceso de formación conlleva al diseño de estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje colaborativo, en donde estudiante aprenda a trabajar con los medios que cuente, reparta cargas con sus demás compañeros e interactúe directamente con el docente, esto como elemento fundamental para propiciar en el estudiante y el docente la comunicación asertiva, procesos motivacionales dinámicos; el desarrollo de la creatividad, imaginación, que conlleven a la realización de su desarrollo personal, de acuerdo a las características propias de su contexto sociocultural, como es el caso específico de la región del Catatumbo. Se planteó como objetivo principal Implementar el aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para fortalecer la práctica pedagógica y la comunicación asertiva en el aula de clase. Se llegó a la conclusión de que el aprendizaje colaborativo puede constituirse en una valiosa compañía en estos procesos de enseñanza aprendizaje, éste va de la mano de un adecuado ambiente de aprendizaje el cual trae como resultado el desarrollo de la creatividad y la participación en problemáticas que se encuentran en el entorno donde se desenvuelven los estudiantesMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf103 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390462.pdfEl aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del CarmenTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPedagogiaProyecto educativoComunicaciónORIGINAL1390462.pdfapplication/pdf832227http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3576/1/1390462.pdf2c96517c8a7af9d6decc2bd0c6369ce6MD51open accessTEXT1390462.pdf.txt1390462.pdf.txtExtracted texttext/plain10348http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3576/2/1390462.pdf.txtbdab9e0dcf30ecf2278ebae44a3baba4MD52open accessTHUMBNAIL1390462.pdf.jpg1390462.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16515http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3576/3/1390462.pdf.jpg793522d586909f869a080c1364818f98MD53open accessufps/3576oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/35762021-12-11 03:40:09.885An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen
title El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen
spellingShingle El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen
Pedagogia
Proyecto educativo
Comunicación
title_short El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen
title_full El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen
title_fullStr El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen
title_full_unstemmed El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen
title_sort El aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la comunicación asertiva de la institución educativa colegio santo ángel del municipio del Carmen
dc.creator.fl_str_mv González Rincón, Adrian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Rincón, Adrian
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogia
Proyecto educativo
Comunicación
topic Pedagogia
Proyecto educativo
Comunicación
description La necesidad de estar a la vanguardia del quehacer pedagógico y de la aprehensión del estudiante en el proceso de formación conlleva al diseño de estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje colaborativo, en donde estudiante aprenda a trabajar con los medios que cuente, reparta cargas con sus demás compañeros e interactúe directamente con el docente, esto como elemento fundamental para propiciar en el estudiante y el docente la comunicación asertiva, procesos motivacionales dinámicos; el desarrollo de la creatividad, imaginación, que conlleven a la realización de su desarrollo personal, de acuerdo a las características propias de su contexto sociocultural, como es el caso específico de la región del Catatumbo. Se planteó como objetivo principal Implementar el aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para fortalecer la práctica pedagógica y la comunicación asertiva en el aula de clase. Se llegó a la conclusión de que el aprendizaje colaborativo puede constituirse en una valiosa compañía en estos procesos de enseñanza aprendizaje, éste va de la mano de un adecuado ambiente de aprendizaje el cual trae como resultado el desarrollo de la creatividad y la participación en problemáticas que se encuentran en el entorno donde se desenvuelven los estudiantes
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:35:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:35:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3576
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117748
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00281/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3576
identifier_str_mv 117748
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00281/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 103 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390462.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3576/1/1390462.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3576/2/1390462.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3576/3/1390462.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c96517c8a7af9d6decc2bd0c6369ce6
bdab9e0dcf30ecf2278ebae44a3baba4
793522d586909f869a080c1364818f98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095101202268160