Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en el colegio nuestra Señora de Fátima

El estudio que se presenta se desarrolló para determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado decimo del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Cúcuta al enfrentarse a la solución de procedimientos algebraicos. Al respecto, se sustenta en dos aportaciones teóricas: par...

Full description

Autores:
Gil Quintero, Henry Omar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3279
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3279
Palabra clave:
Matemáticas
Métodos de estudio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_38051397f9862e744af46455e5dd62c7
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3279
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Gil Quintero, Henry Omar48d118bf86601d98570d561f69793a4a3002021-12-10T17:20:40Z2021-12-10T17:20:40Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3279117096instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00046/2019El estudio que se presenta se desarrolló para determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado decimo del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Cúcuta al enfrentarse a la solución de procedimientos algebraicos. Al respecto, se sustenta en dos aportaciones teóricas: para la tipología de errores se sigue el estudio de García Suárez (2010) y para las dificultades se toma el enfoque de Di Blasi Regner y Otros (2003) citados por Abrate, Pochulu y Vargas (2006). La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones e indicadores de estudio, siguiendo a García Suárez (2010), se replican ocho, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: los errores al realizar operaciones aritméticas-algebraicas y asociación incorrecta de productos notables. Los participantes alegan dificultades asociadas, mayormente a problemas de enseñanza. Lo cual generó lineamientos dirigidos a los docentes con el fin de plantear situaciones didácticas relacionadas con el error como fuente de aprendizaje.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf123 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390050.pdfErrores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en el colegio nuestra Señora de FátimaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasMétodos de estudioORIGINAL2390050.pdfapplication/pdf286980https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3279/1/2390050.pdf42d33d9d19cbfc4f0eaf852153762eafMD51open accessTEXT2390050.pdf.txt2390050.pdf.txtExtracted texttext/plain5396https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3279/2/2390050.pdf.txte249d586821fd2a07377dcffa65f1040MD52open accessTHUMBNAIL2390050.pdf.jpg2390050.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14558https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3279/3/2390050.pdf.jpg70ada425aa5c86864d8e142a079c908fMD53open accessufps/3279oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32792022-05-16 15:34:20.333An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en el colegio nuestra Señora de Fátima
title Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en el colegio nuestra Señora de Fátima
spellingShingle Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en el colegio nuestra Señora de Fátima
Matemáticas
Métodos de estudio
title_short Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en el colegio nuestra Señora de Fátima
title_full Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en el colegio nuestra Señora de Fátima
title_fullStr Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en el colegio nuestra Señora de Fátima
title_full_unstemmed Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en el colegio nuestra Señora de Fátima
title_sort Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en el colegio nuestra Señora de Fátima
dc.creator.fl_str_mv Gil Quintero, Henry Omar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Quintero, Henry Omar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Métodos de estudio
topic Matemáticas
Métodos de estudio
description El estudio que se presenta se desarrolló para determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado decimo del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Cúcuta al enfrentarse a la solución de procedimientos algebraicos. Al respecto, se sustenta en dos aportaciones teóricas: para la tipología de errores se sigue el estudio de García Suárez (2010) y para las dificultades se toma el enfoque de Di Blasi Regner y Otros (2003) citados por Abrate, Pochulu y Vargas (2006). La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones e indicadores de estudio, siguiendo a García Suárez (2010), se replican ocho, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: los errores al realizar operaciones aritméticas-algebraicas y asociación incorrecta de productos notables. Los participantes alegan dificultades asociadas, mayormente a problemas de enseñanza. Lo cual generó lineamientos dirigidos a los docentes con el fin de plantear situaciones didácticas relacionadas con el error como fuente de aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:20:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:20:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3279
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117096
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00046/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3279
identifier_str_mv 117096
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00046/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 123 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390050.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3279/1/2390050.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3279/2/2390050.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3279/3/2390050.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 42d33d9d19cbfc4f0eaf852153762eaf
e249d586821fd2a07377dcffa65f1040
70ada425aa5c86864d8e142a079c908f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859749010767872