Propuesta metodológica para el óptimo desarrollo de un software académico de análisis de costos, presupuestos y programación de obra en el programa de ingeniería civil de la Universidad Francisco de Paula Santander-sede Cúcuta

Este proyecto surgió de la necesidad de complementar las metodologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje con las TIC con el objetivo de desarrollar herramientas que dinamicen y faciliten la apropiación de conocimientos. Su desarrollo se centró en la elaboración de una propuesta metodológica para...

Full description

Autores:
Molina Salazar, Leonardo
Ordoñez Vergel, Cristian José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1513
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1513
Palabra clave:
Ingeniería civil
Software
TIC
Costos
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este proyecto surgió de la necesidad de complementar las metodologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje con las TIC con el objetivo de desarrollar herramientas que dinamicen y faciliten la apropiación de conocimientos. Su desarrollo se centró en la elaboración de una propuesta metodológica para la elaboración de un software académico propio de la asignatura de costos, presupuestos y programación de obra con el fin de contribuir con una alternativa eficiente en la formación académica de los estudiantes del programa de ingeniería civil; la metodología empleada partió de la revisión y análisis de material bibliográfico del curso y de desarrollo de software, estableciendo así, los modelos más adecuados y funcionales en concordancia con lenguajes de programación computacional; además, de un sondeo de caracterización de percepción a estudiantes y egresados del programa. Dentro de los resultados conseguidos, se pudo plantear una metodología idónea para la elaboración del software, basado en la gestión y agrupación de información por medio de bases de datos, proponer una interfaz gráfica y resaltar el gran nivel de importancia y aceptación por parte de la comunidad estudiantil hacia este tipo de herramientas para la asignatura y el programa en general.