Conflicto armado y vulnerabilidad: determinantes del abandono escolar en la región del Catatumbo
El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación que pretendió identificar la población entre 5 y 24 años de edad que se encuentra fuera de las instituciones educativas y determinar las razones por las cuales esta población no accede o no hace uso de la oferta educativa instit...
- Autores:
-
Aloiso, Audin
urbina cardenas, jesus
Prada Nuñez, Raul
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/823
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/823
- Palabra clave:
- Conflicto armado
desescolaridad
desplazamiento
vulnerabilidad
Armed conflict
unschooling
displacement
vulnerability
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente artículo muestra los resultados de una amplia investigación que pretendió identificar la población entre 5 y 24 años de edad que se encuentra fuera de las instituciones educativas y determinar las razones por las cuales esta población no accede o no hace uso de la oferta educativa institucional. El horizonte metodológico se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo-correlacional, aplicando una encuesta a 978 niños y jóvenes de catorce barrios del Municipio de Ocaña, Norte de Santander. Los resultados del estudio muestran que los factores asociados más significativos al abandono escolar se relacionan con las condiciones socioeconómicas de las familias, el desplazamiento forzado y otros que se vinculan con hechos de violencia. |
---|