Factores que inciden en la formación profesional del estudiante de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander
Este proyecto se basó en los factores que inciden en la formación profesional del estudiante de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander. Para ello, se implementó una investigación cuantitativa y la información se obtuvo mediante encuestas dirigidas a la comunidad universita...
- Autores:
-
Flores Cárdenas, Lina Marcela
Barrera Díaz, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7947
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7947
- Palabra clave:
- Formación profesional
Diagnostico de formación
Contaduría pública
Competencias profesionales
Competencias profesionales
Formación profecional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_36b48b1c82436d86b76dd21c308f3e5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7947 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que inciden en la formación profesional del estudiante de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander |
title |
Factores que inciden en la formación profesional del estudiante de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander |
spellingShingle |
Factores que inciden en la formación profesional del estudiante de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander Formación profesional Diagnostico de formación Contaduría pública Competencias profesionales Competencias profesionales Formación profecional |
title_short |
Factores que inciden en la formación profesional del estudiante de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander |
title_full |
Factores que inciden en la formación profesional del estudiante de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander |
title_fullStr |
Factores que inciden en la formación profesional del estudiante de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander |
title_full_unstemmed |
Factores que inciden en la formación profesional del estudiante de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander |
title_sort |
Factores que inciden en la formación profesional del estudiante de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Flores Cárdenas, Lina Marcela Barrera Díaz, María Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Contreras, Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Flores Cárdenas, Lina Marcela Barrera Díaz, María Isabel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
López Contreras, Augusto Villamizar Ibarra, Ignacio Laguado Berbesi, Raul |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Formación profesional Diagnostico de formación Contaduría pública Competencias profesionales |
topic |
Formación profesional Diagnostico de formación Contaduría pública Competencias profesionales Competencias profesionales Formación profecional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias profesionales Formación profecional |
description |
Este proyecto se basó en los factores que inciden en la formación profesional del estudiante de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander. Para ello, se implementó una investigación cuantitativa y la información se obtuvo mediante encuestas dirigidas a la comunidad universitaria. La población correspondió a los 2.213 estudiantes y se aplicó un muestreo probabilístico para seleccionar 219 de educandos en la disciplina de contaduría pública de la UFPS. Se logaron identificar las competencias requeridas del estudiante del programa de Contaduría Pública y se llevó a cabo el diagnóstico de la formación profesional de los estudiantes. Finalmente, se analizaron los factores que influyen en la formación profesional del estudiante de Contaduría Pública de la UFPS. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7947 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCP V00063/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7947 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCP V00063/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
76 páginas. ilustraciones. 1.317 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1223087_1223091.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7947/1/1223087_1223091.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7947/2/1223087_1223091.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7947/3/1223087_1223091.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
886992db00e5f1d95c706aa7ba06bcca 306b9beb1a7fdf04c61a43ce523c62aa 86ee8301e93b413e44e1013336bfdade |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095133152378880 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Contreras, Augusto0125459659e6a11a0d287d23affef44dFlores Cárdenas, Lina Marcelabbd4d23e06ffd354ab6b162398fbcbcf-1Barrera Díaz, María Isabel7302245e825bfb7ade1cf518aa9c6f1f-1López Contreras, AugustoVillamizar Ibarra, IgnacioLaguado Berbesi, Raul2024-06-13T20:46:15Z2024-06-13T20:46:15Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7947instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCP V00063/2022Este proyecto se basó en los factores que inciden en la formación profesional del estudiante de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander. Para ello, se implementó una investigación cuantitativa y la información se obtuvo mediante encuestas dirigidas a la comunidad universitaria. La población correspondió a los 2.213 estudiantes y se aplicó un muestreo probabilístico para seleccionar 219 de educandos en la disciplina de contaduría pública de la UFPS. Se logaron identificar las competencias requeridas del estudiante del programa de Contaduría Pública y se llevó a cabo el diagnóstico de la formación profesional de los estudiantes. Finalmente, se analizaron los factores que influyen en la formación profesional del estudiante de Contaduría Pública de la UFPS.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 1.4.1 A nivel personal 1.4.2 A nivel de la Universidad Francisco de Paula Santander 1.4.3 A nivel de la carrera 1.4.4 A nivel empresarial 1.5 Alcance y Limitaciones 1.5.1 Alcance 1.5.2 Limitaciones 1.5.2.1 De tipo físico 1.5.2.2 De tipo académico 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes de la Investigación 2.1.1 Antecedentes internacionales 14 16 16 16 19 19 19 19 19 20 20 21 22 22 22 22 22 23 23 23 2.1.2 Antecedentes nacionales 24 2.1.3 Antecedentes locales 25 2.2 Marco Contextual 2.2.1 Teoría de Motivación al escoger contaduría pública como proyecto de vida 2.2.2 Seguimiento al estudiante de contaduría pública 2.2.3 La desmotivación e insatisfacción estudiantil frente al deterioro que la profesión. 2.2.4 El currículum está estructurado desde la investigación, la interdisciplinariedad, la innovación y la creatividad; conjugando la oferta y la demanda de conocimiento 2.3 Marco Legal 2.4 Marco Conceptual 2.5 Sistema de Variables 2.5.1 Variables independientes 2.5.2 Variables dependientes 2.5.3 Variables intervinientes 2.6 Matriz de Operacionalización de las Variables 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño Investigativo o Tipo de Estudio 3.3 Población 3.4 Muestra 3.5 Diseño de Instrumentos 3.5.1 De lápiz y papel 3.5.2 Aparatos o equipos 26 26 27 29 30 31 34 36 36 37 37 37 39 39 39 40 40 41 42 42 3.6 Validación y Confiabilidad de los Instrumentos 42 3.7 Estudio Piloto o Validación por Expertos 42 3.8 Técnica de Recolección de Datos 3.8.1 Información o fuentes primarias 3.8.2 Información o fuentes secundarias 3.9 Técnica de Análisis de la Información 3.9.1 Análisis estadístico 4. Presentación de los Resultados Obtenidos en la Aplicación del Instrumento a los Estudiantes del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander en el Municipio de Cúcuta 5. Percepción de los Estudiantes de Contaduría Pública Sobre las Competencias que Ellos Deben Reunir para Cumplir con las Exigencias de la Carrera y Ser Competitivos en el Ejercicio Profesional 5.1 Reconocimiento de los Conceptos, Habilidades y Destrezas que Deben Acopiar los Educandos en su Formación Académica 5.2 Distinción de las Dinámicas de Aprendizaje Obtenidas por los Estudiantes en el Proceso Dialógico-Crítico son Adecuadas al Contexto de la Praxis en el Ejercicio de su Profesión 6. Análisis del Diagnóstico Expuesto por los Educandos del Programa de Contaduría Pública 7. Análisis de los Factores que Señalan los Estudiantes de la Carrera de Contaduría Pública que Inciden en su Formación Profesional 7.1 Contextualizar la Malla Curricular de Contaduría Pública en el Manejo de los Niveles Académicos Pertinentes Para su Formación Profesional 42 42 43 43 43 44 55 59 60 62 65 66 8. Conclusiones 67 9. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 68 69 73Archivo Medios ElectrónicosPregradoContador(a) Publico(a)application/pdf76 páginas. ilustraciones. 1.317 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaContaduría Públicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1223087_1223091.pdfFactores que inciden en la formación profesional del estudiante de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación profesionalDiagnostico de formaciónContaduría públicaCompetencias profesionalesCompetencias profesionalesFormación profecionalORIGINAL1223087_1223091.pdf1223087_1223091.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf121715https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7947/1/1223087_1223091.pdf886992db00e5f1d95c706aa7ba06bccaMD51open accessTEXT1223087_1223091.pdf.txt1223087_1223091.pdf.txtExtracted texttext/plain5904https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7947/2/1223087_1223091.pdf.txt306b9beb1a7fdf04c61a43ce523c62aaMD52open accessTHUMBNAIL1223087_1223091.pdf.jpg1223087_1223091.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14510https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7947/3/1223087_1223091.pdf.jpg86ee8301e93b413e44e1013336bfdadeMD53open accessufps/7947oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/79472024-10-04 03:03:46.545An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |