Análisis comparativo de la cultura organizacional del instituto técnico Guaimaral (sector oficial) y del seminario menor diocesano (sector privado) de san José de Cúcuta, para el segundo semestre del 2022

Actualmente, las instituciones educativas son vistas no solo como centros de enseñanza sino también como organizaciones, que cuentan con una estructura definida, objetivos y un grupo de colaboradores, por tanto, es fundamental que se apoyen en la comunicación organizacional para garantizar un mejor...

Full description

Autores:
Burgos Varón, Laura Camila
Herrera Rondón, Mariangela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8986
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8986
Palabra clave:
Comunicación interna
Cultura y clima organizacional
Identidad corporativa
Comunicación organizacional
Análisis comparativo.
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Actualmente, las instituciones educativas son vistas no solo como centros de enseñanza sino también como organizaciones, que cuentan con una estructura definida, objetivos y un grupo de colaboradores, por tanto, es fundamental que se apoyen en la comunicación organizacional para garantizar un mejor funcionamiento. Una base esencial de este tipo comunicación es la cultura organizacional, que se convierte en el foco de estudio de la presente investigación. Por medio de una metodología mixta se realizó un análisis comparativo de la cultura organizacional del Instituto Técnico Guaimaral (sector oficial) y Seminario Menor Diocesano (sector privado) de San José de Cúcuta, durante el segundo semestre de 2022. Evidenciando que en la institución oficial presenta una cultura fuerte y la privada una cultura débil, así mismo presentan aspectos por mejorar con respecto a algunos elementos de la cultura descritos por Luthans (2002) y Arellanos (2008). En el caso de los tipos de cultura mencionados por Cameron y Quinn (1999), tanto la institución privada como la oficial tienen una cultura tipo clan. A partir de los resultados obtenidos, se diseña una estrategia de comunicación para mejorar la cultura organizacional en diferentes instituciones educativas y se logra desmentir la hipótesis de que el estrato socioeconómico influye en los resultados.
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Una base esencial de este tipo comunicación es la cultura organizacional, que se convierte en el foco de estudio de la presente investigación. Por medio de una metodología mixta se realizó un análisis comparativo de la cultura organizacional del Instituto Técnico Guaimaral (sector oficial) y Seminario Menor Diocesano (sector privado) de San José de Cúcuta, durante el segundo semestre de 2022. Evidenciando que en la institución oficial presenta una cultura fuerte y la privada una cultura débil, así mismo presentan aspectos por mejorar con respecto a algunos elementos de la cultura descritos por Luthans (2002) y Arellanos (2008). En el caso de los tipos de cultura mencionados por Cameron y Quinn (1999), tanto la institución privada como la oficial tienen una cultura tipo clan. A partir de los resultados obtenidos, se diseña una estrategia de comunicación para mejorar la cultura organizacional en diferentes instituciones educativas y se logra desmentir la hipótesis de que el estrato socioeconómico influye en los resultados.Introducción .................................................................................................................................... 8 Problema ....................................................................................................................................... 12 1.2 Descripción del Problema ................................................................................................... 12 1.3 Formulación del Problema .................................................................................................. 23 1.4 Objetivos............................................................................................................................. 23 1.4.1 Objetivo General........................................................................................................... 23 1.4.2 Objetivos Específicos................................................................................................... 23 1.5 Justificación......................................................................................................................... 24 2. Marco Referencial..................................................................................................................... 31 2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 31 2.1.1 Antecedentes Internacionales ....................................................................................... 31 2.1.2 Antecedentes Nacionales.............................................................................................. 39 2.1.3. Antecedentes Regionales/Locales ............................................................................... 46 2.2 Marco Teórico..................................................................................................................... 48 2.2.1 Comunicación............................................................................................................... 48 2.2.2 Comunicación Organizacional. .................................................................................... 49 2.2.3. Clima e Identidad Organizacional ............................................................................... 51 2.2.4. Cultura Organizacional................................................................................................ 52 2.3 Marco Contextual................................................................................................................ 61 2.3.1 Instituto Técnico Guaimaral ......................................................................................... 62 2.3.2 Seminario Menor Diocesano San José de Cúcuta ........................................................ 66 2.4 Marco legal.......................................................................................................................... 70 2.4.1 Constitución política de Colombia ............................................................................... 70 2.4.2 Leyes............................................................................................................................. 71 2.4.3 Decretos........................................................................................................................ 73 2.4.4. Estatuto estudiantil Universidad Francisco de Paula Santander.................................. 73 3. Marco Metodológico................................................................................................................ 75 3.1 Método ................................................................................................................................ 75 3.2 Metodología ........................................................................................................................ 75 3.3 Población y muestra ............................................................................................................ 76 3.4 Instrumentos........................................................................................................................ 77 3.5 Fuentes y procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información ........ 78 4. Diagnóstico de la cultura organizacional de dos instituciones educativas de San José de Cúcuta. .......................................................................................................................................... 79 4.1 Encuesta .............................................................................................................................. 79 4.1.1 Instituto Técnico Guaimaral ......................................................................................... 79 4.1.2 Seminario Menor Diocesano ........................................................................................ 98 4.2 Entrevistas......................................................................................................................... 115 4.2.1 Instituto Técnico Guaimaral ....................................................................................... 115 4.2.2 Seminario Menor Diocesano ...................................................................................... 117 4.3. Comparación de la cultura organizacional de dos instituciones educativas de San José de Cúcuta...................................................................................................................................... 120 4.4 Estrategia comunicativa para fortalecer la cultura organizacional fuerte y débil en instituciones educativas oficiales y privadas........................................................................... 126 4.4.3 Justificación ................................................................................................................ 127 4.4.5 Actividades para instituciones con una cultura organizacional fuerte ....................... 131 4.4.6 Actividades para Instituciones con cultura organizacional débil ............................... 133 Conclusiones............................................................................................................................... 143 Recomendaciones ....................................................................................................................... 145 Anexos........................................................................................................................................ 162Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf209 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.231 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4205a11c48dc3a49d527b8e535d01ba8Análisis comparativo de la cultura organizacional del instituto técnico Guaimaral (sector oficial) y del seminario menor diocesano (sector privado) de san José de Cúcuta, para el segundo semestre del 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunicación internaCultura y clima organizacionalIdentidad corporativaComunicación organizacionalAnálisis comparativo.Comunicación internaCultura y clima organizacionalIdentidad corporativaAlba, D. & Grandez, M. 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Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.datos.gov.co/Educacin/MEN_ESTABLECIMIENTOS_EDUCATIVOS_PREESCOLAR_B-SICA_/cfw5- qzt5/dataDecreto 1278 de 2002. [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. 19 de junio de 2002.Decreto 2277 de 1979. [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. 14 de septiembre de 1979.Decreto 3020 de 2002. [Ministerio de Educación Nacional]. por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. 10 de diciembre de 2002.Delgado. (1990). La influencia de la cultura en la conducta del consumidor. Informe. Caracas. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n25/n25a03.pdfDepartamento Nacional de Estadística. (s.f). 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