Análisis comparativo de la cultura organizacional del instituto técnico Guaimaral (sector oficial) y del seminario menor diocesano (sector privado) de san José de Cúcuta, para el segundo semestre del 2022
Actualmente, las instituciones educativas son vistas no solo como centros de enseñanza sino también como organizaciones, que cuentan con una estructura definida, objetivos y un grupo de colaboradores, por tanto, es fundamental que se apoyen en la comunicación organizacional para garantizar un mejor...
- Autores:
-
Burgos Varón, Laura Camila
Herrera Rondón, Mariangela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8986
- Palabra clave:
- Comunicación interna
Cultura y clima organizacional
Identidad corporativa
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Actualmente, las instituciones educativas son vistas no solo como centros de enseñanza sino también como organizaciones, que cuentan con una estructura definida, objetivos y un grupo de colaboradores, por tanto, es fundamental que se apoyen en la comunicación organizacional para garantizar un mejor funcionamiento. Una base esencial de este tipo comunicación es la cultura organizacional, que se convierte en el foco de estudio de la presente investigación. Por medio de una metodología mixta se realizó un análisis comparativo de la cultura organizacional del Instituto Técnico Guaimaral (sector oficial) y Seminario Menor Diocesano (sector privado) de San José de Cúcuta, durante el segundo semestre de 2022. Evidenciando que en la institución oficial presenta una cultura fuerte y la privada una cultura débil, así mismo presentan aspectos por mejorar con respecto a algunos elementos de la cultura descritos por Luthans (2002) y Arellanos (2008). En el caso de los tipos de cultura mencionados por Cameron y Quinn (1999), tanto la institución privada como la oficial tienen una cultura tipo clan. A partir de los resultados obtenidos, se diseña una estrategia de comunicación para mejorar la cultura organizacional en diferentes instituciones educativas y se logra desmentir la hipótesis de que el estrato socioeconómico influye en los resultados. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espinel Rubio, Gladys Adrianaf8308fda349e33b4d499b37ef4796842Burgos Varón, Laura Camilae88e44fd6a3c12b1853e57b58eacafbfHerrera Rondón, Mariangela6ea7c4bebbf626bb6b575038068d32bfOlivares, Paola EstherRojas, Liceth TorcoromaDíaz Medina, Franklin2024-06-13T20:49:20Z2024-06-13T20:49:20Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8986instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00113/2023Actualmente, las instituciones educativas son vistas no solo como centros de enseñanza sino también como organizaciones, que cuentan con una estructura definida, objetivos y un grupo de colaboradores, por tanto, es fundamental que se apoyen en la comunicación organizacional para garantizar un mejor funcionamiento. Una base esencial de este tipo comunicación es la cultura organizacional, que se convierte en el foco de estudio de la presente investigación. Por medio de una metodología mixta se realizó un análisis comparativo de la cultura organizacional del Instituto Técnico Guaimaral (sector oficial) y Seminario Menor Diocesano (sector privado) de San José de Cúcuta, durante el segundo semestre de 2022. Evidenciando que en la institución oficial presenta una cultura fuerte y la privada una cultura débil, así mismo presentan aspectos por mejorar con respecto a algunos elementos de la cultura descritos por Luthans (2002) y Arellanos (2008). En el caso de los tipos de cultura mencionados por Cameron y Quinn (1999), tanto la institución privada como la oficial tienen una cultura tipo clan. A partir de los resultados obtenidos, se diseña una estrategia de comunicación para mejorar la cultura organizacional en diferentes instituciones educativas y se logra desmentir la hipótesis de que el estrato socioeconómico influye en los resultados.Introducción .................................................................................................................................... 8 Problema ....................................................................................................................................... 12 1.2 Descripción del Problema ................................................................................................... 12 1.3 Formulación del Problema .................................................................................................. 23 1.4 Objetivos............................................................................................................................. 23 1.4.1 Objetivo General........................................................................................................... 23 1.4.2 Objetivos Específicos................................................................................................... 23 1.5 Justificación......................................................................................................................... 24 2. Marco Referencial..................................................................................................................... 31 2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 31 2.1.1 Antecedentes Internacionales ....................................................................................... 31 2.1.2 Antecedentes Nacionales.............................................................................................. 39 2.1.3. Antecedentes Regionales/Locales ............................................................................... 46 2.2 Marco Teórico..................................................................................................................... 48 2.2.1 Comunicación............................................................................................................... 48 2.2.2 Comunicación Organizacional. .................................................................................... 49 2.2.3. Clima e Identidad Organizacional ............................................................................... 51 2.2.4. Cultura Organizacional................................................................................................ 52 2.3 Marco Contextual................................................................................................................ 61 2.3.1 Instituto Técnico Guaimaral ......................................................................................... 62 2.3.2 Seminario Menor Diocesano San José de Cúcuta ........................................................ 66 2.4 Marco legal.......................................................................................................................... 70 2.4.1 Constitución política de Colombia ............................................................................... 70 2.4.2 Leyes............................................................................................................................. 71 2.4.3 Decretos........................................................................................................................ 73 2.4.4. Estatuto estudiantil Universidad Francisco de Paula Santander.................................. 73 3. Marco Metodológico................................................................................................................ 75 3.1 Método ................................................................................................................................ 75 3.2 Metodología ........................................................................................................................ 75 3.3 Población y muestra ............................................................................................................ 76 3.4 Instrumentos........................................................................................................................ 77 3.5 Fuentes y procedimientos para el procesamiento e interpretación de la información ........ 78 4. Diagnóstico de la cultura organizacional de dos instituciones educativas de San José de Cúcuta. .......................................................................................................................................... 79 4.1 Encuesta .............................................................................................................................. 79 4.1.1 Instituto Técnico Guaimaral ......................................................................................... 79 4.1.2 Seminario Menor Diocesano ........................................................................................ 98 4.2 Entrevistas......................................................................................................................... 115 4.2.1 Instituto Técnico Guaimaral ....................................................................................... 115 4.2.2 Seminario Menor Diocesano ...................................................................................... 117 4.3. Comparación de la cultura organizacional de dos instituciones educativas de San José de Cúcuta...................................................................................................................................... 120 4.4 Estrategia comunicativa para fortalecer la cultura organizacional fuerte y débil en instituciones educativas oficiales y privadas........................................................................... 126 4.4.3 Justificación ................................................................................................................ 127 4.4.5 Actividades para instituciones con una cultura organizacional fuerte ....................... 131 4.4.6 Actividades para Instituciones con cultura organizacional débil ............................... 133 Conclusiones............................................................................................................................... 143 Recomendaciones ....................................................................................................................... 145 Anexos........................................................................................................................................ 162Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf209 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.231 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4205a11c48dc3a49d527b8e535d01ba8Análisis comparativo de la cultura organizacional del instituto técnico Guaimaral (sector oficial) y del seminario menor diocesano (sector privado) de san José de Cúcuta, para el segundo semestre del 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunicación internaCultura y clima organizacionalIdentidad corporativaComunicación organizacionalAnálisis comparativo.Comunicación internaCultura y clima organizacionalIdentidad corporativaAlba, D. & Grandez, M. 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Clima organizacional y desempeño docente, en los colegios Adventistas de la Asociación Peruana Central Este: Lima, 2018. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1427Cely Campoverde, L. V., & Enríquez Lozano, G. J. (2018). La gestión administrativa en el clima organizacional de la comunidad educativa del Colegio Juan Pío Montúfar de la ciudad de Quito, provincia Pichincha en el año 2018 (tesis de grado, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/37455Cervera, R. C. (2010). Métodos y técnicas de investigación en relaciones internacionales. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag55163/2Metodos.pdfCharry Condor, H. O. (2018). La gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en el sector público. Comuni@cción, 9(1), 25-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449856234001Chiavenato, I. (2009). 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