Estrategia educomunicativa para la prevención de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes (escnna) en el colegio general Santander, en Villa del Rosario - Norte de Santander.

Este proyecto de investigación tuvo como objetivo crear una estrategia la cual, por un lado, previniera la explotación sexual comercial infantil en un colegio y, por otro lado, lograra integrar a los miembros de la comunidad y al mismo tiempo ofrecerles espacios participativos con el fin de que ello...

Full description

Autores:
Sepúlveda Rincón, Ariadna
Castellanos Amado, Gloria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8859
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8859
Palabra clave:
Estrategia educomunicativa
ESCNNA
Participación
Prevención
Estrategia educomunicativa
Participación
Prevención
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_3537cc3bf1c2a17b0f80c57433d3a5d3
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8859
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia educomunicativa para la prevención de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes (escnna) en el colegio general Santander, en Villa del Rosario - Norte de Santander.
title Estrategia educomunicativa para la prevención de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes (escnna) en el colegio general Santander, en Villa del Rosario - Norte de Santander.
spellingShingle Estrategia educomunicativa para la prevención de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes (escnna) en el colegio general Santander, en Villa del Rosario - Norte de Santander.
Estrategia educomunicativa
ESCNNA
Participación
Prevención
Estrategia educomunicativa
Participación
Prevención
title_short Estrategia educomunicativa para la prevención de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes (escnna) en el colegio general Santander, en Villa del Rosario - Norte de Santander.
title_full Estrategia educomunicativa para la prevención de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes (escnna) en el colegio general Santander, en Villa del Rosario - Norte de Santander.
title_fullStr Estrategia educomunicativa para la prevención de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes (escnna) en el colegio general Santander, en Villa del Rosario - Norte de Santander.
title_full_unstemmed Estrategia educomunicativa para la prevención de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes (escnna) en el colegio general Santander, en Villa del Rosario - Norte de Santander.
title_sort Estrategia educomunicativa para la prevención de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes (escnna) en el colegio general Santander, en Villa del Rosario - Norte de Santander.
dc.creator.fl_str_mv Sepúlveda Rincón, Ariadna
Castellanos Amado, Gloria Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jácome Castilla, Erwin Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sepúlveda Rincón, Ariadna
Castellanos Amado, Gloria Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villabona Vega, Betty Julieth
Pedrozo Narváez, Héctor
Espinel Rubio, Gladys Adriana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategia educomunicativa
ESCNNA
Participación
Prevención
topic Estrategia educomunicativa
ESCNNA
Participación
Prevención
Estrategia educomunicativa
Participación
Prevención
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia educomunicativa
Participación
Prevención
description Este proyecto de investigación tuvo como objetivo crear una estrategia la cual, por un lado, previniera la explotación sexual comercial infantil en un colegio y, por otro lado, lograra integrar a los miembros de la comunidad y al mismo tiempo ofrecerles espacios participativos con el fin de que ellos mismos fueran quienes propusieran soluciones para esta problemática. De modo que se estableció a estudiantes de séptimo grado como los actores de este proyecto; se creó un grupo focal y se llevaron a cabo talleres para diagnosticar, compartir conocimiento y enseñar alternativas de prevención enfocadas en la comunicación y en las habilidades de los participantes. Como resultado se creó una estrategia, la cual constó de una jornada preventiva con la comunidad educativa, esta fue ejecutada por los jóvenes.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8859
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCMS V00094/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8859
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCMS V00094/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 207 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 4.782 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331168_1331167.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8859/1/1331168_1331167.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8859/2/1331168_1331167.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8859/3/1331168_1331167.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e6510db11e64c4039323ac9a29a3ff25
d34a8d1b40f9ea5d7787134e9b9f8b61
459f33e3d74ab05bdef382bf7c79b3ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095077974212608
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jácome Castilla, Erwin Hernandoa8707c8c739311654a82b78fd2a4ed8eSepúlveda Rincón, Ariadna837cd3161e9c0b0cd76b63fffbf4812dCastellanos Amado, Gloria Alejandraa5114f4c81dab42e29fb58bbe7124d75Villabona Vega, Betty JuliethPedrozo Narváez, HéctorEspinel Rubio, Gladys Adriana2024-06-13T20:48:48Z2024-06-13T20:48:48Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8859instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00094/2023Este proyecto de investigación tuvo como objetivo crear una estrategia la cual, por un lado, previniera la explotación sexual comercial infantil en un colegio y, por otro lado, lograra integrar a los miembros de la comunidad y al mismo tiempo ofrecerles espacios participativos con el fin de que ellos mismos fueran quienes propusieran soluciones para esta problemática. De modo que se estableció a estudiantes de séptimo grado como los actores de este proyecto; se creó un grupo focal y se llevaron a cabo talleres para diagnosticar, compartir conocimiento y enseñar alternativas de prevención enfocadas en la comunicación y en las habilidades de los participantes. Como resultado se creó una estrategia, la cual constó de una jornada preventiva con la comunidad educativa, esta fue ejecutada por los jóvenes.Lista de tablas 9 Lista de figuras 10 INTRODUCCIÓN 13 1. Problema 15 1.1 Título 15 1.2 Planteamiento del Problema 15 1.3 Formulación del Problema 22 1.4 Objetivos 22 1.4.1 Objetivo general 22 1.4.2 Objetivos específicos 23 1.5 Justificación 23 2. Marco de Referencia 28 2.1 Antecedentes 28 2.1.1 Antecedentes internacionales 28 2.1.2 Antecedentes nacionales 32 2.1.3 Antecedentes regionales 46 2.2 Marco Teórico 48 2.2.1 Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes 48 2.2.1.1 Consecuencias. 50 2.2.1.2 Causas. 51 2.2.2 Comunicación 52 2.2.2.1 Escuela latinoamericana de comunicación. 52 2.2.2.1.1 Comunicología de la liberación. 54 2.2.2.1.2 Comunicación y cultura. 56 2.2.2.1.3 Comunicación participativa. 59 2.2.3 Participación 61 2.2.4 Comunicación para el cambio social 64 2.2.4.1 Origen. 64 2.2.4.2 ¿Qué es la comunicación para el cambio social? 66 2.2.5 Comunicación popular 68 2.2.6 Educomunicación 71 2.2.7 Estrategia de comunicación 74 2.3 Marco Contextual 76 2.4 Marco Legal 83 2.4.1 Acciones internacionales 83 2.4.2 Acciones nacionales 87 3. Diseño Metodológico 91 3.1 Métodos y metodología 91 3.2 Universo y muestra 94 3.2.1 Universo 94 3.2.2 Actores 94 3.3 Fuentes y procedimiento para la recolección de información 95 3.3.1 Instrumentos 95 3.3.1.1 Ruta metodológica. 96 3.3.2 Procedimientos 99 3.3.2.1 Cartografía corporal. 100 3.3.2.2 Entrevista. 101 3.3.2.3 Árbol de problemas. 104 3.3.2.4 ESCNNA. 106 3.3.2.5 Metaplan. 109 3.3.2.6 Estrategia. 111 4. Capítulo de resultados 117 4.1 Diagnóstico 117 4.1.1 Ruta 1: ¿Qué sabemos de la ESCNNA? 117 4.1.1.1 Taller de diagnóstico – primera sesión: cartografía corporal. 117 4.1.1.2 Taller de diagnóstico – segunda sesión: circuito de entrevista. 122 4.1.1.3 Taller de diagnóstico – tercera sesión: árbol de problemas. 129 4.2 Diseño 134 4.2.1 Ruta 2: Compartamos conocimiento 134 4.2.1.1 Taller identificando la ESCNNA – única sesión. 134 4.2.1.2 Taller alternativas de comunicación – primera sesión: fotografía y vídeo. 139 4.2.1.3 Taller de alternativas de comunicación - segunda sesión: radio. 141 4.2.1.4 Taller de ideas “arma tu guía” – primera sesión: metaplan. 144 4.2.1.5 Taller de ideas “arma tu guía” – segunda sesión: explicación y creación de la estrategia. 151 4.2.1.6 Taller de ideas “arma tu guía” – tercera sesión: votación y definición de la estrategia. 154 4.3 Implementación 156 4.3.1 Ruta 3: Protección e implementación en la institución 156 4.3.1.1 Creación: espacio de comunicación. 156 4.3.1.2 Creación: espacio de dibujo y pintura. 161 4.3.1.3 Creación: espacio de manualidades. 164 4.3.1.4 Ejecución: stand. 165 4.3.1.5 Ejecución: reunión. 169 4.3.2 Ruta 4: Evaluando el impacto 171 4.3.2.1 Cuestionario. 171 4.2 Conclusiones 185 4.3 Recomendaciones 189 4.3 Referencias Bibliográficas 192Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf207 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 4.782 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331168_1331167.pdfEstrategia educomunicativa para la prevención de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes (escnna) en el colegio general Santander, en Villa del Rosario - Norte de Santander.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategia educomunicativaESCNNAParticipaciónPrevenciónEstrategia educomunicativaParticipaciónPrevenciónAgencia de la ONU para los Refugiados Comité Español (junio de 2019). Trabajo infantil: qué es, causas y consecuencias. https://eacnur.org/blog/trabajo-infantil-que-estc_alt45664n_o_pstn_o_pst/Alcaldía Municipal de Villa del Rosario (febrero de 2018). Nuestro municipio. http://www.villadelrosario-nortedesantander.gov.co/municipio/nuestro-municipioArgodoña, Claudia (2017) Campaña unidos contra el maltrato infantil, una experiencia institucional de sensibilización y difusión en temas de violencia sexual niñas niños y adolescentes en la ciudad de la paz. [Tesis para optar por el grado académico de licenciatura en ciencias de la comunicación social, Universidad Mayor de San Andrés]. Repositorio Institucional Universidad Mayor de San Andrés. https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/18588/MEMORIA%20LABOR AL.pdf?sequence=1&isAllowed=yArnedo, Laura; Calle, Diana: Palacio, Silva & Miranda, Angélica (2018) Campaña pedagógica para la prevención de explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en Santa Ana, Barú. [Tesis para optar por el título de comunicadora social, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6828/Trabajo%20de%20 Grado%20Explotacio%cc%81n%20Sexual%20Comercial%20Infantil%20FINAL.pdf?se quence=1&isAllowed=yBalcazar, Fabricio (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Revista Fundamentos en Humanidades, IV, (7-8), pp. 59-77. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdfBarbas, Ángel (junio de 2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Revista Foro de Educación, (14), pp. 157-175. file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-Educomunicacion-4184243.pdfBarranquero, Alejandro (julio-diciembre de 2005). Latinoamérica en la ruptura del paradigma de la comunicación para el desarrollo. El recorrido de los pioneros en la búsqueda de alternativas democráticas. Revista Punto Cero, X, (11), pp. 7-22. https://www.redalyc.org/pdf/4218/421839602002.pdfBausela, Esperanza (2004). La docencia a través de la investigación-acción. https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815Belandría, María (2016). Frontera cerrada-consecuencias y perspectivas. Revista Aldea Mundo, XXI, (42), pp. 77-84. https://www.redalyc.org/pdf/543/54351091008.pdfBermúdez, Ana (2013) Campaña de participación y prevención en contra de la explotación sexual comercial, dirigida a niñas, niños y adolescentes de 5to y 6to grado de primaria de la escuela Margarita Urbina Ortiz, de la ciudad de Granada. Alto a la explotación sexual comercial. [Tesis para optar por el título de licenciatura en comunicación social, Universidad Centroamericana]. Red de Repositorios Latinoamericanos. http://repositori8o.uca.edu.ni/244/1/UCANI3601.PDFCadavid, Amparo & Gumucio-Dragon, Alfonso (2014). Pensar desde la experiencia Comunicación participativa en el cambio social. https://ferledesma.files.wordpress.com/2016/02/cadavid-debates-sobre-comunicaciondesarrollo-38-55.pdfCámara de Comercio de Cúcuta (s.f.). 4 años cierre de la frontera. https://www.cccucuta.org.co/media/Documentos/cierre_de_la_frontera_4.pdfChaparro, Manuel & Barranquero, Alejandro. (2014). Luis Ramiro Beltrán Comunicología de la liberación, desarrollismo y políticas públicas. Luces de Gálibo. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-16429/BARRANQUERO-IntroduccionBELTRAN-Comunicologia-Liberaci%C3%B3n.pdfCódigo de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Art. 3. 8 de noviembre de 2006 (Colombia). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlCódigo de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Art. 20. 8 de noviembre de 2006 (Colombia). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlCódigo de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Art. 89. 8 de noviembre de 2006 (Colombia). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlConvención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional. 15 de noviembre del 2000. https://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/T OCebook-s.pdfConvención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer “Belem Do Pará”. 9 de junio de 1994. http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/Convencion-Interamericana-PrevenirSancionar-Erradicar-Violencia-contra-Mujer-Belem-do-Para-1994.pdfConvención Interamericana sobre Tráfico Internacional de menores. 20 de noviembre de 1989. https://www.oas.org/dil/esp/tratados_B57_Convencion_Interamericana_sobre_Trafico_Internacional_de_Menores.htmConvención sobre los Derechos del Niño. 20 de noviembre de 1989. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfConvenio 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil. 17 de junio de 1999. https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INST RUMENT_ID:312327Constitución Política de la República de Colombia [Const]. 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaConstitución Política de la República de Colombia [Const]. Art. 44. Donde se establecen los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaConstitución Política de la República de Colombia [Const]. Art. 45. Donde se establece que el estado debe velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaCorrea Rodas, X, Cortés Giraldo, A, García Marín, C y Vargas Urán, D. (2020). Estrategias para la implementación de las redes de apoyo de protección de derechos fundamentales vulnerados en los adolescentes de 13 a 18 años de edad en el programa Casa Vida 2 de la Organización Asperla en el año 2020. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria.Cuesta, Oscar (mayo de 2015). El uso de vídeos en la socialización de la trata de personas: criterios comunicativos para aportar en su prevención y denuncia. Revista Anagramas, XIV, (27), pp. 67-88. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2354/Anagramas_243.pdf?seque nce=2&isAllowed=yCuesta, Oscar; Castillo, Norma; Cárdenas, Guillermo & Gutierrez, Andrea (2015). Investigaciones sobre trata de personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Propuestas de sensibilización para la prevención y medios de comunicación. Revista Anagramas, XII, (23), pp 251-273. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413838649012Cueto, Viviana (2017) Creación de medios alternativos que generen espacios de participación para la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial. [Tesis para optar por el título de comunicadora social, Universidad Tecnológica de Bolívar]. Repositorio UTB. https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/2658/0069816.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yDeclaración de Río de Janeiro y Llamado a la Acción para prevenir y detener la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. 25 a 28 de noviembre de 2008. http://www.annaobserva.org/observatorio/wp-content/uploads/2018/03/Declaracion-deRio-ESP.pdfDeclaración y Programa de Acción de Estocolmo, Primer Congreso Mundial contra la explotación sexual comercial de los Niños. 24 de agosto de 1996. https://www.mpd.gov.ar/index.php/documentos-t/322-otros-documentos/3264- declaracion-y-programa-de-accion-de-estocolmo-primer-congreso-mundial-contra-laexplotacion-sexual-comercial-de-los-ninos-1996Decreto 1524 de 2002 (30 de julio de 2002). Presidente de la República de Colombia. Donde se exponen pautas para luchar contra la pornografía infantil. D.O. N°. 44883. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1524_2002.htmDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas (s.f.). Perfil demográfico, educativo y laboral de la población migrante de Venezuela en Colombia, 2014-2021. file:///C:/Users/Acer/Downloads/dic-2021-nota-estadistica-perfil-demografico-laboralpoblacion-venezolana-en-colombia-2014-2021.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas (s.f.). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. file:///C:/Users/Acer/Downloads/DANE%20COLOMBIA- %20Censo%20Nacional%20de%20Poblacion%20y%20Vivienda%202018%20(3).pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas (2021). Comunicado de prensa Pobreza Multidimensional en Colombia 2020. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2020/cp_pobre za_multidimensional_20.pdfDíaz-Cruz, P.-C., & Rodríguez-Lizarralde, C. (2022). Trata de menores con fines de explotación sexual: estrategias de prevención en la región de Bogotá. URVIO. Revista Latinoamericana De Estudios De Seguridad, (33), 37-52. https://doi.org/10.17141/urvio.33.2022.5303Díaz, Laura; Torruco, Uri; Martínez, Mildred & Varela, Margarita. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista Investigación en Educación Médica, II, (7), pp. 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfECPAT España (2021). La explotación sexual de la infancia y la adolescencia. https://ecpatspain.org/wpfd_file/fapmi-ecpat-espana-2021-la-explotacion-sexual-de-la-infancia-y-laadolescencia-monografico/El Compromiso Mundial de Yokohama. 17 a 20 de diciembre de 2001. http://www.unfpa.org.py/download/pdf_yokohama.pdfEscobar, Jasmine & Bonilla, Francy (2011). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología. IX, (1), pp. 51-67. http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdfEspinosa, Kelly (2016) Análisis de la disfunción familiar como factor de riesgo para la explotación sexual comercial de niños, niñas ya adolescentes (ESCNNA) en los estudiantes de los grados décimo y once de las instituciones educativas nuevo horizonte, fundadores Ramón Bueno Jose Triana y Colegio Militar Liceo Moderno de la ciudad de Girardot. [Tesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/4801/1/T.TS%20ESPINOSA%20GO MEZ%20KELY%20JOHANNA%202016.pdfEstatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. 17 de julio de 1998. https://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdfEstrada, Jorge (2012). La ESCNNA en el contexto de la migración irregular fronteriza. Revista Rayuela, III, (2), pp. 176-183. https://issuu.com/rrinjld/docs/rayuela_3Fernández, Salvador & Pértega, Sonia (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Revista Cuadernos de atención pimaria, IX, (2), pp. 76-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2331095Figueroa, Daniela & Prado, Alexandra (2018) Prevención del riesgo de explotación sexual en adolescentes. Una experiencia de recreación dirigida con mujeres adolescentes vinculadas al Centro de Capacitación Don Bosco de la ciudad de Cali. [Tesis para optar por el título de profesional en recreación, Universidad del Valle].Florez, Laura; González, Laura & Hurtado, Jessica (2018) Plan estratégico de comunicación para la prevención del abuso sexual infantil de la fundación Protect en la Ciudad de Cartagena de Indias. [Tesis, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/7818/Tesis%20Plan%20e strat%c3%a9gico%20de%20comunicacion%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarcía, J. (enero 13 de 2009). Historia del Colegio General Santander. Jesús Gerardo García Contreras. http://jesusgerardogarcia.blogspot.com/2009/01/historia-del-colegio-generalsantander.htmlGobernación de Norte de Santander (s.f). Indicadores. https://www.nortedesantander.gov.co/Gobernaci%C3%B3n/NuestroDepartamento/IndicadoresGobernación de Norte de Santander (s.f.). Información General del Norte de Santander. https://www.nortedesantander.gov.co/Gobernaci%C3%B3n/NuestroDepartamento/Informaci%C3%B3n-General-Norte-deSantander#:~:text=Norte%20de%20Santander%20es%20uno,25''%20de%20longitud%2 0oeste.&text=Nombre%20del%20Departamento%3A%20Norte%20de%20SantanderGumucio-Dragon, Alfonso (enero-junio de 2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Revista Signo y Pensamiento, XXX, (58), pp. 26-39. file:///C:/Users/Acer/Downloads/adminpujojs,+03.pdfHart, Roger (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación autentica. https://www.unicefirc.org/publications/pdf/ie_participation_spa.pdfHerman, Van de Velde. (2008). Educación popular. https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2016/01/Educacion-Popular-III-ed-Herman-VdV-Nicaragua.pdfHerrera, Juan (2017). La investigación cualitativa. https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (s.f.). Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia. https://www.icbf.gov.co/system/files/infografia_escnna_vf.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2018). Línea de política pública para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes 2018 - 2028. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/linea_pp_escnna_20180620.pdfInstitución Educativa General Santander (noviembre de 2020). Manual de convivencia. https://www.iecolgesan.edu.co/wpcontent/uploads/2020/06/ManualConvivencia2020.pdfJácome, Erwin. (2016). Medio ambiente y educomunicación: una propuesta escolar para la protección de la cuenca del Río Pamplonita, Norte de Santander. [Maestría en Comunicación, desarrollo y cambio social]. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9900/JacomeErwin2016.pdf?sequence=1Kaplún, Mario. (1985). El comunicador social. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/42037.pdfKaplún, Mario (junio de 1997). De medio y fines en comunicación educativa. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, (58), pp. 1-6. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1120/1149Kaplún, Mario (octubre de 1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Revista Comunicar, (11), pp. 158-165. https://www.redalyc.org/pdf/158/15801125.pdfLey 17.815 Violencia sexual comercial o no comercial cometida contra niños, adolescentes o incapaces (6 de septiembre de 2004). El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/17815-2004Ley 18.250 Migración (17 de enero de 2008). El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General. https://www.oas.org/dil/esp/Ley_Migraciones_Uruguay.pdfLey 19.580 De violencia hacia las mujeres basada en género (22 de diciembre de 2017). El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19580-2017Ley 12 de 1991 (22 de enero de 1991). Congreso de la República de Colombia. Por el cual se acogió la Convención sobre los Derechos del Niño. D.O N°. 39640. https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1568638#:~:text=LEY%2012%20DE%2 01991&text=por%20medio%20de%20la%20cual,20%20de%20noviembre%20de%2019 89.&text=Los%20Estados%20Partes%20en%20la%20presente%20Convenci%C3%B3n.Ley 679 de 2001 (4 de agosto de 2001). Congreso de la República de Colombia. En el cual se expiden medidas protectoras contra la explotación sexual infantil y el turismo. D.O. N°. 44509. http://www.oas.org/juridico/spanish/cyb_col_ley_679_2001.pdfLey 906 de 2004 (1 septiembre de 2004). Congreso de la República de Colombia. Art. 11. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.htmlLey 1146 de 2007 (julio 10 de 2007). Congreso de la República de Colombia. Donde se exponen normas para la protección de niños contra el abuso sexual. D.O. N°. 46685. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25669Ley 1257 de 2008 (4 de diciembre de 2008). Congreso de la República de Colombia. Donde se establecen normas preventivas para la violencia contra la mujer. D.O. N°. 47193. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1257_2008.htmLey 1329 de 2009 (17 de julio de 2009). Congreso de la República de Colombia. Penalización de delitos sexuales contra menores de edad. D.O. N°. 47413. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36874ey 1336 de 2009 (21 de julio de 2009). Congreso de la República de Colombia. Contra el turismo sexual de niños, niñas y adolescentes. D.O. N°. 47417. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1336_2009.htmlLey 1622 de 2013 (29 de abril de 2013). Congreso de la República de Colombia. Medidas estratégicas y preventivas para proteger a los niños, niñas y adolescentes. D.O. N°. 48776. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52971Martín-Barbero, Jesús (julio-diciembre de 2010). Comunicación y cultura mundo: nuevas dinámicas globales de lo cultural. Revista Signo y Pensamiento, XXIX, (57), pp. 20-34. https://www.redalyc.org/pdf/860/86020052002.pdfMartín-Barbero, Jesús (enero-junio de 2012). De la Comunicación a la Cultura: perder el "objeto" para ganar el proceso. Revista Signo y Pensamiento, XXX, (60), pp. 76-84. https://www.redalyc.org/pdf/860/86023575006.pdfMefalopus, Paolo & Kamlongera, Chris. (2008). Manual Diseño participativo para una estrategia de comunicación. https://www.fao.org/3/Y5794S/Y5794S.PdfMéndez, Diana (2018) Diseño de narrativas transmedia como estrategia de comunicación para mitigar el abuso de menores de internet realizada en la Universidad Piloto de Colombia. [Tesis para optar por el título de diseñadora gráfica, Universidad Piloto de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6258/Proyecto%20de% 20grado%20%20Diana%20Andrea%20Mendez%20Guzman.pdf?sequence=1&isAllowed=yendoza, María (2016) Sistematización de la experiencia en el proyecto de intervención social para la erradicación del trabajo infantil, protección al joven trabajador y prevención de la explotación sexual comercial de los niños en los corredores turísticos del departamento de Cundinamarca. [Tesis para optar por el título de comunicadora social énfasis en organizacional, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20951/MendozaRuizMariaTer esa2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yMigración Colombia (marzo de 2021). Más de un millón 742 mil venezolanos se encontrarían en Colombia para el 31 de enero de 2021 y podrían acogerse al estatuto temporal de protección. https://www.migracioncolombia.gov.co/noticias/mas-de-un-millon-742-milvenezolanos-se-encontrarian-en-colombia-para-el-31-de-enero-de-2021-y-podrianacogerse-al-estatuto-temporal-de-proteccionMinisterio de Defensa Nacional & Policía Nacional (2016). Factores que Influyen en la denuncia de la explotación sexual con fines comerciales en NNA. Seccional de Investigación Criminal Meta Grupo de Investigación Criminológica. file:///C:/Users/Acer/Downloads/ecrim_001_demet_factores_que_influyen_en_la_denun cia_de_la_explotacion_sexual_con_fines_comerciales_en_nna_2016%20(2).pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia (s.f.). MEN_ESTADÍSTICAS_EN_EDUCACIÓN_EN_PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA_POR_MUNICIPIO. https://www.datos.gov.co/Educacin/MEN_ESTADISTICAS_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR-B-SICA/nudc7mev/dataMinisterio Público de la Defensa República Argentina (s.f.). Declaración y Programa de Acción de Estocolmo, Primer Congreso Mundial contra la explotación sexual comercial de los Niños, 1996. https://www.mpd.gov.ar/index.php/documentos-t/322-otros documentos/3264-declaracion-y-programa-de-accion-de-estocolmo-primer-congresomundial-contra-la-explotacion-sexual-comercial-de-los-ninos-1996Moncada, Lorena (2017) Creación de una campaña preventiva dirigida a niños, niñas y adolescentes de colegios y escuelas pertenecientes a la jurisdicción del Batallón N⁰ 15 General Francisco de Paula Santander. [Trabajo de grado bajo la modalidad de pasantías presentado para optar el título de comunicadora social, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña]. Red de Repositorio UFPSO. http://repositorio.ufpso.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/854/30850.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yNaciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G. 2681-P/Rev. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdfOrganización de las Naciones Unidas (20 de octubre de 2020). Uno de cada seis niños vive en la pobreza extrema y la cifra aumentaría con la pandemia de COVID-19. https://news.un.org/es/story/2020/10/1482662Organización Internacional del Trabajo (2019). Estado del Trabajo Decente en el Mundo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---europe/---ro-geneva/---ilomadrid/documents/genericdocument/wcms_723294.pdfOrganización Internacional del Trabajo (9 de junio de 2021). Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir [resumen]. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/--ipec/documents/publication/wcms_800301.pdfOrganización Internacional del Trabajo (19 de mayo de 2021). Trabajo forzoso, formas modernas de esclavitud y trata de seres humanos. https://www.ilo.org/global/topics/forced-labour/lang--es/index.htmOrganización Internacional para las Migraciones (abril de 2020). Colombia: Matriz de Seguimiento al Desplazamiento (DTM) - Recolección de Información – OIM. https://www.r4v.info/es/document/colombia-matriz-de-seguimiento-al-desplazamientodtm-recoleccion-de-informacion-oimPereira, José Miguel & Cadavid, Amparo. (2011). Comunicación, desarrollo y cambio social Interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Pérez, Luis; Ocho & Azucena de la Concepción (enero-marzo de 2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria. Retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XX, (72), pp. 179-207. https://www.redalyc.org/pdf/140/14048873009.pdfProtocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. 25 de mayo de 2000. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/opsccrc.aspxProtocolo para prevenir, reprimir y sancionar el tráfico de personas, especialmente mujeres y niños. 15 de noviembre de 2000. https://www.ohchr.org/documents/professionalinterest/protocoltraffickinginpersons_sp.p dfRaíces (2017). Caracterización de las formas de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. https://biblioteca.digital.gob.cl/bitstream/handle/123456789/3650/Caracterizaci%c3%b3 n-ESCNNA.pdf?sequence=1&isAllowed=yRefugiados y migrantes Venezolanos (junio de 2021). Colombia refugiados y migrantes venezolanos. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Venezolanos%2520en%2520Colo mbia_2021%2520%2528ESP%2529_17062021%2520_4.pdfReligions for Peace y ECPAT International (mayo de 2016). Protegiendo a Niñas, Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual en línea. https://www.unicef.org/media/66781/file/Guide-for-Religious-Leaders-andCommunities-SP.pdfRíos, Elvis; Páez, Héverd & Barbos, Jairo. (2020). Estrategias de comunicación Diseño, ejecución y seguimiento. Editorial REDIPE Red Iberoamericana de Pedagogía. https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/10/Libro-estrategias-de-comunicacion.pdfSaldarriaga, Paola (2017) Efectos y consecuencias de la crisis generada por la deportación, expulsión y retorno voluntario de los colombianos del territorio venezolano en agosto de 2015. [Trabajo de grado para optar por el título de abogada, Universidad Autónoma Latinoamericana]. Repositorio Institucional UNAULA. http://52.170.20.67:8080/bitstream/123456789/643/1/unaula_rep_pre_der_2017_deporta cion_colombianos.pdfSentencia C-355. (10 de mayo de 2006). Corte Constitucional de Colombia. (Dr. Jaime Araújo & Dra. Clara Inés Vargas, M.P). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/c-355-06.htmServaes, Jan (2012). Comunicación para el desarrollo sostenible y el cambio social. Una visión general. Revista CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, XVII, pp. 17-40. https://www.redalyc.org/pdf/935/93524422002.pdfServindi. [Servindi Noticias] (septiembre 13 de 2013). Entrevista a Alfonso Gumucio sobre comunicación para el cambio social [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=7X5DcGybYCYTorres, María (2014) “Colombia: De frente contra la explotación sexual comercial infantil” Una Estrategia nacional de comunicaciones para contribuir a la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo. [Tesis para optar por el título de comunicadora social campo: organizacional, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. file:///C:/Users/Acer/Downloads/TorresHernandezMariaAlejandra2014%20(3).pdfTorrico, Erik (2019). La comunicación desde los enfoques latinoamericanos. Revista Comunicación, (41), pp. 11-21. file:///C:/Users/Acer/Downloads/388Texto%20del%20art%C3%ADculo-500-1-10-20200804.pdfUnzueta, Sandra (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integra Educativa, IV, (2), pp. 105144. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199740432011000200006Ussher, Margarita (2008). Complejidad de los procesos de participación comunitaria. XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-032/488.pdfORIGINAL1331168_1331167.pdf1331168_1331167.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf4896035https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8859/1/1331168_1331167.pdfe6510db11e64c4039323ac9a29a3ff25MD51open accessTEXT1331168_1331167.pdf.txt1331168_1331167.pdf.txtExtracted texttext/plain337541https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8859/2/1331168_1331167.pdf.txtd34a8d1b40f9ea5d7787134e9b9f8b61MD52open accessTHUMBNAIL1331168_1331167.pdf.jpg1331168_1331167.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15086https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8859/3/1331168_1331167.pdf.jpg459f33e3d74ab05bdef382bf7c79b3acMD53open accessufps/8859oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88592024-06-27 10:21:20.772An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com