Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno
El estudio desarrollado, y que se presenta sucinto en este informe, se planteó como objetivo implementar un plan de intervención con la herramienta GeoGebra para la competencia del Razonamiento Geométrico en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San José de la ciudad de Cúcuta. De...
- Autores:
-
Medina Escamilla, Luz Nelly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3018
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3018
- Palabra clave:
- Razonamiento geometrico
Plan de intervención
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_33c8fa718724e1ea6c00cb29a529e8c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3018 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Medina Escamilla, Luz Nellydcfef967c8429163dc9818ad46f466653002021-12-10T17:09:45Z2021-12-10T17:09:45Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3018116876instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00016/2019El estudio desarrollado, y que se presenta sucinto en este informe, se planteó como objetivo implementar un plan de intervención con la herramienta GeoGebra para la competencia del Razonamiento Geométrico en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San José de la ciudad de Cúcuta. Desde el punto de vista teórico, se sustenta en la teoría de las situaciones didácticas. Metodológicamente, se trata de un estudio cuasiexperimental de prestest y postest con grupo control. El pretest demostró falencias en Razonamiento Geométrico en los estudiantes, tanto en el grupo de control como experimental. Estos resultados llevaron al diseño e implementación de un Plan de Intervención al grupo experimental utilizando la herramienta GeoGebra. Luego de aplicado el postest se demostró, a través de sus resultados, que el Plan fue Significativo, toda vez que un porcentaje de los estudiantes del grupo experimental respondieron correctamente las interrogantes del instrumento sobre Razonamiento Geométrico y un porcentaje alto pasó del nivel 1 de Van Hiele al nivel 2.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf180 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390056.pdfImplementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado novenoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRazonamiento geometricoPlan de intervenciónORIGINAL2390056.pdfapplication/pdf300783https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3018/1/2390056.pdfe55f2cb7f74ce2c574767b2aa4c32c2aMD51open accessTEXT2390056.pdf.txt2390056.pdf.txtExtracted texttext/plain5821https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3018/2/2390056.pdf.txt7954fa50d552d7a518445cf066a47813MD52open accessTHUMBNAIL2390056.pdf.jpg2390056.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14702https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3018/3/2390056.pdf.jpg2f4193be6ca69880d12d954a3da51735MD53open accessufps/3018oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/30182022-05-16 15:34:20.497An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno |
title |
Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno |
spellingShingle |
Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno Razonamiento geometrico Plan de intervención |
title_short |
Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno |
title_full |
Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno |
title_fullStr |
Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno |
title_full_unstemmed |
Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno |
title_sort |
Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Escamilla, Luz Nelly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gallardo Pérez, Henry de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Escamilla, Luz Nelly |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Razonamiento geometrico Plan de intervención |
topic |
Razonamiento geometrico Plan de intervención |
description |
El estudio desarrollado, y que se presenta sucinto en este informe, se planteó como objetivo implementar un plan de intervención con la herramienta GeoGebra para la competencia del Razonamiento Geométrico en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San José de la ciudad de Cúcuta. Desde el punto de vista teórico, se sustenta en la teoría de las situaciones didácticas. Metodológicamente, se trata de un estudio cuasiexperimental de prestest y postest con grupo control. El pretest demostró falencias en Razonamiento Geométrico en los estudiantes, tanto en el grupo de control como experimental. Estos resultados llevaron al diseño e implementación de un Plan de Intervención al grupo experimental utilizando la herramienta GeoGebra. Luego de aplicado el postest se demostró, a través de sus resultados, que el Plan fue Significativo, toda vez que un porcentaje de los estudiantes del grupo experimental respondieron correctamente las interrogantes del instrumento sobre Razonamiento Geométrico y un porcentaje alto pasó del nivel 1 de Van Hiele al nivel 2. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:09:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:09:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3018 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
116876 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00016/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3018 |
identifier_str_mv |
116876 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00016/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
180 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390056.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3018/1/2390056.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3018/2/2390056.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3018/3/2390056.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e55f2cb7f74ce2c574767b2aa4c32c2a 7954fa50d552d7a518445cf066a47813 2f4193be6ca69880d12d954a3da51735 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095149049839616 |