Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno

El estudio desarrollado, y que se presenta sucinto en este informe, se planteó como objetivo implementar un plan de intervención con la herramienta GeoGebra para la competencia del Razonamiento Geométrico en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San José de la ciudad de Cúcuta. De...

Full description

Autores:
Medina Escamilla, Luz Nelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3018
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3018
Palabra clave:
Razonamiento geometrico
Plan de intervención
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_33c8fa718724e1ea6c00cb29a529e8c8
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3018
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henry de Jesús0dfbaf4b74d561382776ccaac8b3084a500Medina Escamilla, Luz Nellydcfef967c8429163dc9818ad46f466653002021-12-10T17:09:45Z2021-12-10T17:09:45Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3018116876instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00016/2019El estudio desarrollado, y que se presenta sucinto en este informe, se planteó como objetivo implementar un plan de intervención con la herramienta GeoGebra para la competencia del Razonamiento Geométrico en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San José de la ciudad de Cúcuta. Desde el punto de vista teórico, se sustenta en la teoría de las situaciones didácticas. Metodológicamente, se trata de un estudio cuasiexperimental de prestest y postest con grupo control. El pretest demostró falencias en Razonamiento Geométrico en los estudiantes, tanto en el grupo de control como experimental. Estos resultados llevaron al diseño e implementación de un Plan de Intervención al grupo experimental utilizando la herramienta GeoGebra. Luego de aplicado el postest se demostró, a través de sus resultados, que el Plan fue Significativo, toda vez que un porcentaje de los estudiantes del grupo experimental respondieron correctamente las interrogantes del instrumento sobre Razonamiento Geométrico y un porcentaje alto pasó del nivel 1 de Van Hiele al nivel 2.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf180 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390056.pdfImplementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado novenoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRazonamiento geometricoPlan de intervenciónORIGINAL2390056.pdfapplication/pdf300783https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3018/1/2390056.pdfe55f2cb7f74ce2c574767b2aa4c32c2aMD51open accessTEXT2390056.pdf.txt2390056.pdf.txtExtracted texttext/plain5821https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3018/2/2390056.pdf.txt7954fa50d552d7a518445cf066a47813MD52open accessTHUMBNAIL2390056.pdf.jpg2390056.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14702https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3018/3/2390056.pdf.jpg2f4193be6ca69880d12d954a3da51735MD53open accessufps/3018oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/30182022-05-16 15:34:20.497An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno
title Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno
spellingShingle Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno
Razonamiento geometrico
Plan de intervención
title_short Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno
title_full Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno
title_fullStr Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno
title_full_unstemmed Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno
title_sort Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Medina Escamilla, Luz Nelly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Escamilla, Luz Nelly
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razonamiento geometrico
Plan de intervención
topic Razonamiento geometrico
Plan de intervención
description El estudio desarrollado, y que se presenta sucinto en este informe, se planteó como objetivo implementar un plan de intervención con la herramienta GeoGebra para la competencia del Razonamiento Geométrico en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San José de la ciudad de Cúcuta. Desde el punto de vista teórico, se sustenta en la teoría de las situaciones didácticas. Metodológicamente, se trata de un estudio cuasiexperimental de prestest y postest con grupo control. El pretest demostró falencias en Razonamiento Geométrico en los estudiantes, tanto en el grupo de control como experimental. Estos resultados llevaron al diseño e implementación de un Plan de Intervención al grupo experimental utilizando la herramienta GeoGebra. Luego de aplicado el postest se demostró, a través de sus resultados, que el Plan fue Significativo, toda vez que un porcentaje de los estudiantes del grupo experimental respondieron correctamente las interrogantes del instrumento sobre Razonamiento Geométrico y un porcentaje alto pasó del nivel 1 de Van Hiele al nivel 2.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:09:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:09:45Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3018
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 116876
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00016/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3018
identifier_str_mv 116876
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00016/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 180 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390056.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3018/1/2390056.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3018/2/2390056.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3018/3/2390056.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e55f2cb7f74ce2c574767b2aa4c32c2a
7954fa50d552d7a518445cf066a47813
2f4193be6ca69880d12d954a3da51735
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095149049839616