Perspectivas del desarrollo social desde Corprodinco - modalidad externado media jornada

El presente trabajo, es una investigación que buscó reconocer las diversas percepciones que tienen los sujetos claves frente al desarrollo social en CORPRODINCO - Modalidad Externado Media Jornada. Para ello, el estudio se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, el cual,...

Full description

Autores:
Rodríguez Contreras, Mailyn Stefanny
Jiménez Turizo, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8881
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8881
Palabra clave:
Desarrollo
Desarrollo social
Capacidades
Bienestar
Trabajo social
Trabajo social
Desarrollo social
Capacidades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_3378fee07eb5f5b899486fbd859b10a1
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8881
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas del desarrollo social desde Corprodinco - modalidad externado media jornada
title Perspectivas del desarrollo social desde Corprodinco - modalidad externado media jornada
spellingShingle Perspectivas del desarrollo social desde Corprodinco - modalidad externado media jornada
Desarrollo
Desarrollo social
Capacidades
Bienestar
Trabajo social
Trabajo social
Desarrollo social
Capacidades
title_short Perspectivas del desarrollo social desde Corprodinco - modalidad externado media jornada
title_full Perspectivas del desarrollo social desde Corprodinco - modalidad externado media jornada
title_fullStr Perspectivas del desarrollo social desde Corprodinco - modalidad externado media jornada
title_full_unstemmed Perspectivas del desarrollo social desde Corprodinco - modalidad externado media jornada
title_sort Perspectivas del desarrollo social desde Corprodinco - modalidad externado media jornada
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Contreras, Mailyn Stefanny
Jiménez Turizo, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ordoñez Andrade, Andrés Michael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Contreras, Mailyn Stefanny
Jiménez Turizo, Luisa Fernanda
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Álvarez Angarita, María Fernanda
Galvis Velandia, Laura Nataly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo
Desarrollo social
Capacidades
Bienestar
Trabajo social
topic Desarrollo
Desarrollo social
Capacidades
Bienestar
Trabajo social
Trabajo social
Desarrollo social
Capacidades
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trabajo social
Desarrollo social
Capacidades
description El presente trabajo, es una investigación que buscó reconocer las diversas percepciones que tienen los sujetos claves frente al desarrollo social en CORPRODINCO - Modalidad Externado Media Jornada. Para ello, el estudio se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, el cual, permite el análisis de la situación teniendo en cuenta el objeto de estudio.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8881
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00125/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8881
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00125/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 133 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.140 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1344180_1341193.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8881/1/1344180_1341193.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8881/3/1344180_1341193.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8881/2/1344180_1341193.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e5616ce4eb9b22eaa3c5bbbf06f6c151
3c6cdcc410b2617da260cf169454bb59
ce8da7c98a53b895d35d1cc2f20dcbd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095103056150528
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Andrade, Andrés Michael5b35866d709fb2a3dc201d981ca2c80dRodríguez Contreras, Mailyn Stefannyb682d38632b147b79b5cb73541aa57c3Jiménez Turizo, Luisa Fernanda9f7eb9ceedfc64a202bd3a935461231cÁlvarez Angarita, María FernandaGalvis Velandia, Laura Nataly2024-06-13T20:48:53Z2024-06-13T20:48:53Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8881instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00125/2023El presente trabajo, es una investigación que buscó reconocer las diversas percepciones que tienen los sujetos claves frente al desarrollo social en CORPRODINCO - Modalidad Externado Media Jornada. Para ello, el estudio se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, el cual, permite el análisis de la situación teniendo en cuenta el objeto de estudio.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo y diseño de investigación 3.2 Población 11 13 13 13 18 18 21 21 21 22 22 22 28 31 31 41 44 45 52 52 56 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 58 3.3.1 Entrevista semiestructurada 3.3.2 Grupo focal 3.4 El procesamiento e interpretación de la información 4. Resultados 4.1 Crecimiento Social 4.2 Capacidades 4.3 Retos del desarrollo 4.4 Estrategias de desarrollo 4.5 Apoyo de organizaciones 4.6 Efectos del desarrollo 4.7 Familia 4.8 Bienestar 4.9 Trabajo Social y Desarrollo social 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 58 59 60 65 66 69 70 71 73 74 76 77 79 84 86 88 101Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf133 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.140 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1344180_1341193.pdfPerspectivas del desarrollo social desde Corprodinco - modalidad externado media jornadaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDesarrolloDesarrollo socialCapacidadesBienestarTrabajo socialTrabajo socialDesarrollo socialCapacidadesActis Di Pasquale, E. (2017). Las dimensiones constitutivas del bienestar social: una propuesta conceptual. Trabajo y Sociedad(29), 493-515. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/tys/n29/n29a25.pdfAlaminos Chica, A., & López Monsalve, B. (2009). La medición del desarrollo social. Revista Obets, 11-24. doi:10.14198/OBETS2009.4.02Aliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construccion de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista Espacios, 1015, 41(20), 1-12. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a20v41n20/a20v41n20p01.pdfAnderson, M. (1996). Desarrollo y diversidad social. Reino Unido: Copyright Oxfam.Arciniegas Morales , A. (2019). Lineamientos de desarrollo social para la ciudad de Cúcuta Norte de Santander a partir del diagnóstico de los últimos 4 planes de desarrollo. Pamplona N.S.: Universidad de Pamplona, Facultad de Ingenierías y Arquitectura. Obtenido de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/3244?mode=fullArdila, R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 161-164. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdfBarranco Expósito, M. (2004). La intervención en Trabajo Social desde la calidad integrada. Alicante, España: Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. doi:10.14198/ALTERN2004.12.5Barrantes Echavarría, R. (2009). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: EUNED.Bedoya Abella, C. (2010). Amartya Sen y el desarrollo humano. Revista Nacional de Investigación - Memorias, 8(13), 277-288.Cárdenas Sánchez, E. (2019). Retos recientes del desarrollo y de la movilidad social. Journal of Economic Literature (JEL), 16(46), 228-240. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2019000100228Castillo Martín, P. (2011). Política económica: crecimiento económico, desarrollo económico, desarrollo sostenible. Revista Internacional del Mundo Económico y del Derecho, 3, 1-12. Obtenido de http://www.revistainternacionaldelmundoeconomicoydelderecho.net/wpcontent/uploads/RIMED-Pol%C3%ADtica-econ%C3%B3mica.pdfCastles, S. (2000). Migración internacional a comienzos del siglo XXI: tendencias y problemas mundiales. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 52(3), 184. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000123857_spaChávez Gutiérrez, M. (2011). Los referentes conceptuales del desarrollo social. Revista universitaria de Desarrollo Social, 39-84. Obtenido de http://www.ixaya.cucsh.udg.mx/sites/default/files/3_chavez.pdfChuna Mendoza, I. P., & Soplapuco Yovera, G. G. (2022). Responsabilidad Social Externa de una Empresa Pesquera y su Impacto en el Desarrollo Social de las Delicias, Sechura 2022. Universidad César Vallejo, Piura-Perú, Perú. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/91550Cifuentes Gil, R. (2004). Aportes para “leer” la intervención de Trabajo Social. XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social, 1-22. Obtenido de https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-018-041.pdfCisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdfCorredor M., C., Kalmanovitz, S., Machado, A., Giraldo, C., Misas Arango, G., Corchuelo, A., . . . González, C. (2001). Desarrollo económico y social en Colombia. Siglo XX. (G. Misas Arango, Ed.) Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/CentroEditorial/catalogo/Libros_Digitalizados/M_de sarrollo-economico.pdfCortina, A. (2011). Una propuesta de ética del desarrollo. Ethics and Economics, 8(1), 8-24. Obtenido de https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/handle/1866/4577Cuñat Giménez, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas. En Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM, 2, 1-13. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499458De Haas, H., Fransen, S., Natter, K., Schewel, K., & Vezzoli, S. (2020). Social Transformation. Oxford: International Migration Institute.Escartin Caparros, M. (1992). El sistema familiar y el Trabajo Social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social(1), 55-75. Obtenido de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/5898Escobar, A. (1999). Antropología y desarrollo. Maguaré(14), 42-73. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4862261.pdfEscobar, A. (2012). Más allá del desarrollo: postdesarrollo y transiciones hacia el pluriverso. Revista de Antropología Social, 21, 23-62. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/838/83824463002.pdfEscobar, A. (2014). La invención del desarrollo. Popayán: Universidad del Cauca. Obtenido de http://www.unicauca.edu.co/editorial/sites/default/files/librosDigitales/la_invencion_del_des arrollo.pdfFajardo Arturo, L. (2006). Desarrollo Humano Sustentable: Concepto y Naturaleza. Civilizar, 6(10), 30. doi:10.22518/16578953.727Falla Ramírez, U., Gómez Contreras, S., & Rodríguez B., R. (2011). La intervención en lo social y la construcción de un proyecto político del Trabajo Social. Tabula Rasa(15), 195-219. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S179424892011000200011Fukuda-Parr , S. (2004). Informe sobre Desarrollo Humano 2004. La libertad cultural en el mundo diverso de hoy. Madrid: PNUD. Obtenido de https://hdr.undp.org/system/files/documents/hdr2004espdf.pdfGastón, L., & Stieben, I. (2017). El enfoque de las capacidades, la capacidad de búsqueda de información y el autoaprendizaje. Ciencia, Docencia y Tecnología, 252-265. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119598Gil, M. (2016). El cultivo de las humanidades y de las emociones: reflexiones en torno a la educacion móral y política. Pensamiento, 72(274), 1141-1156. doi:pen.v72.i274.y2016.004Gómez León, N. B. (2016). Desarrollo humano y enfoque de las capacidades en Martha Nusbaum. El factor género. España: Universidad de la Laguna. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3275Gómez Navarro, Á. (2013). Ética del desarrollo humano según el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum. Phainomenon, 12(1), 19-28. Obtenido de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/filosofia/Phainomenon/2013/Art.2.pdfGómez-Hernández, E. (2017). Corrientes críticas en el trabajo social latinoamericano. Revista Eleuthera(16), 121-140. Obtenido de http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera16_8.pdfGonzález Gil, T., & Cano Arana, A. (2010). Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: Tipos de análisis y proceso de codificación (II). Nure investigación(45), 1-10. Obtenido de https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/485Guart Salafranca, M., Soriano Casado, M., & Torres Zamorano, E. (2014). Proyecto de refuerzo escolar a alumos de 6° de educación primaria en Ejea de los Caballeros. Apoyo educativo a alumnos en situación de desventaja y/o riesgo sociocultural. Universidad Zaragoza. Zaragoza: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/record/31394/files/TAZ-TFG-2014-2354.pdfGuerrero Vargas, J., Espinosa Castro, J., & Tinoco Guerra, A. (2017). Caracterización cognitiva, afectiva y social en la identidad del cucuteño y el nortesantandereano. Maracaibo: Astro Data, S.A. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2094Gurrieri, A., & Torres-Rivas, E. (1990). Los años noventa: ¿Desarrollo con equidad? San José, Brasil: FLACSO. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1322/S3092G981A.pdf?sequence=1Gutiérrez, J. A., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño, C. J. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100.Heidegger, M. (1926). Ser y tiempo. Todtnauberg, Alemania: Trotta.Hernández García, J., & Vives Hurtado, M. (2011). Miradas sobre las perspectivas del desarrollo. Revista de la Universidad de La Salle(54), 13-23. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2011/iss54/10/Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.Jiménez Becerra, J., Pallares Prado, D., & Bustamante S. , M. (2005). Interdisciplinariedad y formación en Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos(10), 115-127. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/te/vol1/iss10/8/Juárez Alonso, G. (2013). Revisión del concepto de desarrollo local desde una perspectiva territorial. Revista Lider, 23, 9-28. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4959019Kisnerman, N. (1998). Pensar el Trabajo Social. Buenos Aires, México: Grupo Editorial Lumen Hvmanitas.Kliksberg, B. (1998). Repensando el Estado para el desarrollo social: más allá de dogmas y convencionalismos. Revista Costarricense de Trabajo Social(8), 4-23. Obtenido de https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/194/219León Sáenz, A., & Pereira Pérez, Z. (2004). Desarrollo humano, educación y aprendizaje. Educare(6), 71-92. doi:10.15359/ree.2004-6.5Luna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación.Martínez Miguélez, M. (1996). Comportamiento humano nuevos métodos de investigación. México: Trillas.Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.Martínez Santana, M. C., Gorjón Gómez, F. J., Capracio Miquilareno, R., & Ortega Cáceres, Y. D. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeutica, 39(8), 976-985. doi:10.5281/zenodo.4543973Matus Sepúlveda, T. (1999). Propuestas contemporáneas en Trabajo Social. Hacia una intervención polifónica. Buenos Aires: Espacio.Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana una opcion para el futuro. Santiago de Chile: CEPAUR. Obtenido de http://www.daghammarskjold.se/wp-content/uploads/1986/08/86_especial.pdfMedina Conde, A., & Florez Ilhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca,México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105. doi:10.18543/baidc-562020pp73-105Mendieta Izquierdo, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, 17(30), 1148-1150. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdfGARCÍA Mirtha Juliana , Y. (2003). Perspectivas y desafíos del desarrollo social. ARXIUS(9), 175-184. Obtenido de https://www.uv.es/~sociolog/arxius/arxius9.pdf#page=173Monje Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana, Programa de comunicación social y periodismo.Murguialday, C., & Valencia, I. (1999). Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo. País Vasco: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.Nguema-Nkié, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156.Nieto Bravo, J. A., & Pardo Rodríguez, J. P. (Enero de 2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. REvista de la Universidad de la Salle, 75, 157-177.Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades. Barcelona: Herder.Peláez-Herreros, Ó. (2012). Análisis de los indicadores de desarrollo humano, marginación, rezago social y pobreza en los municipios de Chiapas a partir de una perspectiva demográfica. Economía, Sociedad y Territorio, 12(38), 181-213. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/est/v12n38/v12n38a7.pdfPizarro Laborda, P., Santana López, A., & Vial Lavín, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 271-287. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003PNUD. (s.f.). PNUD. Obtenido de PNUD: https://www.undp.org/esinformales de Cúcuta y su área metropolitana. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta: Especialización en Educación, Emprendimiento y Economía solidaria. Obtenido de https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4340Rentería Rodríguez, C. (2009). Avances y retos de la Política Social en Colombia. Departamento Nacional de Planeación (DNP).Riera Vázquez, C., Paz Enrique, L., & Hernández Alfonso, E. (2018). Consideraciones sobre el desarrollo comunitario. Investigación & Desarrollo, 26(1), 125-139. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v26n1/2011-7574-indes-26-01-125.pdfRosero Moscoso, M. (2010). Desarrollo personal, humano y social a través del arte: propuesta de proyecto para una Escuela Contemporánea de Danza y Circo para niños/as y jóvenes con escasos recursos en la ciudad de Quito. Quito: Universidad Politécnica Salesiana, Carrera de gestión para el desarrollo local sostenible. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2318/1/TESIS%5B1%5D.pdfSalgado Locela, L. (2010). Autogestión comunitaria en programas de desarrollo social comunidad diferente en Nuevo León y Baja Califrornia 2008-2010. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte. Obtenido de https://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1014/143/1/TESIS%20%20Salgado%20Locela%20Luz%20Helena.pdfSen, A. (1982). Choice, Welfare and Measurement. Oxford: Blackwell.Serna-Gómez, H., & Rodríguez-Barrero, M. (2016). El sector solidario como alternativa para el desarrollo social e inclusivo en el posconflicto colombiano. Cooperativismo & Desarrollo, 23(107), 37-48. doi:10.16925/co.v23i107.1250Solar Silva, M. (1984). Trabajo social familiar: un poco de historia y tres periodos importantes. Revista de Trabajo Social, 5-10. Obtenido de https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/6168/000378489.pdfTejeiro Koller, M., Molina López, M. M., & García Villalobos, J. C. (abril de 2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-13.Tellería , J. (2015). ¿Seguimos hablando de desarrollo? El paradigma del desarrollo humano del PNUD como saber-poder. Nómadas(43), 241-251. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n43/n43a15.pdfUrdaneta, L. (2009). Desarrollo social como estrategia para el impulso de las organizaciones humanas en las zonas portuarias. Clío América, 3(5), 69-75. Obtenido de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/383Uribe Mallarino, C. (2004). Desarrollo social y bienestar. Universitas Humanística, 31(58), 1125. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/791/79105802.pdfVásquez Rizo, F., Álvarez Padilla, L., & Mera Tapias, A. (2015). El trabajo informal en Colombia: drama social humano. Inclusión & Desarrollo, 2(2), 52-61. doi:10.26620/uniminuto.inclusion.2.2.2015.52-61Vegara Carrió, J. (2016). La obra de Amartya Sen. Iberian Journal of the History of Economic Thought, 3(2), 201-220. doi:https://doi.org/10.5209/IJHE.54626Zamudio Rocha, L. F. (2018). Políticas de habitabilidad en calle en Bogotá, Colombia, ¿hacia el desarrollo humano integral? (U. S. Tomás, Ed.) Revista Campos en Ciencias Sociales, 6, 4372.ORIGINAL1344180_1341193.pdf1344180_1341193.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1166850https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8881/1/1344180_1341193.pdfe5616ce4eb9b22eaa3c5bbbf06f6c151MD51open accessTEXT1344180_1341193.pdf.txt1344180_1341193.pdf.txtExtracted texttext/plain194550https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8881/3/1344180_1341193.pdf.txt3c6cdcc410b2617da260cf169454bb59MD53open accessTHUMBNAIL1344180_1341193.pdf.jpg1344180_1341193.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13397https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8881/2/1344180_1341193.pdf.jpgce8da7c98a53b895d35d1cc2f20dcbd1MD52open accessufps/8881oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88812024-09-06 03:01:46.358An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com