La gestión de conflictos para promover la cultura de paz en una sociedad fragmentada: una experiencia en una institución educativa del Catatumbo.
El estudio tuvo como objetivo construir un modelo de gestión del conflicto como componente de la cultura de paz. Metodológicamente, se sostiene en datos cualitativos, por lo que su diseño se sustenta en un estudio de carácter etnográfico. Entre los hallazgos principales se consigue que, de las categ...
- Autores:
-
Téllez Mariño, Pedro Andrey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8391
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8391
- Palabra clave:
- Gestión de conflictos
Cultura de paz
Convivencia escolar
Valores
Cultura de paz
Convivencia escolar
Maestría en prácticas pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El estudio tuvo como objetivo construir un modelo de gestión del conflicto como componente de la cultura de paz. Metodológicamente, se sostiene en datos cualitativos, por lo que su diseño se sustenta en un estudio de carácter etnográfico. Entre los hallazgos principales se consigue que, de las categorías deductivas, las subcategorías que surgieron con mayor significancia, fueron: de la gestión de conflictos, surgió las subcategorías tipos de conflictos y convivencia escolar; y de la categoría cultura de paz emergió las subcategorías relación familia - escuela y formación de valores en estudiantes. Se concluye que el rector, docentes, estudiantes y padres de familia, en el contexto del estudio, perciben los conflictos como elementos que siempre van a estar presentes. Razón por la cual el análisis de los instrumentos lleva a pensar que es necesario una propuesta para y construir una cultura de paz. |
---|