Fortalecimiento de los procesos administrativos de calidad de la atención en la seguridad del paciente del servicio de hospitalización de la clínica Medical Duarte durante el primer semestre del 2022.
Este proyecto se basó en el fortalecimiento de los procesos administrativos de calidad de la atención en la seguridad del paciente del servicio de hospitalización de la Clínica Medical Duarte Durante el primer semestre del 2022. Para ello, se implementó una investigación cuantitativa. La información...
- Autores:
-
Guerra Contreras, Nicol Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7773
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7773
- Palabra clave:
- Listas de chequeo
Fortalecimiento de los procesos
Seguridad del paciente
Seguridad del paciente
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Este proyecto se basó en el fortalecimiento de los procesos administrativos de calidad de la atención en la seguridad del paciente del servicio de hospitalización de la Clínica Medical Duarte Durante el primer semestre del 2022. Para ello, se implementó una investigación cuantitativa. La información se obtuvo mediante listas de chequeo. La población y muestra correspondió al servicio de hospitalización de la Clínica Medical Duarte. Se lograron ejecutar planes de mejora posterior a la identificación de necesidades en el servicio de hospitalización. Posteriormente, se desarrollaron estrategias institucionales que apoyaron la gestión documental. Finalmente, se logró favorecer las buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud de los servicios de hospitalización de la Clínica Medical Duarte. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Gómez, Myriam89e0c936835eadaea7ca90a310d83552500Guerra Contreras, Nicol Valentina3eda12c10e6242d7d0aa9e731ee35560-1García Gómez, MyriamBautista Espinel, Gloria OmairaArias Torres, Karol Maritza2024-06-13T20:45:31Z2024-06-13T20:45:31Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7773instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCS V00049/2022Este proyecto se basó en el fortalecimiento de los procesos administrativos de calidad de la atención en la seguridad del paciente del servicio de hospitalización de la Clínica Medical Duarte Durante el primer semestre del 2022. Para ello, se implementó una investigación cuantitativa. La información se obtuvo mediante listas de chequeo. La población y muestra correspondió al servicio de hospitalización de la Clínica Medical Duarte. Se lograron ejecutar planes de mejora posterior a la identificación de necesidades en el servicio de hospitalización. Posteriormente, se desarrollaron estrategias institucionales que apoyaron la gestión documental. Finalmente, se logró favorecer las buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud de los servicios de hospitalización de la Clínica Medical Duarte.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Situación Problema 1.2.1 Formulación del problema 1.2.2 Descripción del problema 1.3 Justificación 1.4 Resultado Esperado 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Conceptual 2.3 Marco Contextual 2.3.1 Misión. 2.3.2 Visión 2.4 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Descripción del Proyecto 3.2 Fases de los Procesos Ejecutados 13 14 14 14 14 14 19 23 24 24 25 26 26 27 31 32 32 38 40 40 42 3.2.1 Fase 1. Identificación del contexto y sus necesidades 42 3.2.2 Fase 2. Concertación de temáticas a intervenir 42 3.2.3 Fase 3. Inspección y observación de los servicios 3.2.4 Fase 4. Creación de propuestas 3.2.5 Fase 5. Aval y visto bueno 3.2.6 Fase 6. Ejecución de las actividades planteadas 3.2.7 Fase 7. Apoyo en las actividades y procesos administrativos del servicio 3.3 Plan Operativo 4. Resultados 4.1 Identificación de las Necesidades y Oportunidades de Mejora Presentes en el Servicio de Hospitalización de la Clínica Medical Duarte durante el Primer Semestre del 2022 4.2 Desarrollo de Estrategias Institucionales que Apoyen la Gestión Documental en los Procesos del Servicio de Hospitalización de la Clínica Medical Duarte durante el Primer Semestre del 2022 4.2.1 Mecanismo de despliegue del protocolo para plan de egreso del paciente (HIHP-P-2150) 4.2.2 Proceso de creación 4.2.3 Materiales 4.2.4 Desarrollo lista de chequeo personal inducción hospitalización 4.3 Favorecimiento de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente en la Atención en Salud de los Servicios de Hospitalización de la Clínica Medical Duarte Durante el Primer Semestre del 2022 4.3.1 Apoyo en las gestiones administrativas 43 43 43 44 44 45 48 48 50 51 55 61 62 64 64 4.3.2 Indicador de defunciones 68 4.3.3 Listas de chequeo aplicadas al personal 69 4.3.3.1 Lista de chequeo normas de bioseguridad 4.3.3.2 Lista de chequeo de verificación de medidas de bioseguridad Covid-19 4.4 Cronograma 4.5 Presupuesto 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 71 72 73 79 80 81 82 87Archivo Medios ElectrónicosPregradoEnfermero(a)application/pdf135 páginas. ilustraciones. 5.728 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaEnfermeríahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1800999.pdfFortalecimiento de los procesos administrativos de calidad de la atención en la seguridad del paciente del servicio de hospitalización de la clínica Medical Duarte durante el primer semestre del 2022.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionListas de chequeoFortalecimiento de los procesosSeguridad del pacienteSeguridad del pacienteFortalecimientoOrganización Mundial de la Salud. Servicio sanitario de calidad. [Base de datos en línea]. 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[Base de datos en línea] 2022 [acceso 2 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.seoestudios.es/blog/que-es-un-mockup/Congreso de la República de Colombia. Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. [Base de datos en línea]. Santa Fe de Bogotá: El Congreso; 1993 [acceso 30 de junio de 2021]. Disponible en: https://oig.cepal.org/sites/default/files/colombia_-_ley_100.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. Prestación de servicios de salud. [Base de datos en línea] Bogotá: Minsalud; 2022 [acceso 2 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Portada2021/index.htmlRoque G, Guerra R, Torres P. Gestión integrada de seguridad del paciente y calidad en servicios de salud. Rev Hab Cienc Méd [Base de datos en línea] 2018 [acceso 14 de marzo de 2022]; 17(2): 315-324. 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