Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta
Por medio de la intervención con los estudiantes a través de las herramientas relacionadas con el trabajo social, desea generar transformaciones sociales, potenciando las habilidades tanto de individuos y familias como de grupos y comunidades, fomentando e incrementado su bienestar social, acerca de...
- Autores:
-
Angarita Peñaranda, Yurley Karime
González Verjel, Yellyseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8877
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8877
- Palabra clave:
- Desarrollo social
Grupos
Perspectivas
Enriquecimiento personal
Educativo
Desarrollo social
Enriquisimiento personal
Perspectivas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_3003edfd1395289aac3c85ac3f036462 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8877 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta |
title |
Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta |
spellingShingle |
Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta Desarrollo social Grupos Perspectivas Enriquecimiento personal Educativo Desarrollo social Enriquisimiento personal Perspectivas |
title_short |
Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta |
title_full |
Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta |
title_fullStr |
Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta |
title_sort |
Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Angarita Peñaranda, Yurley Karime González Verjel, Yellyseth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mendoza Montañez, Edwin Fabián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Angarita Peñaranda, Yurley Karime González Verjel, Yellyseth |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Montero Ferreira, Milton Alier Jaimes Márquez, Maritza Carolina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Desarrollo social Grupos Perspectivas Enriquecimiento personal Educativo |
topic |
Desarrollo social Grupos Perspectivas Enriquecimiento personal Educativo Desarrollo social Enriquisimiento personal Perspectivas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desarrollo social Enriquisimiento personal Perspectivas |
description |
Por medio de la intervención con los estudiantes a través de las herramientas relacionadas con el trabajo social, desea generar transformaciones sociales, potenciando las habilidades tanto de individuos y familias como de grupos y comunidades, fomentando e incrementado su bienestar social, acerca del desarrollo social con grupos como método de intervención, identificando y destacando planteamientos académicos y prácticos desde las dimensiones teórica, metodológica y ético-política. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8877 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TTS V00120/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8877 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TTS V00120/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
73 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.083 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341174_1341189 .pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8877/1/1341174_1341189%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8877/2/1341174_1341189%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8877/3/1341174_1341189%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
778a2f5276fb2f9fa5495aa83ef56bd3 e4cfd53c4b1b7f7c29013306c781f836 3b0ced3dc1f6d2d4caa5e948fc75cf63 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095013150195712 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendoza Montañez, Edwin Fabiáne7432d15066114e6ebde7c8f59b406c4300Angarita Peñaranda, Yurley Karime025ee2d6ee5ba1193a3d412d78b82ace-1González Verjel, Yellyseth8926e63bea0f07f309b7355ec4cf1883-1Montero Ferreira, Milton AlierJaimes Márquez, Maritza Carolina2024-06-13T20:48:52Z2024-06-13T20:48:52Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8877instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00120/2023Por medio de la intervención con los estudiantes a través de las herramientas relacionadas con el trabajo social, desea generar transformaciones sociales, potenciando las habilidades tanto de individuos y familias como de grupos y comunidades, fomentando e incrementado su bienestar social, acerca del desarrollo social con grupos como método de intervención, identificando y destacando planteamientos académicos y prácticos desde las dimensiones teórica, metodológica y ético-política.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la Pregunta 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Internacionales Nacionales Locales 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población 10 12 12 12 14 14 16 16 16 18 18 18 24 27 28 32 38 40 47 47 48 3.3 Fuentes y Procedimientos Para la Recolección de la Información 49 3.4 El Procesamiento e Interpretación de la Información 4. Análisis de los resultados 4.1 Categoría: Sujetos de Intervención Social; Jóvenes contribuyentes al desarrollo y sujetos sociales 4.2 Categoría: Contextos Sociales; Problemáticas Sociales y Entornos Sociales 4.3 Categoría: Procesos Metodológicos Subcategoría Categoría Subcategoría 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 52 54 54 56 58 59 60 61 62 64 65 71Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf73 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.083 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341174_1341189 .pdfDesarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDesarrollo socialGruposPerspectivasEnriquecimiento personalEducativoDesarrollo socialEnriquisimiento personalPerspectivasACNUR. (20 de 03 de 1952). Protocolo adicional al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/1253.pdf?view=1Aliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construcción de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista Espacios 798, 1015, 41(20), 1-12.Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos". Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 34, 1-13.Arias-Gómez J, Villasís-Keever MÁ, Miranda-Novale. (02 de 04 de 2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Obtenido de https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/181/309Avila Morales, H., Palumbo Pinto, G., De la Cruz Rios, H. A., & Ogosi Auqui, J. A. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662.Balestrini, F. (1998). Cómo se Elabora e Proyecto de Investigación. Cracas: editore consultores.Barranco Expósito, M. (diciembre de 2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de trabajo social, 12, 79-102.Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 50-63.Cámara de Representantes. (12 de 10 de 2021). Congreso de la República de Colombia, Cámara de Representantes. Obtenido de https://www.camara.gov.co/la-comision-sexta-buscaramejorar-las-oportunidades-para-los-jovenes-con-inversion-eneducacion#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20Sexta%20de%20la,derecho%20fundament al%20de%20la%20educaci%C3%B3n.Chuna Mendoza, I. P., & Soplapuco Yovera, G. G. (2022). Responsabilidad Social Externa de una Empresa Pesquera y su Impacto en el Desarrollo Social de las Delicias, Sechura 2022. Universidad César Vallejo, Piura-Perú, Perú.Congreso de Colombia. (2021). Congreso de la República de Colombia, Senado de la República. Obtenido de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos% 20de%20ley/2020%20-%202021/PL%20438-21%20Educacion%20Emocional.pdfCongreso de Colombia. (25 de 01 de 2002). LEY 732 DE 2002. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4736#:~:text=Por%2 0la%20cual%20se%20establecen,reclamos%20por%20el%20estrato%20asignado. Congreso de México. (15 de 01 de 2013). DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/prog_leg/024_DOF_15ene13.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia Artículo 67.Cotamo, O. L. (24 de 01 de 2022). Disminuyó el número de niños matriculados en los colegios de Norte de Santander. Obtenido de Alerta Santanderes: https://www.alertasantanderes.com/norte-santander/disminuyo-el-numero-de-ninosmatriculados-en-los-colegios-de-norte-de-santanderDefinición (2206), en Desarrollo Social. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.Diario Jujuy. (26 de 12 de 2021). Jujuy cuenta con una Ley de Educación Emocional. Obtenido de Diario Jujuy Noticias: https://www.diariojujuy.com.ar/index.php/politicas/item/9888jujuy-cuenta-con-una-ley-de-educacion-emocionaFreire, P. (1972). Pedagogía de la esperanza. Rio de Janeiro.Gutiérrez, J. A., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño, C. J. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100.Hikal, W. (23 de 10 de 2011). Criminología y Justicia. Obtenido de Criminología conductual: https://es.slideshare.net/WaelSarwatHikalCarre/criminologia-conductualINEM. (2022). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Obtenido de inemcucuta.edu.co/images/institucional/pei-2022.pdfKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Temas De Educacion (7), 19-39.Luna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C. Guzmán (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación.Martínez Santana, M. C., Gorjón Gómez, F. J., Capracio Miquilareno, R., & Ortega Cáceres, Y. D. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(8), 976-985.Medina Conde, A., & Florez Ilhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca, México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105.Molina Ruíz, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34.Montoya, G. Z. (2002). Diccionario especializado de trabajo socia. Universidad de Antioquia.Nguema-Nkié, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156.Nieto Bravo, J. A., & Pardo Rodríguez, J. P. (enero de 2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 75, 157-177.ONU. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsPérez Vargas, J. J., Nieto Bravo, J. A., & Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Ciencias sociales y humanas.Saavedra, D. J. (2015). Cuatro argumentos sobre el concepto de intervención social. Chile: Universidad del Bío-Bío.Semana (07 de 09 de 2022). Atención: más de 1.500 suicidios se han presentado en Colombia en lo que va de 2022. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/atencion-mas-de1500-suicidios-se-han-presentado-en-colombia-en-lo-que-va-de-2022/202202/Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Planeta.Senado de la República. (26 de 04 de 2021). Proyecto de ley número 438 de 2021 senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/legibus/legibus/gacetas/2021/GC_0376_2021.pdfTejeiro Koller, M., Molina López, M. M., & García Villalobos, J. C. (abril de 2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. Revesco, 138, 1-13.Watson, J. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Obtenido de Psychological Review: https://www.redalyc.org/pdf/805/80528401013.pdfWatson, J. B. (2010). El conductismo y la fundación de una psicología científica. Revista Latina De Análisis Del Comportamiento.Zamudio Rocha, L. F. (2018). Políticas de habitabilidad en calle en Bogotá, Colombia, ¿hacia el desarrollo humano integral? (U. S. Tomás, Ed.) Revista Campos en Ciencias Sociales, 6, 4372.ORIGINAL1341174_1341189 .pdf1341174_1341189 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1108283https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8877/1/1341174_1341189%20.pdf778a2f5276fb2f9fa5495aa83ef56bd3MD51open accessTEXT1341174_1341189 .pdf.txt1341174_1341189 .pdf.txtExtracted texttext/plain99656https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8877/2/1341174_1341189%20.pdf.txte4cfd53c4b1b7f7c29013306c781f836MD52open accessTHUMBNAIL1341174_1341189 .pdf.jpg1341174_1341189 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14510https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8877/3/1341174_1341189%20.pdf.jpg3b0ced3dc1f6d2d4caa5e948fc75cf63MD53open accessufps/8877oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88772024-09-06 03:00:22.368An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |