Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta

Por medio de la intervención con los estudiantes a través de las herramientas relacionadas con el trabajo social, desea generar transformaciones sociales, potenciando las habilidades tanto de individuos y familias como de grupos y comunidades, fomentando e incrementado su bienestar social, acerca de...

Full description

Autores:
Angarita Peñaranda, Yurley Karime
González Verjel, Yellyseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8877
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8877
Palabra clave:
Desarrollo social
Grupos
Perspectivas
Enriquecimiento personal
Educativo
Desarrollo social
Enriquisimiento personal
Perspectivas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_3003edfd1395289aac3c85ac3f036462
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8877
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta
title Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta
spellingShingle Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta
Desarrollo social
Grupos
Perspectivas
Enriquecimiento personal
Educativo
Desarrollo social
Enriquisimiento personal
Perspectivas
title_short Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta
title_full Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta
title_fullStr Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta
title_full_unstemmed Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta
title_sort Desarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Angarita Peñaranda, Yurley Karime
González Verjel, Yellyseth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza Montañez, Edwin Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Angarita Peñaranda, Yurley Karime
González Verjel, Yellyseth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montero Ferreira, Milton Alier
Jaimes Márquez, Maritza Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo social
Grupos
Perspectivas
Enriquecimiento personal
Educativo
topic Desarrollo social
Grupos
Perspectivas
Enriquecimiento personal
Educativo
Desarrollo social
Enriquisimiento personal
Perspectivas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo social
Enriquisimiento personal
Perspectivas
description Por medio de la intervención con los estudiantes a través de las herramientas relacionadas con el trabajo social, desea generar transformaciones sociales, potenciando las habilidades tanto de individuos y familias como de grupos y comunidades, fomentando e incrementado su bienestar social, acerca del desarrollo social con grupos como método de intervención, identificando y destacando planteamientos académicos y prácticos desde las dimensiones teórica, metodológica y ético-política.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8877
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00120/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8877
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00120/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 73 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.083 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341174_1341189 .pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8877/1/1341174_1341189%20.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8877/2/1341174_1341189%20.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8877/3/1341174_1341189%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 778a2f5276fb2f9fa5495aa83ef56bd3
e4cfd53c4b1b7f7c29013306c781f836
3b0ced3dc1f6d2d4caa5e948fc75cf63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095013150195712
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendoza Montañez, Edwin Fabiáne7432d15066114e6ebde7c8f59b406c4300Angarita Peñaranda, Yurley Karime025ee2d6ee5ba1193a3d412d78b82ace-1González Verjel, Yellyseth8926e63bea0f07f309b7355ec4cf1883-1Montero Ferreira, Milton AlierJaimes Márquez, Maritza Carolina2024-06-13T20:48:52Z2024-06-13T20:48:52Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8877instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00120/2023Por medio de la intervención con los estudiantes a través de las herramientas relacionadas con el trabajo social, desea generar transformaciones sociales, potenciando las habilidades tanto de individuos y familias como de grupos y comunidades, fomentando e incrementado su bienestar social, acerca del desarrollo social con grupos como método de intervención, identificando y destacando planteamientos académicos y prácticos desde las dimensiones teórica, metodológica y ético-política.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la Pregunta 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Internacionales Nacionales Locales 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población 10 12 12 12 14 14 16 16 16 18 18 18 24 27 28 32 38 40 47 47 48 3.3 Fuentes y Procedimientos Para la Recolección de la Información 49 3.4 El Procesamiento e Interpretación de la Información 4. Análisis de los resultados 4.1 Categoría: Sujetos de Intervención Social; Jóvenes contribuyentes al desarrollo y sujetos sociales 4.2 Categoría: Contextos Sociales; Problemáticas Sociales y Entornos Sociales 4.3 Categoría: Procesos Metodológicos Subcategoría Categoría Subcategoría 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 52 54 54 56 58 59 60 61 62 64 65 71Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf73 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.083 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341174_1341189 .pdfDesarrollo social desde la institución educativa José Eusebio Caro Inem de la ciudad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDesarrollo socialGruposPerspectivasEnriquecimiento personalEducativoDesarrollo socialEnriquisimiento personalPerspectivasACNUR. (20 de 03 de 1952). Protocolo adicional al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/1253.pdf?view=1Aliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construcción de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista Espacios 798, 1015, 41(20), 1-12.Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos". Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 34, 1-13.Arias-Gómez J, Villasís-Keever MÁ, Miranda-Novale. (02 de 04 de 2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Obtenido de https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/181/309Avila Morales, H., Palumbo Pinto, G., De la Cruz Rios, H. A., & Ogosi Auqui, J. A. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662.Balestrini, F. (1998). Cómo se Elabora e Proyecto de Investigación. Cracas: editore consultores.Barranco Expósito, M. (diciembre de 2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de trabajo social, 12, 79-102.Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 50-63.Cámara de Representantes. (12 de 10 de 2021). Congreso de la República de Colombia, Cámara de Representantes. Obtenido de https://www.camara.gov.co/la-comision-sexta-buscaramejorar-las-oportunidades-para-los-jovenes-con-inversion-eneducacion#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20Sexta%20de%20la,derecho%20fundament al%20de%20la%20educaci%C3%B3n.Chuna Mendoza, I. P., & Soplapuco Yovera, G. G. (2022). Responsabilidad Social Externa de una Empresa Pesquera y su Impacto en el Desarrollo Social de las Delicias, Sechura 2022. Universidad César Vallejo, Piura-Perú, Perú.Congreso de Colombia. (2021). Congreso de la República de Colombia, Senado de la República. Obtenido de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos% 20de%20ley/2020%20-%202021/PL%20438-21%20Educacion%20Emocional.pdfCongreso de Colombia. (25 de 01 de 2002). LEY 732 DE 2002. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4736#:~:text=Por%2 0la%20cual%20se%20establecen,reclamos%20por%20el%20estrato%20asignado. Congreso de México. (15 de 01 de 2013). DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/prog_leg/024_DOF_15ene13.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia Artículo 67.Cotamo, O. L. (24 de 01 de 2022). Disminuyó el número de niños matriculados en los colegios de Norte de Santander. Obtenido de Alerta Santanderes: https://www.alertasantanderes.com/norte-santander/disminuyo-el-numero-de-ninosmatriculados-en-los-colegios-de-norte-de-santanderDefinición (2206), en Desarrollo Social. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.Diario Jujuy. (26 de 12 de 2021). Jujuy cuenta con una Ley de Educación Emocional. Obtenido de Diario Jujuy Noticias: https://www.diariojujuy.com.ar/index.php/politicas/item/9888jujuy-cuenta-con-una-ley-de-educacion-emocionaFreire, P. (1972). Pedagogía de la esperanza. Rio de Janeiro.Gutiérrez, J. A., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño, C. J. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100.Hikal, W. (23 de 10 de 2011). Criminología y Justicia. Obtenido de Criminología conductual: https://es.slideshare.net/WaelSarwatHikalCarre/criminologia-conductualINEM. (2022). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Obtenido de inemcucuta.edu.co/images/institucional/pei-2022.pdfKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Temas De Educacion (7), 19-39.Luna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): En L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C. Guzmán (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación.Martínez Santana, M. C., Gorjón Gómez, F. J., Capracio Miquilareno, R., & Ortega Cáceres, Y. D. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(8), 976-985.Medina Conde, A., & Florez Ilhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca, México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105.Molina Ruíz, E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34.Montoya, G. Z. (2002). Diccionario especializado de trabajo socia. Universidad de Antioquia.Nguema-Nkié, C. E. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156.Nieto Bravo, J. A., & Pardo Rodríguez, J. P. (enero de 2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 75, 157-177.ONU. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsPérez Vargas, J. J., Nieto Bravo, J. A., & Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Ciencias sociales y humanas.Saavedra, D. J. (2015). Cuatro argumentos sobre el concepto de intervención social. Chile: Universidad del Bío-Bío.Semana (07 de 09 de 2022). Atención: más de 1.500 suicidios se han presentado en Colombia en lo que va de 2022. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/atencion-mas-de1500-suicidios-se-han-presentado-en-colombia-en-lo-que-va-de-2022/202202/Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Planeta.Senado de la República. (26 de 04 de 2021). Proyecto de ley número 438 de 2021 senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/legibus/legibus/gacetas/2021/GC_0376_2021.pdfTejeiro Koller, M., Molina López, M. M., & García Villalobos, J. C. (abril de 2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. Revesco, 138, 1-13.Watson, J. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Obtenido de Psychological Review: https://www.redalyc.org/pdf/805/80528401013.pdfWatson, J. B. (2010). El conductismo y la fundación de una psicología científica. Revista Latina De Análisis Del Comportamiento.Zamudio Rocha, L. F. (2018). Políticas de habitabilidad en calle en Bogotá, Colombia, ¿hacia el desarrollo humano integral? (U. S. Tomás, Ed.) Revista Campos en Ciencias Sociales, 6, 4372.ORIGINAL1341174_1341189 .pdf1341174_1341189 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1108283https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8877/1/1341174_1341189%20.pdf778a2f5276fb2f9fa5495aa83ef56bd3MD51open accessTEXT1341174_1341189 .pdf.txt1341174_1341189 .pdf.txtExtracted texttext/plain99656https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8877/2/1341174_1341189%20.pdf.txte4cfd53c4b1b7f7c29013306c781f836MD52open accessTHUMBNAIL1341174_1341189 .pdf.jpg1341174_1341189 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14510https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8877/3/1341174_1341189%20.pdf.jpg3b0ced3dc1f6d2d4caa5e948fc75cf63MD53open accessufps/8877oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88772024-09-06 03:00:22.368An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com