Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)

Caracterizar las Prácticas Pedagógicas Mediadas por TIC en los docentes de la Facultad de Ciencias Básicas. Propósito: Indagar sobre la apropiación de las competencias TIC en las practica pedagógica. Y sugerir estrategias pedagógicas sobre el uso de las TIC como herramienta promotora de nuevos y mej...

Full description

Autores:
Chacin Zambrano, Myriam Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2846
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2846
Palabra clave:
TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Educación superior
Educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_2f52258b4f318b6fb42741d2b119db79
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2846
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Cárdenas Félix Joaquíne1c5be3a339487582948c336a02fbc11300Chacin Zambrano, Myriam Patriciae36ca013829e0b13a9d318d0faee0afa3002021-12-10T17:03:42Z2021-12-10T17:03:42Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2846115530instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00196/2018Caracterizar las Prácticas Pedagógicas Mediadas por TIC en los docentes de la Facultad de Ciencias Básicas. Propósito: Indagar sobre la apropiación de las competencias TIC en las practica pedagógica. Y sugerir estrategias pedagógicas sobre el uso de las TIC como herramienta promotora de nuevos y mejores escenarios educativos. Metodología: Tipo complementario, descriptivo y de Campo No experimental. Se desarrolló en 4 fases: fase 1. Revisión documental. Fase 2. Aplicación de un cuestionario electrónico. Fase 3. Realización de entrevista a profundidad y observación directa de la clase. Fase 4. A partir de los resultados obtenidos se elaboraron estrategias para mejorar el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas. La Población estuvo conformada por 112 docentes de los departamentos descritos anteriormente, de las cuales se seleccionaron 8 docentes para participar voluntariamente en la fase de entrevista y observación directa. Resultados: la Universidad dispone de la Plataforma PLAD como herramienta tecnológica. Docentes destacan limitaciones de conectividad y acceso a la red en los laboratorios de Ciencias Básicas. El nivel de dominio y apropiación de las TIC por parte de los docentes es Básico-Bajo. Recomiendan capacitación permanente de formación didáctica de estas herramientas TIC.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf210 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390311.pdfPrácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTIC (Tecnología de la información y la comunicación)Educación superiorEducación superiorORIGINAL1390311.pdfapplication/pdf450519http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2846/1/1390311.pdfe49927ece0a9b6dcbb07b8a0b338c783MD51open accessTEXT1390311.pdf.txt1390311.pdf.txtExtracted texttext/plain14156http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2846/3/1390311.pdf.txt4a7bf45e6d3d60a64f0dba3870b1978cMD53open accessTHUMBNAIL1390311.pdf.jpg1390311.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16081http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2846/2/1390311.pdf.jpgdfaec584fffebfdcc84d3a0bc183be44MD52open accessufps/2846oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28462021-12-12 03:02:31.408An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
title Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
spellingShingle Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Educación superior
Educación superior
title_short Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
title_full Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
title_fullStr Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
title_sort Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Chacin Zambrano, Myriam Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lozano Cárdenas Félix Joaquín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chacin Zambrano, Myriam Patricia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Educación superior
Educación superior
topic TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Educación superior
Educación superior
description Caracterizar las Prácticas Pedagógicas Mediadas por TIC en los docentes de la Facultad de Ciencias Básicas. Propósito: Indagar sobre la apropiación de las competencias TIC en las practica pedagógica. Y sugerir estrategias pedagógicas sobre el uso de las TIC como herramienta promotora de nuevos y mejores escenarios educativos. Metodología: Tipo complementario, descriptivo y de Campo No experimental. Se desarrolló en 4 fases: fase 1. Revisión documental. Fase 2. Aplicación de un cuestionario electrónico. Fase 3. Realización de entrevista a profundidad y observación directa de la clase. Fase 4. A partir de los resultados obtenidos se elaboraron estrategias para mejorar el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas. La Población estuvo conformada por 112 docentes de los departamentos descritos anteriormente, de las cuales se seleccionaron 8 docentes para participar voluntariamente en la fase de entrevista y observación directa. Resultados: la Universidad dispone de la Plataforma PLAD como herramienta tecnológica. Docentes destacan limitaciones de conectividad y acceso a la red en los laboratorios de Ciencias Básicas. El nivel de dominio y apropiación de las TIC por parte de los docentes es Básico-Bajo. Recomiendan capacitación permanente de formación didáctica de estas herramientas TIC.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:03:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:03:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2846
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 115530
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00196/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2846
identifier_str_mv 115530
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00196/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 210 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390311.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2846/1/1390311.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2846/3/1390311.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2846/2/1390311.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e49927ece0a9b6dcbb07b8a0b338c783
4a7bf45e6d3d60a64f0dba3870b1978c
dfaec584fffebfdcc84d3a0bc183be44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095048875180032