Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
Caracterizar las Prácticas Pedagógicas Mediadas por TIC en los docentes de la Facultad de Ciencias Básicas. Propósito: Indagar sobre la apropiación de las competencias TIC en las practica pedagógica. Y sugerir estrategias pedagógicas sobre el uso de las TIC como herramienta promotora de nuevos y mej...
- Autores:
-
Chacin Zambrano, Myriam Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2846
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2846
- Palabra clave:
- TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Educación superior
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_2f52258b4f318b6fb42741d2b119db79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2846 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Cárdenas Félix Joaquíne1c5be3a339487582948c336a02fbc11300Chacin Zambrano, Myriam Patriciae36ca013829e0b13a9d318d0faee0afa3002021-12-10T17:03:42Z2021-12-10T17:03:42Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2846115530instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00196/2018Caracterizar las Prácticas Pedagógicas Mediadas por TIC en los docentes de la Facultad de Ciencias Básicas. Propósito: Indagar sobre la apropiación de las competencias TIC en las practica pedagógica. Y sugerir estrategias pedagógicas sobre el uso de las TIC como herramienta promotora de nuevos y mejores escenarios educativos. Metodología: Tipo complementario, descriptivo y de Campo No experimental. Se desarrolló en 4 fases: fase 1. Revisión documental. Fase 2. Aplicación de un cuestionario electrónico. Fase 3. Realización de entrevista a profundidad y observación directa de la clase. Fase 4. A partir de los resultados obtenidos se elaboraron estrategias para mejorar el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas. La Población estuvo conformada por 112 docentes de los departamentos descritos anteriormente, de las cuales se seleccionaron 8 docentes para participar voluntariamente en la fase de entrevista y observación directa. Resultados: la Universidad dispone de la Plataforma PLAD como herramienta tecnológica. Docentes destacan limitaciones de conectividad y acceso a la red en los laboratorios de Ciencias Básicas. El nivel de dominio y apropiación de las TIC por parte de los docentes es Básico-Bajo. Recomiendan capacitación permanente de formación didáctica de estas herramientas TIC.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf210 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390311.pdfPrácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTIC (Tecnología de la información y la comunicación)Educación superiorEducación superiorORIGINAL1390311.pdfapplication/pdf450519http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2846/1/1390311.pdfe49927ece0a9b6dcbb07b8a0b338c783MD51open accessTEXT1390311.pdf.txt1390311.pdf.txtExtracted texttext/plain14156http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2846/3/1390311.pdf.txt4a7bf45e6d3d60a64f0dba3870b1978cMD53open accessTHUMBNAIL1390311.pdf.jpg1390311.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16081http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2846/2/1390311.pdf.jpgdfaec584fffebfdcc84d3a0bc183be44MD52open accessufps/2846oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/28462021-12-12 03:02:31.408An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico) |
title |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico) |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico) TIC (Tecnología de la información y la comunicación) Educación superior Educación superior |
title_short |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico) |
title_full |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico) |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico) |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico) |
title_sort |
Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico) |
dc.creator.fl_str_mv |
Chacin Zambrano, Myriam Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lozano Cárdenas Félix Joaquín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chacin Zambrano, Myriam Patricia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TIC (Tecnología de la información y la comunicación) Educación superior Educación superior |
topic |
TIC (Tecnología de la información y la comunicación) Educación superior Educación superior |
description |
Caracterizar las Prácticas Pedagógicas Mediadas por TIC en los docentes de la Facultad de Ciencias Básicas. Propósito: Indagar sobre la apropiación de las competencias TIC en las practica pedagógica. Y sugerir estrategias pedagógicas sobre el uso de las TIC como herramienta promotora de nuevos y mejores escenarios educativos. Metodología: Tipo complementario, descriptivo y de Campo No experimental. Se desarrolló en 4 fases: fase 1. Revisión documental. Fase 2. Aplicación de un cuestionario electrónico. Fase 3. Realización de entrevista a profundidad y observación directa de la clase. Fase 4. A partir de los resultados obtenidos se elaboraron estrategias para mejorar el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas. La Población estuvo conformada por 112 docentes de los departamentos descritos anteriormente, de las cuales se seleccionaron 8 docentes para participar voluntariamente en la fase de entrevista y observación directa. Resultados: la Universidad dispone de la Plataforma PLAD como herramienta tecnológica. Docentes destacan limitaciones de conectividad y acceso a la red en los laboratorios de Ciencias Básicas. El nivel de dominio y apropiación de las TIC por parte de los docentes es Básico-Bajo. Recomiendan capacitación permanente de formación didáctica de estas herramientas TIC. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:03:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:03:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2846 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
115530 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00196/2018 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2846 |
identifier_str_mv |
115530 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00196/2018 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
210 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390311.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2846/1/1390311.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2846/3/1390311.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2846/2/1390311.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e49927ece0a9b6dcbb07b8a0b338c783 4a7bf45e6d3d60a64f0dba3870b1978c dfaec584fffebfdcc84d3a0bc183be44 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095048875180032 |