Prácticas pedagógicas mediadas por tic: nuevos escenarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje en la facultad de ciencias básicas de la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)

Caracterizar las Prácticas Pedagógicas Mediadas por TIC en los docentes de la Facultad de Ciencias Básicas. Propósito: Indagar sobre la apropiación de las competencias TIC en las practica pedagógica. Y sugerir estrategias pedagógicas sobre el uso de las TIC como herramienta promotora de nuevos y mej...

Full description

Autores:
Chacin Zambrano, Myriam Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2846
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2846
Palabra clave:
TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Educación superior
Educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Caracterizar las Prácticas Pedagógicas Mediadas por TIC en los docentes de la Facultad de Ciencias Básicas. Propósito: Indagar sobre la apropiación de las competencias TIC en las practica pedagógica. Y sugerir estrategias pedagógicas sobre el uso de las TIC como herramienta promotora de nuevos y mejores escenarios educativos. Metodología: Tipo complementario, descriptivo y de Campo No experimental. Se desarrolló en 4 fases: fase 1. Revisión documental. Fase 2. Aplicación de un cuestionario electrónico. Fase 3. Realización de entrevista a profundidad y observación directa de la clase. Fase 4. A partir de los resultados obtenidos se elaboraron estrategias para mejorar el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas. La Población estuvo conformada por 112 docentes de los departamentos descritos anteriormente, de las cuales se seleccionaron 8 docentes para participar voluntariamente en la fase de entrevista y observación directa. Resultados: la Universidad dispone de la Plataforma PLAD como herramienta tecnológica. Docentes destacan limitaciones de conectividad y acceso a la red en los laboratorios de Ciencias Básicas. El nivel de dominio y apropiación de las TIC por parte de los docentes es Básico-Bajo. Recomiendan capacitación permanente de formación didáctica de estas herramientas TIC.