Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en el área de lengua castellana.
La presente investigación estuvo orientada a caracterizar la transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en el área de lengua castellana, en la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos, atendiendo a una situación problemática debido al escaso valor oto...
- Autores:
-
Rodríguez Caicedo, Erika Yurley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8405
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8405
- Palabra clave:
- Transversalidad
Educación ambiental
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La presente investigación estuvo orientada a caracterizar la transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en el área de lengua castellana, en la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos, atendiendo a una situación problemática debido al escaso valor otorgado por los estudiantes hacia los recursos naturales y su cuidado y preservación. El proceso metodológico se planteó desde el enfoque cualitativo, de tipo etnográfico. Se aplicaron tres instrumentos (entrevista estructurada, lista de chequeo, y entrevista en grupo focal). Los resultados demostraron que los docentes resaltan la escasa incorporación de elementos transversales en sus prácticas pedagógicas, donde no se utilizan proyectos ambientales y las planificaciones se adoptan enfocándose en enfocados los lineamientos curriculares. Luego de ello se presentaron recomendaciones ajustadas a una propuesta de actualización pedagógica para transversal izar la educación ambiental. |
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El proceso metodológico se planteó desde el enfoque cualitativo, de tipo etnográfico. Se aplicaron tres instrumentos (entrevista estructurada, lista de chequeo, y entrevista en grupo focal). Los resultados demostraron que los docentes resaltan la escasa incorporación de elementos transversales en sus prácticas pedagógicas, donde no se utilizan proyectos ambientales y las planificaciones se adoptan enfocándose en enfocados los lineamientos curriculares. Luego de ello se presentaron recomendaciones ajustadas a una propuesta de actualización pedagógica para transversal izar la educación ambiental.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación del Problema 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 La Transversalidad curricular 2.3.2 La Educación ambiental 2.3.3 La transversalidad curricular en la educación ambiental 2.3.4 Valores y actitudes ambientales dentro de la transversalidad 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 14 16 16 16 22 22 22 22 23 26 26 37 41 41 46 50 53 57 60 63 65 3. Diseño Metodológico 67 3.1 Enfoque Metodológico 67 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Nivel y Diseño de la Investigación 3.4 Fases de la Investigación 3.5 Escenario 3.6 Informantes Claves 3.6.1 Caracterización de los informantes claves 3.7 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 4. Análisis e Interpretación de Resultados 4.1 Proceso de Análisis de la Información 4.2 Categoría Emergente: Percepción Curricular de la Transversalidad desde un Enfoque Sistémico (PCTES) 4.2.1 Subcategoría emergente 4.2.2 Subcategoría emergente 4.3 Categoría Emergente: Fundamentación de las Prácticas Pedagógicas para la Enseñanza de la Educación Ambiental (FPPEEA) 4.3.1 Subcategoría emergente 4.4 Categoría Emergente: la Transversalidad de la Educación Ambiental Desde las distintas Áreas del Conocimiento (LTEAAC) 4.5 Categoría Emergente: la Transversalidad de la Educación Ambiental Desde las distintas Áreas del Conocimiento (LTEAAC) 4.5.1 Subcategoría emergente 5. Discusión 69 70 71 72 73 74 74 77 77 78 84 85 87 93 96 97 97 119 5.1 Discusión de los Resultados 119 6. Conclusiones 129 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 131 132 138Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf159 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 1.320 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390721.pdfTransversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en el área de lengua castellana.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTransversalidadEducación ambientalPrácticas pedagógicasEducación ambientalEducación ambientalAcevedo, A. & López, A. (2004). El proceso de la entrevista. Conceptos y modelos. México: Limusa.Alvarado, M. (2017). Diseño de una estrategia de gestión curricular para transversalizar la competencia ambiental en el Colegio Ricaurte-Concejo. 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Manizales, Colombia.ORIGINAL1390721.pdf1390721.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1350668https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8405/1/1390721.pdfcb54fe848fd4db2fe767321936859c7bMD51open accessTEXT1390721.pdf.txt1390721.pdf.txtExtracted texttext/plain277768https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8405/2/1390721.pdf.txt065c2c90eea9ec7fba7492f17ca85ef6MD52open accessTHUMBNAIL1390721.pdf.jpg1390721.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14699https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8405/3/1390721.pdf.jpg0a6182dc542543cc3614f3c2c8fd36bbMD53open accessufps/8405oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/84052024-08-31 03:00:20.718An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |