El maestro de filosofía al rescate de una educación filosófica en la escuela

Esta revisión de tema, trata sobre la pérdida de relevancia de la educación filosófica en la escuela actual, una pérdida que se evidencia en aspectos como, el reducido tiempo para esta disciplina, lo poco importante que el docente presenta la filosofía, el abundante tecnicismo que se le otorga hoy e...

Full description

Autores:
RICO MOLANO, Alejandra Dalila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6466
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6466
Palabra clave:
Educación filosófica
Enseñanza
Escuela
Formación de docentes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta revisión de tema, trata sobre la pérdida de relevancia de la educación filosófica en la escuela actual, una pérdida que se evidencia en aspectos como, el reducido tiempo para esta disciplina, lo poco importante que el docente presenta la filosofía, el abundante tecnicismo que se le otorga hoy en día a la educación en la escuela y la fluidez del conocimiento que permea a los jóvenes de esta era. Sin embargo, con toda estas problemáticas que hacen de la enseñanza de la filosofía un “fantasma” en la escuela, aparece una pieza clave que puede otorgar valor a la filosofía, es el maestro quien se convierte en el guía de un proceso de enseñanza y aprendizaje de la filosofía, con el fin de comprender la necesidad de pensarla y recrearla, no como un simple “cursillo” de historia o un conversatorio de “charlatanes”; lo que se busca es poderla pensar como una educación filosófica, en donde se resalte el verdadero valor de este saber dentro de la formación de los individuos y la construcción de pensamiento crítico que consolide ideas innovadoras y objetivas para la sociedad. Es así, que para la construcción de la educación filosófica es importante el protagonismo del docente en un contexto en donde se carece de un pensamiento contemplativo, que logre llevar al estudiante a la reflexión y a preguntarse por las cosas en sí mismas; un maestro que debe asumir el reto de aportar pensamiento filosófico a la escuela, que se logre rescatar el sentido del debate y la discusión real de los conceptos filosóficos, es decir consiga pensar y hacer pensar la filosofía como una forma de vida, en donde se cuestiona, critica y construye un nuevo conocimiento mediante el diálogo y la apuesta por educar desde la filosofía y en pro de una sociedad más consciente de su devenir y actuar en contexto.