Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la institución educativa colegio la Salle Ocaña - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
Este proyecto desarrollado dentro de la Institución Educativa Colegio La Salle Ocaña, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lecto...
- Autores:
-
Sanjuán Quintero, Liceth Bibiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8336
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8336
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_2e17a709c3763537844233ee4528b019 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8336 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanjuán Quintero, Liceth Bibiana5790b21f5725b685c7d44b66fbb0718b-12024-06-13T20:47:23Z2024-06-13T20:47:23Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8336instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00132/2021Este proyecto desarrollado dentro de la Institución Educativa Colegio La Salle Ocaña, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macroproyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390614.pdfPrácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la institución educativa colegio la Salle Ocaña - Norte de Santander: una aproximación metodológica.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaComprensión lectoraAprendizajeufps/8336oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83362024-06-13 15:49:44.032An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la institución educativa colegio la Salle Ocaña - Norte de Santander: una aproximación metodológica. |
title |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la institución educativa colegio la Salle Ocaña - Norte de Santander: una aproximación metodológica. |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la institución educativa colegio la Salle Ocaña - Norte de Santander: una aproximación metodológica. Comprensión lectora Aprendizaje |
title_short |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la institución educativa colegio la Salle Ocaña - Norte de Santander: una aproximación metodológica. |
title_full |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la institución educativa colegio la Salle Ocaña - Norte de Santander: una aproximación metodológica. |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la institución educativa colegio la Salle Ocaña - Norte de Santander: una aproximación metodológica. |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la institución educativa colegio la Salle Ocaña - Norte de Santander: una aproximación metodológica. |
title_sort |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la institución educativa colegio la Salle Ocaña - Norte de Santander: una aproximación metodológica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanjuán Quintero, Liceth Bibiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanjuán Quintero, Liceth Bibiana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Aprendizaje |
topic |
Comprensión lectora Aprendizaje |
description |
Este proyecto desarrollado dentro de la Institución Educativa Colegio La Salle Ocaña, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macroproyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8336 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00132/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8336 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00132/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390614.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095049853501440 |