Diseño de la cartilla didáctica "Las matemáticas y yo" para estudiantes de quinto grado en zona de conflicto

La presente investigación consistió en evaluar la influencia de la Cartilla Didáctica Las matemáticas V yo" en resultados de pruebas saber en los estudiantes de quinto grado en zona de conflicto. Empleo el método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad el cual se basó en un anál...

Full description

Autores:
Álvarez Torrado, Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3488
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3488
Palabra clave:
Matemáticas
Matemáticas
IAP (Método de investigación)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_2da8beeae8bf1376ba0f3c9c2ed99dd9
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3488
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Álvarez Torrado, Yaneth673967e72639ac8ab9aba318119752863002021-12-10T17:31:06Z2021-12-10T17:31:06Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3488117188instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00076/2019La presente investigación consistió en evaluar la influencia de la Cartilla Didáctica Las matemáticas V yo" en resultados de pruebas saber en los estudiantes de quinto grado en zona de conflicto. Empleo el método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad el cual se basó en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados que permitió oriental el estímulo de la práctica transformadora y el cambio social. El método de la investigación, participación (IAP) combinando los procesos de conocer y actual. Aplicado a 20 estudiantes del quinto grado a través de etapas iniciando con la etapa de pre-investigación la cual permitió detectar las falencias v la demanda para la elaboración del proyecto. Lo cual dio como resultado que los estudiantes que se encontraban en nivel satisfactorio en 2017 pasaron al avanzado en el simulacro luego de haber aplicado la Cartilla Didáctica y los que se encontraban en el nivel mínimo pasaron al nivel satisfactorio mejorando así los resultados de la pruebas v manteniendo en 0% el nivel insuficiente. Se concluye que se logró mitigar el bajo desempeño en el área de matemáticas. v que es necesario aplicar estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de las matemáticas de forma agradable y divertida misma que contribuye al desarrollo del pensamiento lógico obteniendo información y favoreciendo la práctica del lenguaje matemático, a la par que complementa efectivamente la adquisición de conocimientos.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf162 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390095.pdfDiseño de la cartilla didáctica "Las matemáticas y yo" para estudiantes de quinto grado en zona de conflictoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasMatemáticasIAP (Método de investigación)ORIGINAL2390095.pdfapplication/pdf452593https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3488/1/2390095.pdf737aba3c08104ed4f41cbce19856733dMD51open accessTEXT2390095.pdf.txt2390095.pdf.txtExtracted texttext/plain6937https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3488/2/2390095.pdf.txt8d8616d7661ca118347e0a234868f1acMD52open accessTHUMBNAIL2390095.pdf.jpg2390095.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14420https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3488/3/2390095.pdf.jpgb278519f55eb7ef7d1ef326174d15369MD53open accessufps/3488oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/34882022-05-16 15:34:20.351An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de la cartilla didáctica "Las matemáticas y yo" para estudiantes de quinto grado en zona de conflicto
title Diseño de la cartilla didáctica "Las matemáticas y yo" para estudiantes de quinto grado en zona de conflicto
spellingShingle Diseño de la cartilla didáctica "Las matemáticas y yo" para estudiantes de quinto grado en zona de conflicto
Matemáticas
Matemáticas
IAP (Método de investigación)
title_short Diseño de la cartilla didáctica "Las matemáticas y yo" para estudiantes de quinto grado en zona de conflicto
title_full Diseño de la cartilla didáctica "Las matemáticas y yo" para estudiantes de quinto grado en zona de conflicto
title_fullStr Diseño de la cartilla didáctica "Las matemáticas y yo" para estudiantes de quinto grado en zona de conflicto
title_full_unstemmed Diseño de la cartilla didáctica "Las matemáticas y yo" para estudiantes de quinto grado en zona de conflicto
title_sort Diseño de la cartilla didáctica "Las matemáticas y yo" para estudiantes de quinto grado en zona de conflicto
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Torrado, Yaneth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Torrado, Yaneth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Matemáticas
IAP (Método de investigación)
topic Matemáticas
Matemáticas
IAP (Método de investigación)
description La presente investigación consistió en evaluar la influencia de la Cartilla Didáctica Las matemáticas V yo" en resultados de pruebas saber en los estudiantes de quinto grado en zona de conflicto. Empleo el método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad el cual se basó en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados que permitió oriental el estímulo de la práctica transformadora y el cambio social. El método de la investigación, participación (IAP) combinando los procesos de conocer y actual. Aplicado a 20 estudiantes del quinto grado a través de etapas iniciando con la etapa de pre-investigación la cual permitió detectar las falencias v la demanda para la elaboración del proyecto. Lo cual dio como resultado que los estudiantes que se encontraban en nivel satisfactorio en 2017 pasaron al avanzado en el simulacro luego de haber aplicado la Cartilla Didáctica y los que se encontraban en el nivel mínimo pasaron al nivel satisfactorio mejorando así los resultados de la pruebas v manteniendo en 0% el nivel insuficiente. Se concluye que se logró mitigar el bajo desempeño en el área de matemáticas. v que es necesario aplicar estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de las matemáticas de forma agradable y divertida misma que contribuye al desarrollo del pensamiento lógico obteniendo información y favoreciendo la práctica del lenguaje matemático, a la par que complementa efectivamente la adquisición de conocimientos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:31:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:31:06Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3488
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117188
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00076/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3488
identifier_str_mv 117188
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00076/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 162 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390095.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3488/1/2390095.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3488/2/2390095.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3488/3/2390095.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 737aba3c08104ed4f41cbce19856733d
8d8616d7661ca118347e0a234868f1ac
b278519f55eb7ef7d1ef326174d15369
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095136396673024