Juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños en zona de conflicto

Este trabajo tiene como finalidad proponer diferentes actividades lúdicas pedagógicas para desarrollar la comprensión en el área de matemática en los estudiantes de quinto grado de la institución Centro Educativo Rural El Tarra de Abrego. Norte de Santander, Colombia. El proyecto titulado "jueg...

Full description

Autores:
Quintero Soto, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3485
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3485
Palabra clave:
Juegos educativos
Lectura
Juegos de estrategia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_2d6c19adff51906309468800ddda17b2
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3485
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Quintero Soto, Alexander71bdb961d4dc93eb908dfd45f757ae813002021-12-10T17:30:57Z2021-12-10T17:30:57Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3485117183instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00073/2019Este trabajo tiene como finalidad proponer diferentes actividades lúdicas pedagógicas para desarrollar la comprensión en el área de matemática en los estudiantes de quinto grado de la institución Centro Educativo Rural El Tarra de Abrego. Norte de Santander, Colombia. El proyecto titulado "juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños y niñas en zonas de conflicto" por el cual se llevó a cabo una tiene de juegos matemáticos enfocados a aprender de una manera diferente los contenidos que $e tiene que trabajar en los grados de quinto de primaria. La investigación tiene como objetivo general crear juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos y tres objetivos específicos que son analizar la asociación entre la comprensión lectora y la resolución de problema matemáticos, identificar los procedimientos de resolución de problemas matemáticos v posterior implementación de la lectura y evaluar factores asociados a comprensión lectora v matemática. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con método investigación acción participativa, enfoque epistemológico. Como técnica de recolección de datos se aplicó la observación entrevista y ficha dirigida a los 12nmos. Se diseñó v aplico la observación a cada uno de los niños integrantes de la población. Se debe continuar con la aplicación de actividades lúdicas pedagógicas en el área de matemáticas con el objetivo de seguir incrementando el nivel de conocimiento y aprendizaje.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf151 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390119.pdfJuegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños en zona de conflictoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionJuegos educativosLecturaJuegos de estrategiaORIGINAL2390119.pdfapplication/pdf452788http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3485/1/2390119.pdf70f2ef1e93fc14ec1b33882e0d77c291MD51open accessTEXT2390119.pdf.txt2390119.pdf.txtExtracted texttext/plain6411http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3485/2/2390119.pdf.txtf69063877a4ef57503992d816038d2a5MD52open accessTHUMBNAIL2390119.pdf.jpg2390119.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14702http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3485/3/2390119.pdf.jpg4d1e4f8412f1e855e93bd14225cdf195MD53open accessufps/3485oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/34852021-12-11 03:32:39.314An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños en zona de conflicto
title Juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños en zona de conflicto
spellingShingle Juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños en zona de conflicto
Juegos educativos
Lectura
Juegos de estrategia
title_short Juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños en zona de conflicto
title_full Juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños en zona de conflicto
title_fullStr Juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños en zona de conflicto
title_full_unstemmed Juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños en zona de conflicto
title_sort Juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños en zona de conflicto
dc.creator.fl_str_mv Quintero Soto, Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Soto, Alexander
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Juegos educativos
Lectura
Juegos de estrategia
topic Juegos educativos
Lectura
Juegos de estrategia
description Este trabajo tiene como finalidad proponer diferentes actividades lúdicas pedagógicas para desarrollar la comprensión en el área de matemática en los estudiantes de quinto grado de la institución Centro Educativo Rural El Tarra de Abrego. Norte de Santander, Colombia. El proyecto titulado "juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos del grado quinto para niños y niñas en zonas de conflicto" por el cual se llevó a cabo una tiene de juegos matemáticos enfocados a aprender de una manera diferente los contenidos que $e tiene que trabajar en los grados de quinto de primaria. La investigación tiene como objetivo general crear juegos de comprensión lectora en problemas matemáticos y tres objetivos específicos que son analizar la asociación entre la comprensión lectora y la resolución de problema matemáticos, identificar los procedimientos de resolución de problemas matemáticos v posterior implementación de la lectura y evaluar factores asociados a comprensión lectora v matemática. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con método investigación acción participativa, enfoque epistemológico. Como técnica de recolección de datos se aplicó la observación entrevista y ficha dirigida a los 12nmos. Se diseñó v aplico la observación a cada uno de los niños integrantes de la población. Se debe continuar con la aplicación de actividades lúdicas pedagógicas en el área de matemáticas con el objetivo de seguir incrementando el nivel de conocimiento y aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:30:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:30:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3485
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117183
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00073/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3485
identifier_str_mv 117183
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00073/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 151 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390119.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3485/1/2390119.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3485/2/2390119.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3485/3/2390119.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 70f2ef1e93fc14ec1b33882e0d77c291
f69063877a4ef57503992d816038d2a5
4d1e4f8412f1e855e93bd14225cdf195
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095091473580032